BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

2.6. Definición de Términos

Administración Pública: Es un elemento básico del Estado. Está formada por un conjunto de organismos que actúan bajo las órdenes de los Poderes Públicos, encargados de dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes, el fomento de los intereses públicos y las resoluciones de los ciudadanos que se produzcan. Definición adaptada por el Autor con base en la hecha por María Amparo de la Encarnación Gabín.

Amenazas: Hace referencia a las tendencia y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que pudieran dañar en forma significativa a una empresa en el futuro. Están más allá del control de la empresa. [12].

Asociaciones: Son las personas de tipo asociativo que no tienen por objeto un fin de lucro para sus miembros lo que no excluye que el ente pueda realizar actividades lucrativas como medio para alcanzar sus fines propios. [1].

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias (requisitos). [26].

Copia Certificada: es la que traslada literalmente lo escrito en algún libro, papel, borrador o escritura matriz, previamente otorgado por funcionario competente haciendo fe como el original registrado o archivado. Definición del Autor.

Corporaciones de carácter privado: El legislador menciona a las corporaciones, pero no las define. La doctrina las caracteriza porque en ellas predomina el interés público sobre el interés privado y porque son creadas o reconocidas por una ley que regula su funcionamiento. Pero, como el Código Civil dispone que las corporaciones adquieren la personalidad jurídica con la protocolización de su acta constitutiva, no debería decirse que son creadas o reconocidas por la ley, sino que la ley ordena crearlas o las reconoce (si ya existen). No todo lo que se llama corporación en lenguaje ordinario es una corporación en sentido jurídico. [1].

Debilidades: Son las actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeño se califica como excelente o deficiente. La identificación de las debilidades en las áreas funcionales es una actividad estratégica básica. [12].

Estado Civil: Es la situación Jurídica que la persona tiene en la sociedad, en orden a sus relaciones de familia en cuanto le impone ciertas obligaciones y le confiere determinados derechos civiles. Toda persona hace parte de una familia; a su vez estas familias conforman una sociedad, la sociedad necesita de un Estado como ente ordenador y regulador de la convivencia social. El individuo ante el Estado, la sociedad y la familia, se encuentra en diversas situaciones que le generan derechos y obligaciones recíprocas, de tal forma que el estado civil es la situación jurídica que la persona tiene frente al estado, la familia y la sociedad en la cual se desenvuelve. [16].

Eficacia: Una relación de logro (en el sentido de alcanzar las metas propuestas) que toma la forma del cociente: logro / plan. [38]. (Para Peter Drucker la eficacia es hacer las cosas correctas).

Eficiencia: Una relación de costo (en el sentido de la totalidad de los insumos empleados) que toma la forma del cociente: costos reales / costos programados. [38]. (Para Peter Drucker la eficiencia es hacer las cosas bien).

Efectividad: Una relación de impacto (en el sentido de las consecuencias internas y externas de la gestión) que toma la forma del cociente: impacto real / impacto esperado. [38].

Estrategia:

• Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. [12].

• El ajuste que una empresa hace entre sus habilidades y recursos internos con las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. [12].

• Definición de los objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización. [20].

• Plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre. [20].

Fortalezas: Son las actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeño se califica como excelente o deficiente. La identificación de las fortalezas en las áreas funcionales es una actividad estratégica básica. [12].

Fundación: Es una persona jurídica determinada, distinta del fundador o fundadores, y conserva su identidad aun cuando cambien los bienes que la integran o se modifiquen sus estatutos. [1].

Inhabilitación: la inhabilitación (civil) consiste en una privación limitada de la capacidad negocial en razón de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción o en razon de prodigalidad (consumo de la propia hacienda, gastando excesivamente). [1].

Inserción: Procedimiento a través del cual se incluye en el libro respectivo la partida o acta, del acto declarado con posteridad. Definición del Autor.

Interdicción: Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o de condena penal. A consecuencia de ella el entredicho queda sometido en forma continua a una incapacidad negocial plena, general y uniforme. Dicho sea de paso, tal incapacidad es más extensa que la de los niños y adolescentes, ya que las excepciones legales a la regla de la incapacidad negocial, plena, general y uniforme de los mismos, en principio, no son aplicables a los entredichos. [1].

Legalización: Declaración por la cual un funcionario competente testimonia o certifica la veracidad o autenticidad de una o varias firmas aplicadas al pie de un documento y a veces también la calidad de los signatarios para agregar fe. Acción de realizar ese testimonio. [16].

Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA): Arreglo de filas y columnas que se utiliza para crear cuatro tipos de estrategias: estrategias de fortalezas y oportunidades (FO), estrategias de debilidades y oportunidades (DO), estrategias de fortalezas y amenazas (FA) y estrategias de debilidades y amenazas (DA). [12].

Misión: Una declaración concisa, con una orientación interna, de la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que se dirigen sus actividades y los valores que guían las actividades de los empleados. La misión también debe describir cómo espera competir la organización y entregar valor a los clientes. [20].

Objetivo: Resultado específico que una empresa intenta lograr para cumplir con su misión básica. Deben ser desafiantes, fáciles de medir, consistentes, razonables y claros. [12].

Oportunidades: Hace referencia a las tendencia y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que pudieran beneficiar en forma significativa a una empresa en el futuro. Están más allá del control de la empresa. [12].

Partidas del Estado Civil: Son las actas de nacimiento, matrimonio o defunciones que debe insertar en los libros respectivos la primera autoridad civil de cada parroquia o municipio. [16].

Plan Estratégico: Documento que se elabora con la finalidad de establecer los lineamientos que debe seguir la organización con la finalidad de lograr sus objetivos estratégicos. Se apoya en el análisis estratégico de la organización. Definición del Autor.

Planificación: Es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados. [2].

Planificación Estratégica: Es un proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras, de la empresa u organización y se los desarrolla en guías detalladas para la acción, se asignan recursos y se plasman en documentos llamados planes. Toma en cuenta la incertidumbre mediante la identificación de las oportunidades y amenazas en el entorno, tratando de anticipar lo que otros actores puedan hacer. Las fortalezas y debilidades, por su parte, se identifican teniendo en mente las oportunidades y amenazas [13].

Seguridad Jurídica: Condición esencial para la vida y el desenvolvimiento de las naciones y de los individuos que la integran. Representa la garantía de la aplicación objetiva de la ley, de tal bodoque los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones sin que el capricho, la torpeza o la mala voluntad de los gobernantes pueda causarles prejuicio. A su vez la seguridad jurídica limita y determina las facultades y los deberes de los derechos públicos. [16].

Separación de cuerpos y bienes: Independencia patrimonial de los cónyuges como régimen matrimonial de bienes. Situación conyugal resultante de disolver la sociedad conyugal de bienes en vida de ambos consortes. [16].

Sociedades Civiles: Son las personas de tipo asociativo que tienen por objeto una actividad que constituye un medio de lucro para sus miembros. Las sociedades pueden ser civiles y mercantiles. [1].

Título Académico: El que expedido por autoridad legítima y con atribuciones para ello, acredita la capacidad profesional de quien lo obtiene, y al cual se le entrega, demostrado a través de los estudios y prácticas correspondientes. En particular se concreta a los de las profesiones universitarias. [16].

Valor: Hace referencia a los principios que guían y sirven de fundamento a las acciones diarias de la organización. El término tiene una connotación filosófica. Definición del Autor.

Visión: Una declaración concisa que define los propósitos a mediano y largo plazo (de tres a diez años) de la organización. La visión debe ser externa y orientarse hacia el mercado, así como expresar –a menudo en términos atractivos o visionarios- qué percepción quiere la empresa que el mundo tenga de ella. [20].


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet