BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

5.6. Objetivos a Largo Plazo

1) Objetivo de Desarrollo Tecnológico: Automatización completa de los procesos ejecutados en las diversas funciones del Registro Principal del Distrito Capital.

2) Objetivo de Calidad: Obtener la certificación ISO 9000:2000 en por lo menos un área de operativa.

3) Objetivo de Desarrollo Humano: Implementación de un plan de desarrollo, capacitación y adiestramiento del personal.

4) Objetivo de Orientación hacia el Usuario: Creación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

5) Objetivo de Procesos Operativos: Aumento del número de solicitudes atendidas en un 50%.

5.7. Objetivos Estratégicos

Objetivo de Desarrollo Tecnológico: Automatización completa de los procesos realizados en las diversas funciones del Registro Principal del Distrito Capital.

a) Garantizar legalización y actualización permanente de todas las licencias de software.

b) Fomentar el uso del software libre.

c) Establecer políticas y recursos que garanticen la adquisición, reposición y mantenimiento de equipos informáticos (hardware y software).

d) Desarrollar un programa de mantenimiento integral a los sistemas de información.

e) Desarrollar un sistema de información de planta física (inmuebles, espacios, dotación y redes de servicios) que permita registrar, planificar y reorganizar los espacios de manera más eficiente y equitativa.

f) Desarrollar un sistema de información de bienes nacionales.

g) Desarrollar un sistema de información de recursos humanos.

h) Consolidar el sistema de información financiera, implementando la integración a él mismo de los demás sistemas vinculados, tales como el sistema de nómina y el sistema de bienes nacionales.

i) Desarrollar un sistema de información de seguridad integral.

j) Desarrollar un sistema de evaluación de gestión.

k) Desarrollar un sistema de información de mantenimiento.

l) Consolidar el sistema de indicadores basado en los sistemas de información antes descritos que permita, además de justificar la acción a tomar, estimar la inversión necesaria y los recursos involucrados.

m) Afianzar los mecanismos de revisión continua de políticas, normas y estándares de información.

n) Desarrollar un sistema de información de documentación y archivo.

o) Organización del Archivo del Registro Principal del Distrito Capital de acuerdo con las normas archivísticas internacionales.

p) Creación de una base de datos para el manejo automatizado del archivo.

q) Digitalizar la información contenida en los libros duplicados de partidas de nacimiento del estado civil (libros encuadernados y hojas sueltas).

r) Entrenamiento del personal en el manejo de los sistemas de información y gestión documental.

s) Gestionar la creación de una página web institucional en la cual esté toda la información relacionada con los trámites.

t) Formular una estrategia de Gobierno Electrónico del tipo Gobierno a Ciudadano (G2C) para que los usuarios realicen en una primera etapa, las solicitudes de partidas del estado civil vía web.

u) Gestionar la certificación de la oficina para la implementación de la firma digital en: Legalizaciones de firmas y Partidas del estado civil.

Objetivo de Desarrollo Humano: Implementación de un plan de desarrollo, capacitación y adiestramiento del personal.

a) Desarrollar proyectos que coadyuven a la recuperación de la confianza y el sentido de pertenencia e identificación del personal con el Registro Principal del Distrito Capital y con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

b) Desarrollar proyectos para recuperar el sentido de pertenencia e identificación con el Registro y con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

c) Desarrollar proyectos para inducir la cultura de responsabilidad y la vocación de servicio en el trabajo.

d) Desarrollar proyectos para la internalización y consolidación de los valores en la cultura y comportamiento de los empleados.

e) Integrar a todos los trabajadores del Registro.

f) Divulgar eficazmente los valores, misión y visión del Registro y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

g) Establecer un programa que propicie el desempeño ético y responsable de las actividades y fomente un clima de mutuo respeto, comprensión e integración.

h) Establecer políticas y proyectos para la divulgación e información, a todos los trabajadores del Plan Estratégico.

i) Establecer indicadores que permitan monitorear de manera sistémica la percepción de la calidad de vida de los trabajadores.

j) Establecer políticas y proyectos para crear y mantener un ambiente adecuado de trabajo en todos los ámbitos del quehacer cotidiano.

k) Establecer programas de mayor impacto en el logro de una mejor calidad de vida, especialmente los referidos a salud, nutrición, deporte, seguridad, transporte, educación, cultura y recreación.

l) Establecer programas culturales y deportivos, y desarrollar nuevos servicios que permitan la integración de los miembros de la organización entre sí y con su ambiente.

m) Incorporar a los diferentes actores en las acciones de mejoramiento de la calidad de vida.

n) Desarrollar un programa integral de salud ocupacional que permita establecer criterios y normas para el uso de la infraestructura, instalaciones y equipamiento, con el fin de organizar los diferentes factores que influyen en el logro de mejores niveles de calidad de vida y permita cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

o) Desarrollar un programa permanente de inducción para todos los trabajadores, en concordancia con el proceso de ingreso de personal.

p) Fomentar y desarrollar los programas de mejoramiento continuo de las competencias dirigido a todo el personal.

q) Establecer políticas y estrategias para la reeducación y reubicación del personal que lo requiera debido a los procesos de cambio organizacional

r) Establecer un proceso de evaluación del personal fundamentado en las responsabilidades, labores o planes de trabajo y horarios de labores acordados.

s) Desarrollar un sistema de estímulos y sanciones institucionales a todo el personal y a todos los niveles.

t) Fomentar y desarrollar los programas de adiestramiento del personal y de establecimiento de equipos de trabajo de alta competencia.

u) Desarrollar un programa capacitación que abarque los siguientes temas: Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Registral, Derecho Administrativo Funcionarial, Relaciones Humanas, Control del Tiempo, Trabajo en Equipo, Planificación, Organización y Control; Paleografía, Informática (en ambiente Windows y Software libre) y; técnicas de organización y control de archivos.

v) Cumplir de manera eficaz con los compromisos laborales del personal. Implementar mecanismos de estímulo a nivel salarial tales como: bonificación por productividad, becas de estudios y caja de ahorro.

Objetivo de Calidad: Obtener la certificación ISO 9000:2000 en por lo menos un área de operativa.

a) Perseguir la creación de valor público, lo que tiene que reflejarse en resultados e impactos, cuantificables, que permitan evaluar el rendimiento en todas sus dimensiones.

b) Implementación de sistemas de monitoreo, medición y control que permitan un adecuado control, y la toma de decisiones

c) Desarrollo de una estrategia en términos de procesos, basada en datos y evidencias, definiendo objetivos, metas y compromisos a alcanzar. La adopción de una gestión por procesos permite la mejora de las actividades orientada a resultados.

d) Elaborar normas éticas que proporcionen pautas de comportamiento a los funcionarios, orientadas al servicio público.

e) Establecer un sistema de profesionalización de la Función Pública con base en los méritos y en el desempeño.

f) Incorporar programas de capacitación en gestión de calidad y en el uso de herramientas de la calidad a la formación continua.

g) Sensibilizar e involucrar al personal en torno a la calidad del servicio público.

h) Promover condiciones necesarias para el trabajo en equipo y participación del personal.

i) Considerar la percepción del personal sobre la organización y la calidad de la gestión pública.

j) Utilizar incentivos vinculados a la evaluación del desempeño para promover la calidad.

k) Implementar la actividad estadística, para lo cual debe nombrarse un responsable de la generación de las mismas, así como de su interpretación y presentación de los resultados.

l) Realización de encuestas de opinión, que persigan la identificación de las necesidades y expectativas, así como el nivel de satisfacción del ciudadano respecto a los servicios.

m) Contratación de los servicios de una empresa u organización para que analice, evalúe y normalice por lo menos un proceso realizado con la finalidad de obtener la certificación ISO 9000:2000.

Objetivo de Orientación hacia el Usuario: Creación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

a) Formular el Proyecto de Creación de la Oficina de Atención al Ciudadano de manera de definir recursos necesarios y necesidades de personal.

b) Entrenar al personal seleccionado en herramientas de atención al público

c) Establecer contactos con la finalidad de integrar a la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) con la Oficina de Atención al Ciudadano de manera de informar a los usuarios en cuanto a datos filiatorios.

d) Establecer un canal de comunicación entre la Oficina de Atención al Ciudadano y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

e) Establecer comunicación entre la Oficina de Atención al Ciudadano y las Jefaturas Civiles de la Ciudad de Caracas.

f) Establecer comunicación entre la Oficina de Atención al Ciudadano y los Tribunales de Primera Instancia y; los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes.

g) Establecer un canal de comunicación e integración entre la Oficina de Atención al Ciudadano y los Consejos Comunales de las 22 parroquias de la ciudad de Caracas.

h) Canalizar las solicitudes de ayuda social a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.

i) Priorizar a través de esta Oficina, la atención a las mujeres embarazadas, las personas con capacidad limitada y la tercera edad.

Objetivo de Procesos Operativos: Aumento del número de solicitudes atendidas en un 50%.

Este último objetivo descansa en el logro de los objetivos precedentes ya que mediante la automatización de procesos y la digitalización de los documentos, sumado a un personal capacitado y entrenado, el Registro Principal del Distrito Capital progresivamente elevará la cantidad de solicitudes atendidas diariamente. La finalidad es que para el año 2012, fecha término de este plan se atiendan un promedio de 15.000 solicitudes mensuales y con el apoyo de la Oficina de Atención al Ciudadano se canalicen las inquietudes de los usuarios y se de respuesta efectiva a sus demandas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet