BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. Modelo Teórico en el cual se sustenta la Investigación

Con la finalidad de lograr el objetivo general y los objetivos específicos propuestos en esta investigación, se aplicó el enfoque de la Planificación Estratégica.

Como lo expresa Ander-Egg (2007), “la planificación como conjunto de procedimientos que sirven de base para la racionalización y organización de la acción humana, se aplica (o puede aplicarse) a cualquier actividad a través de la cual un individuo, grupo, institución u organización quiere alcanzar determinados objetivos, mediante la formulación de un programa de acción”.

La Planificación, es una actividad fundamental en el proceso administrativo y gerencial, a través de la cual se determinan los objetivos de la organización. Existen diversas concepciones de la misma, entre las que se pueden destacar: el enfoque normativo, el estratégico-corporativo, el estratégico-situacional, el prospectivo y el comunicativo.

Para el Profesor Jesús López del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, la concepción estratégico-corporativa de la Planificación:

“aborda el problema de la planificación intentando establecer un equilibrio dinámico entre recursos financieros, resultados y opciones estratégicas para las distintas áreas de la organización bajo el supuesto que la corporación está en interacción con un ambiente o entorno donde participan competidores. Así, la situación de la corporación se define por su posición en el ambiente donde se desenvuelve, dadas las fortalezas y debilidades que caracterizan a dicha organización. La determinación de la situación es la que posibilita la formulación de las estrategias y políticas que buscan resolver los problemas y enfrentar los desafíos corporativos. En esta concepción se establecen la utilización de la técnica de escenarios y el uso de juegos de corporaciones, como los mecanismos para afrontar la incertidumbre y evaluar las disponibilidades de recursos exigidos por la función de producción de la organización en distintas situaciones. Algunos de sus exponentes más destacados son, entre otros, Ackoff, Porter y Steiner” (López, 2007, 9).

De acuerdo con este autor, la Planificación Corporativa busca a través de la formulación y funcionamiento del Plan Estratégico, integrar de manera sistemática la eficacia en la toma de decisiones con la optimización en la eficiencia organizacional. Para ello fundamenta el proceso de elaboración metodológica de los planes sobre los siguientes supuestos teóricos y premisas básicas:

1. Las organizaciones se consideran sistemas sociotécnicos, abiertos y complejos en búsqueda de supervivencia y permanencia en el tiempo.

2. Una organización, para ser viable, debe disponer de una estructura que le permita adaptarse y responder a los cambios en el medio ambiente interno y externo.

3. La eficiencia de una organización depende de la interrelación entre los subsistemas que la integran y de la forma en que transforma los insumos del medio ambiente en productos.

4. En el subsistema administrativo de una organización se pueden distinguir tres niveles: el estratégico, encargado del diseño de la filosofía de gestión; el coordinador, responsable de la gerencia de las actividades y el nivel operativo, cuyo objetivo es ejecutar el programa de actividades.

5. El programa es el instrumento que operacionaliza y da coherencia a las actividades que se desarrollan para concretar el plan estratégico.

El proceso metodológico para la formulación del Plan Estratégico Corporativo, comienza con la definición de los propósitos fundamentales y razón de ser de la organización, inmediatamente se realiza la identificación, análisis y definición de los problemas (factores críticos a enfrentar) y demandas prioritarias a satisfacer, teniendo en consideración el análisis del entorno (oportunidades y amenazas que expresan los tópicos estratégicos de atención) y el análisis de la organización (fortalezas y debilidades que determinan su capacidad de respuesta) Estos análisis proporcionan la información necesaria para establecer: cuál es la dirección que debe seguir la gestión (directrices, estrategias y objetivos corporativos) y cuáles son las orientaciones que deben guiar la toma de decisiones políticas institucionales. Establecida la filosofía de gestión, se diseñan los programas de actividades que integran los planes funcionales y operativos y se efectúa su vinculación con el presupuesto por programa. (López, 2007, 16).

El Registro Principal del Distrito Capital es un ente de la Administración Pública, que esta inserto en un marco social, político, económico y legal que le da existencia general, pero se enfrentan a una realidad particular en un tiempo histórico concreto. Existen grupos de intereses a lo interno y externo del mismo que demandan repuestas efectivas a sus necesidades. De igual manera, maneja una serie de recursos escasos e insumos específicos que le permiten cumplir con su misión.

La aplicación del enfoque estratégico-corporativo en esta Oficina de Registro, permitió el análisis de las diversas fuerzas que inciden en la organización; determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Lo que condujo al establecimiento de los factores claves para alcanzar el éxito en la gestión y, la formulación de los objetivos a largo y mediano plazo. Lo anterior, plasmado en el Plan Estratégico, constituye un instrumento fundamental para el cambio. Aún más, para una organización compleja como lo son las gubernamentales.

Para Fred R. David, el término Planificación Estratégica es sinónimo del término Dirección Estratégica. Este proceso presenta tres etapas: la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y la evaluación de la misma. Dicha metodología se apoya en el análisis integral de los diversos factores internos y externos de la organización, de manera de determinar las estrategias a seguir.

La Formulación de la estrategia incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una organización, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir.

La Implantación de la estrategia requiere que se establezcan objetivos anuales, se diseñen políticas, se motive a los empleados y se distribuyen los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas. La implantación incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creación de una estructura de organización eficaz, la preparación de presupuestos, la creación y la utilización de sistemas de información.

La Evaluación, es la etapa final de la Dirección Estratégica. Existen tres actividades fundamentales es este estadio: la revisión de los factores internos en que se basan las estrategias actuales; la medición del rendimiento y la toma de medidas correctivas.

Para este autor, el proceso de Planificación Estratégica, se estudia y aplica mejor usando un modelo que representa cierto tipo de proceso. El esquema de la Figura (1), es un modelo integral ampliamente aceptado del proceso de Dirección Estratégica.

Este modelo representa un tratamiento claro y práctico para la formulación, implantación y evaluación de estrategias; sin embargo para el desarrollo de la presente investigación y el logro de los objetivos propuestos, se aplicó solamente la primera fase del modelo: la Formulación de la Estrategia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet