BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD Y DE LOS VECINOS EN TRES BARRIOS DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 874 kb) pulsando aquí

 

 

Propuestas de las personas para resolver problemas de la comunidad

En esta parte analizaremos las propuestas que hacen los vecinos sobre los problemas de la comunidad. Se analizaron 342 cuestionarios, de los cuales para esta pregunta solo contestaron 200, de las parroquias Cristo el Salvador, Asunción de María, San Antonio / Tierras Negras. El objetivo es saber las propuestas que hacen los habitantes.

La propuesta común que hace una persona de cada cinco aproximadamente es Organización Vecinal, ya se empieza adquirir experiencias en seguridad, con el programa mi vecino te vigila, donde la misma comunidad está al pendiente de que no asalten las casas, tienen un kid de silbatos, tienen una agenda de teléfonos de los vecinos, el coordinador de vecinos y el coordinador de la colonia tiene contacto con la guardia municipal. Las parroquias empiezan a tener diversas ofertas de actividades, pero es necesario reactivar la vida del barrio, como los torneos de futbol, las festividades con sus bailes, representaciones de teatro popular, la música, etcétera. Más autogestivas por parte de la comunidad y con mayor proyección de desarrollo social, salud, cultural y económico.

El segundo aspecto es la vigilancia, ya que esta no es suficiente sobre todo para robos y asaltos, también pensemos que hay un fondo social, y que por mucho que ceresisemos, policiatizar o militarizar a Celaya, necesitamos atender las necesidades sociales.

Educación y cuidado con los hijos, efectivamente hace falta cuidarlos y educarlos de manera abierta, crítica y solidaria. Seguridad social es más amplia de seguridad contra la delincuencia.

Que quiten a los vendedores de drogas, es una de las demandas de la gente 4.09% y a los grupos extorsionadores que mucha gente sabe donde operan, no es difícil localizarlos como en los tianguis. ¿Habrá contubernio con las autoridades?

¿A quién le importa México realmente?, no se puede vivir con terror, en pobreza e ignorancia. ¿A quién le interesa que las cosas se queden así?

Hace falta centros recreativos para que la juventud canalice su talento y energía.

Que las mamás no se enajenen viendo las tara-novelas, que degradan la representación de la mujer, que hace de forma ideologizada a una eterna persona sufrida, que se resuelve todo con el matrimonio con un rico.

Hablar de defensa propia, parecería que el Estado fallido no puede cumplir con los fines sociales, bueno, preparémonos no para seguir fomentando la violencia, pero si para ir cambiando el juego y la perspectiva del mundo, país, barrio en que se habita.

La propuestas sugeridas por la mayoría de las personas es la organización entre ellos para formar algún tipo de asociación o para exigir a las autoridades más vigilancia siendo esta la segunda propuesta que aclama la sociedad dado el incremento de robos y delincuencia a la que se enfrentan continuamente en sus comunidades.

Pero claramente se observa que es necesaria la colaboración de todos, incluyendo autoridades para poder resolver el problema.

Nos damos cuenta que existen muchos problemas en nuestra comunidad, entre otros los robos, delincuencia organizada, pandillerismo y vandalismo, drogadicción, alcoholismo siendo estos los que ocurren con mayor frecuencia, originando que las personas se sientan inseguros en sus comunidades.

Estos problemas se originan principalmente por la situación económica que vive el país, así como la falta de oportunidades y fomento a la educción, espacios culturales, deportivos y recreativos para los jóvenes principalmente.

Bibliografía

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2000) Scince.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2004) Anuario Estadístico de Guanajuato Tomo I. México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2002) Perfil Sociodemocrático Guanajuato. XII Censo Genreral de Población y Vivienda 2000. México.

Rice, Philip, F. (1997) Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. 2° Editorial Prentice – hall hispanoamericana, s.a. México.

Segundo Escobedo y Contreras Soto:(2009) Estudio documental sobre aspectos demográficos - territorial de las parroquias en Celaya, Edición electrónica gratuita. ISBN-13: 978-84-692-7646-4 No. Registro: 09/115937 Texto completo en www.eumed.net/libros/2009d/609

Valenzuela, José y Salles, Vania. (Coordinadores) (1998) Vida familiar y cultura contemporánea. Editorial CONACULTA/ Culturas populares. México.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet