BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD Y DE LOS VECINOS EN TRES BARRIOS DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 874 kb) pulsando aquí

 

 

Falta de espacios, falta de proyectos de formación y recreación

Los niños como problemas suman el 10.22%, los niños no son problema, el problema es que faltan espacios y proyectos para los niños, si comparamos otras naciones, por ejemplo, europeas, Estados unidos, China o Japón encontraremos que se está trabajando sobre los futuros artistas, científicos, atletas o ciudadanos. Nosotros los mexicanos queremos personas responsables, creativas, activas,… ¿Con quién estamos trabajando, para construir ese futuro?, pocas son las actividades y los espacios que se realizan con este horizonte y se privilegia a los ricos que son una minoría. ¿Y la mayoría de niños y de jóvenes?, Los jóvenes representan el 6.13% de los problemas.

Falta de cultura urbana, infraestructura y biofilia

Otro de los conflictos es el de los vehículos 19 %, por la falta de lugares para estacionarse, ya que en los lugares muy concurridos como son escuelas o oficinas públicas, donde se da más este problema, porque llegan los padres a recoger a sus hijos a la escuela o bien a alguna oficina de gobierno a realizar trámites rápidos o simplemente a hacer una consulta y se estacionan en las entradas a cocheras de las personas que viven en esas zonas provocando enfado en los propietarios. La falta de cultura vial, también la falta de infraestructura urbana, sobre todo en ciertos barrios donde las calles son muy angostas. Nos faltan áreas verdes. Los seres humanos no somos los únicos animales en el mundo, por suerte, tenemos que aprender a vivir con otros animales en las mejores condiciones de existencia, los animales representan el 4.08%.

¿Existen Asociaciones de colonos en tu comunidad?

De las 342 encuestas realizadas en las tres comunidades encuestadas nos cuenta que la mayoría de las personas no cuentan con asociaciones. Hace falta organización por parte de los colonos para constituirlas y nombrar un representante pero muchas veces no se da por la falta de tiempo, o porque no se quieren ver comprometidos y sobre todo por la falta de interés de los vecinos.

Otro de los factores que influye son las clases sociales ya que estas asociaciones de colonos se constituyen principalmente en fraccionamientos cerrados teniendo como objetivo el mejoramiento del lugar y requieren de cooperaciones económicas para llevarlas cabo.

Es más común que existan asociaciones en fraccionamientos cerrados que en las colonias con escasos recursos económicos. Falta organización barrial.

En esta grafica se muestra que solo el 12.28% cuentan o perteneces a alguna asociación de su colonia.

¿Existe colaboración con las autoridades o asociaciones de colonos?

De las 342 encuestas realizadas se obtuvo que solo 37 personas encuestadas respondieron que si tenían colaboración por parte de las autoridades o del municipio, en comparación con las personas que respondieron que No, siendo la mayoría con 273, hay una diferencia considerable entre ambas respuestas. Esta falta de colaboración se ve reflejada en los barrios ya que algunas calles se encuentran pavimentadas, no cuentan con servicios de alumbrado público y vigilancia.

El grado de porcentaje de las personas que ven estas deficiencias en sus barrios es el 80%, situación que es preocupante para Celaya.

¿Han recibido apoyo en los barrios?

Observando las respuestas que dieron las 342 personas encuestadas en relación al apoyo que reciben de las autoridades o de los grupos de colonos nos damos cuenta que este apoyo no ha sido el que los ciudadanos esperan ya que solo 54 personas son las que reciben apoyos representando el 16% del total; la ayuda que han recibido son: becas, apoyos por parte de programas sociales, despensas, etc. En la siguiente tabla se muestran los porcentajes de las personas que han recibido algún apoyo por parte de las autoridades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet