BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD Y DE LOS VECINOS EN TRES BARRIOS DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 874 kb) pulsando aquí

 

 

¿Confía en sus vecinos?

Se les preguntó de manera cerrada ¿Confía en sus vecinos?

Esta pregunta nos pareció interesante ya que nos indica de cierta manera el grado de solidaridad, credibilidad y colaboración que hay entre los vecinos de estas parroquias.

La pregunta de fondo es que tanta comunidad hay en ella.

Atrás de esta pregunta hay procesos sociales importantes que tienen que ver con la convivencia, la disposición a participar en comunidad, el capital social que se entreteje de manera colaborativa, así como la buena impresión que se dan en estos espacios y procesos.

Entretejer la confianza de las personas en los territorios muestra el grado de civilidad y disposición que hay en el tejido social necesario para su desarrollo.

Las respuestas de manera general se dan en la siguiente tabla:

Confía en sus vecinos de manera general

Encontramos que más de la mitad si confía en sus vecinos plenamente (67.84%), mientras que aproximadamente uno de cada cuatro no confía en sus vecinos (26.32%), esto es de alguna manera grave, ya que podemos suponer distintas cuestiones, debido a que el levantamiento es transversal y no longitudinal, es decir, nos falta ver comportamientos más a mediano y largo plazo.

1. Que esto se pudo haber descompuesto las relaciones de las personas que habitan en espacio común. Por múltiples cuestiones distancia social, conflictos, deterioro en las relaciones, indiferencia, etcétera.

2. Se vive y se ha vivido de manera relativamente aislada, con poca participación de las personas, que hay distanciamiento que mantienen la apatía, etcétera.

3. Las cuestiones eran peor y se ha reconstituido la confianza de manera gradual. Que poco a poco el barrio se muestra como un lugar de convivencia y de potencialidad creativa. Que hay mejores prácticas sociales de convivencia y desarrollo.

Cualquiera de estos tres supuestos nos revela que hay desconfianza en más de la cuarta parte en general.

Parroquia Cristo Salvador

En la parroquia de Cristo Salvador encontramos que es un poco menor el grado de desconfianza del promedio general bajó ligeramente.

Sin embargo el grado de confianza es menor al general.

Parroquia de la Asunción de María

Mientras que en esta parroquia hay mayor nivel de confianza que en el general y menor el grado de desconfianza.

Quizá haya más prácticas de colaboración y participación entre los miembros del barrio o colonias. Y por lo tanto quizá más integrados.

Parroquia de San Antonio

Este es uno de los barrios más viejos y populares de Celaya, con muchas tradiciones desde el barrio de Tierras Negras con un pasado Otomí y con una vida comunitaria muy activa.

Muestra que si hay un grado de confianza un poco por encima del general, pero también nos dice que hay un grado de desconfianza comparativamente mayor que deteriora las relaciones y quizá la convivencia entre sus miembros. Los problemas como ya se dijeron puede ser los robos, la delincuencia, las drogas con un escenario socioeconómico desfavorable que poco puede apoyar a las clases bajas.

Es necesario volver a reconstituir la confianza por medio de actividades comunitarias en la localidad y la colaboración, para que se pueda buscar una plataforma distinta a la tendencia actual de deterioro social. Tenemos que hacer mucho por Celaya. ¿Qué podemos hacer?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet