BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SUS PRINCIPALES FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Yosamne Fonseca Marante




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

2.5 Selección de la Muestra.

Teniendo en cuenta que al caracterizar el puesto objeto de estudio se expusieron las características de los Recursos Humanos del Grupo de Facturación y que los 41 trabajadores constituyen nuestra población, se decide trabajar con todas las personas a partir de este dato y utilizar para ello el programa estadístico Muestra Versión 3.0 de la Doctora Elvira Suárez Conejero del Departamento Opinión del Pueblo del Comité Central del PCC, con un error muestral de un 5% y con una probabilidad de éxito del 95%.

Para el universo de trabajo se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

• Pertenecer al Departamento de Facturación.

• Estar laborando en el período de investigación.

Utilizaremos como población para nuestra investigación el total de trabajadores que incluyan los criterios anteriormente expuestos, y nuestra muestra real de trabajo se definirá en la segunda etapa cuándo se tengan los sujetos que resultaron estresados a partir de la aplicación del instrumento seleccionado para ello y así realizar nuestra investigación.

2.6 Instrumentos y procedimientos utilizados para la recogida de información.

En función de lograr nuestros objetivos hemos concebido que nuestra investigación se desarrolle en tres etapas.

1ra etapa: En esta primera etapa se concilia con la alta dirección de la organización que se pretende realizar en ese departamento, y se les explica la importancia y la utilidad que tendrá para ellos los resultados de nuestra investigación por lo que se decida comenzar un momento de reconocimiento e intercambio con el grupo de trabajadores a consultar. Aquí se comparte con el grupo los objetivos de la investigación. Se explora la disposición a cooperar y se establece el rapport imprescindible para el buen desempeño y el logro exitoso de la actividad.

Revisión de documentos: Utilizados para obtener información referidas en la Estrategia Empresarial, Actas del Consejo de Dirección, Historia de la Organización y otros documentos importantes que aporten y enriquezcan nuestro estudio por la información que podamos encontrar acerca de las características y particularidades del lugar donde se realizará la investigación.

Observación: Se elabora una Guía de Observación semi-estructurada (ver Anexo 5) con el objetivo de valorar cómo se manifiestan los factores estresores y la influencia que tienen en el individuo. La observación se realiza durante una semana y dentro del horario laboral. Se tomarán en consideración las condiciones físicas del local donde laboran los sujetos investigados y que tienen relación con los factores estresantes a valorar y se observará la dinámica que existe entre ellos durante la jornada laboral.

2da etapa: En esta etapa se tomarán en cuenta los resultados de la etapa anterior, y se aplicará el Cuestionario SSS de Seppo Aro a la totalidad de los trabajadores del Departamento donde quedarán definidas las personas estresadas, este instrumento nos representará la muestra real de trabajo para nuestra investigación.

Cuestionario SSS de Seppo Aro: Este instrumento permite determinar la presencia de síntomas subjetivos que se desarrollan sobre la base del estrés psicológico en cada trabajador. Además permite conocer mediante el índice de incidencia de los síntomas que se presentan, si la persona está estresada o no (Ver Anexo.6).

Consta de 18 ítems donde se mencionan síntomas presentes en el estrés y la respuesta tiene cuatro opciones cada una con una puntuación cuando sea marcada por el sujeto:

Raramente o nunca = 0

Algunas veces = 1

Frecuentemente = 2

Muy frecuentemente = 3

Al realizar la sumatoria se buscará el resultado en el siguiente rango:

Menos de 8: Normal.

9-10: Border line.

11 en adelante: Sujeto estresado.

Con los resultados de este cuestionario tendremos la muestra real que representará a los sujetos estresados y pasaremos a la aplicación de los instrumentos de la próxima etapa.

3ra etapa: Fase culminativa en nuestra investigación que nos ayudará a cumplimentar los objetivos de nuestro trabajo.

Proceso de validación de la técnica “Cuánto estrés tengo”

Esta técnica tiene como objetivo determinar el grado de estrés psicológico presente en el individuo, en nuestro caso lo valoremos en el Departamento de Facturación, por lo que aplicaremos el Método de Expertos o Método Delphi por rondas.

Los métodos de expertos utilizan como fuente de información un grupo de personas conocedoras de la temática que se va a tratar. Generalmente lo componen especialistas o directivos con conocimiento pleno de la dinámica de la organización. Nuestro grupo de expertos está conformado por seis especialistas en Psicología donde tres pertenecen al ámbito laboral por encontrarse en él nuestro objeto de estudio y tres pertenecen a la clínica, donde el estrés ha sido mayormente estudiado.

Estos expertos trabajarán sobre la técnica original (Anexo.7) compuesta por 96 situaciones a las que cotidianamente se ven expuestas las personas en sus diferentes ámbitos para determinar cuál de ellos se relacionan con los que pueden ser agentes estresores en nuestro medio y que pudieran estar afectando a los sujetos de la muestra.

Este proceso se realizó en el siguiente orden:

1. Creación del grupo de expertos.

Al presentar esta petición a la dirección de la gerencia, se discutió quienes serían los que conformarían este grupo y una vez conformado, se les explicó qué era lo que debían hacer. Ya conformado el grupo de expertos (GE) comienza el trabajo por rondas.

2. Primera ronda: A cada integrante de GE se le entrega una planilla (Anexo.8) donde vienen las seis esferas que involucran al sujeto, y donde debían responder:

¿Cuáles de las siguientes situaciones estresoras cree Ud. que no se corresponda con nuestro medio?

El coordinador recoge todos los cambios efectuados erradicando alguna repetición, se organizan todas las situaciones y se conforma un nuevo listado. Aquí se consideran válidas las situaciones en que coincidan más de 4 expertos, el resto por ser no significativos, no se tuvieron en cuenta para conformar la tabla (Ver Anexo.9)

3. Segunda ronda: Se le entrega a cada experto la hoja de la matriz que se conformó a partir del resultado anterior (Ver Anexo 10 Tabla) y se les interroga:

En cada caso ¿Qué Ud. sugiere debía de decir?

Se recogen los cambios efectuados erradicando alguna repetición donde quedan expuestas de la manera siguiente:

Situaciones:

1- Duermo un número de horas según mis necesidades.

6- Como apurado.

7- De los alimentos ricos en colesterol (huevos, hígado, queso, helados) como todo lo que quiero.

12- En la noche como poco.

19- Todas mis cosas están organizadas.

22- Viven muchas personas en el lugar donde vivo.

25- Mi dormitorio lo considero chiquito.

35- Tengo buena digestión.

49- Mi trabajo me provoca tensión.

60- Me siento seguro(a) en mi puesto.

61- Siento mi trabajo monótono.

68- Me ponen nervioso(a) las discusiones.

77- Al discutir con alguien me doy cuenta de que pronto comienzo a levantar la voz.

83- Me pone nervioso(a) cuando alguien camina despacio delante de mí.

84- Cuando llego a algún lugar y hay cola, me marcho.

94- Me pongo nervioso(a) cuando estoy en problemas.

A partir de aquí quedarían conformadas las situaciones en una nueva planilla de la siguiente forma. (Ver Anexo.11).

4. Tercera ronda: A partir de esas nuevas situaciones se les interroga si:

¿Está Ud. De acuerdo que esas son las situaciones que más se relacionan con los trabajadores en ese puesto? Si no está de acuerdo marque con una N.

A partir de aquí se recogen todas las respuestas hechas por los expertos y se determina el nivel de concordancia a través de:

Cc= (1-Vn/Vt) x100

Donde tenemos que:

Cc: Coeficiente de concordancia expresado en porcentaje.

Vn: Cantidad de expertos en contra del criterio predominante.

Vt: Cantidad total de expertos.

La determinación del coeficiente de concordancia se procesó y se conforma una nueva planilla de las situaciones depuradas con nivel de concordancia. Empíricamente se toman las situaciones válidas las que señalan un nivel de concordancia Cc ≥60%. Las situaciones que obtienen valores <60% se eliminan por baja concordancia o poco consenso de los expertos. (Cuesta, 2002, pág.63) En este momento queda establecida la técnica de la siguiente forma (Ver Tabla 1).

5. Cuarta ronda: En esta oportunidad se les explica a los expertos que la técnica consta de cinco zonas o grados de estrés en su calificación y que como el estrés mayormente aparece en la literatura clasificado en tres grados se debe de decidir si utilizamos para la clasificación la variante de cinco grados o zonas (presente en la técnica original) o la clasificación en tres grados (Nivel Alto, Nivel Moderado y Nivel Bajo) por lo que se hace necesario nuevamente aplicar otra ronda buscando el consenso para alguna de las dos variantes de donde se obtuvo la siguiente tabla 2.

En esta etapa se aplicará la técnica “Cuánto estrés tengo” y la Entrevista en profundidad que nos ayudarán a ubicar por niveles de estrés (Alto, Moderado y Bajo) a los trabajadores y se indagará profundamente en aspectos relacionados con el estrés que no fueron valorados en los instrumentos anteriormente aplicados y al mismo tiempo nos ayudará a corroborar información ya recogida.

Técnica” Cuanto estrés tengo” (modificada): Esta es una técnica española que se procedió a validar para que pudiera ser utilizada en nuestra investigación y que va a medir el estrés en la persona y a ubicarla en un rango de niveles de estrés según sea cada caso.

Está compuesta por seis áreas que valoran aspectos del individuo donde cada una consta de 16 ítems que son: Estilo de vida que valora aspectos precisos de la forma en que el individuo desarrolla su actuar en lo cotidiano, la esfera Ambiente referido a las características del entorno donde se desenvuelve la vida del sujeto, Síntomas con las principales señales de la presencia de estrés en la persona, Empleo que focaliza aspectos y situaciones que se le presentan al trabajador en su actividad laboral, la esfera de Relaciones que explora en el estado de las relaciones interpersonales y la presencia o no de redes de apoyo de la persona y por último está la esfera de Personalidad donde aparecen recogidos particularidades y rasgos personológicos importantes para nuestro trabajo.

Cada esfera tiene una puntuación total acumulada en las respuestas recogidas por cada ítem y donde luego de tener todas las puntuaciones totales de las 6 esferas se suman y se tiene una puntuación total. A partir de aquí se le aumenta una anotación especial donde:

Se anotan 3 puntos si:

• Tiene entre 35 y 60 años _________

• Es separado/a o divorciado/a ______

• Vive en una ciudad grande ________

• Tiene en casa tres hijos o más_____

• No está trabajando ______________

Se anotan 2 puntos si:

• Tiene entre 25 y 34 años _________

• Es soltero/a o viudo/a____________

• Vive en una ciudad pequeña ______

• Tiene en casa uno o dos hijos_____

• Su trabajo es temporal ___________

Y ahora según la puntuación total puede ubicarse al sujeto en el nivel de estrés que corresponda en cada caso.

Entrevista en profundidad: Procederemos a su aplicación con el objetivo de indagar sobre los aspectos generales de la vida del sujeto, para reconocer qué es lo que le está afectando y en que medida y al mismo tiempo corroborar la información brindada por medio de otros instrumentos.

Este instrumento para su mejor interpretación ha sido dividido en tres unidades temáticas que son: Reacciones fisiológicas, Bienestar personal e Integración social. A continuación pasaremos a explicar cada unidad temática y qué persigue en sus interrogantes.

Reacciones fisiológicas: El grupo de preguntas que valorará esta unidad será desde la 1 hasta la 8 y aquí se indagará sobre todas las molestias y padecimientos que tiene la persona entrevistada, busca también la relación de esos padecimientos y enfermedades con el tema que nos ocupa y sobre la percepción que tiene el individuo de su salud.

Bienestar personal: Esta temática que reúne las interrogantes desde la 9 hasta la 22 está referida a la búsqueda de las potencialidades individuales con que cuenta el sujeto para enfrentarse a situaciones estresantes, las problemáticas que más estén afectando su mundo subjetivo, la información con que cuenta o cree contar sobre el tema del estrés y va a profundizar en los aspectos generales, en las emociones y sentimientos que experimenta ante los eventos estresantes y los mecanismos y alternativas con que cuenta para actuar en esas situaciones.

Integración social: Evaluada por los ítems de la 23 a la 40 va a la búsqueda de valorar la relación del sujeto con su medio, el estado de las relaciones interpersonales visto con sus particularidades en la actividad laboral para indagar sobre qué es lo que más le está afectando en su entorno y que no le permite el desarrollo adecuado de sus potencialidades generándole malestar en su comportamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet