BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

4.3 Relación interinstitucional

En este apartado se desarrollan un conjunto de aspectos relacionados con la relación interinstitucional relacionados con el entorno de la UNI, que para efectos del presente trabajo de investigación se extienden hacia el ámbito del sistema universitario del país, los cuales a su vez pretenden ser compatibles con las propuestas expuestos en los dos puntos precedentes.

A modo de síntesis, se ha identificado los siguientes aspectos de relación interinstitucional hacia los cuales se deben dirigir las acciones de contenido estratégico en la UNI, pero que a su vez concierne al sistema universitario (Abugattas, 2005: 185; Lynch, 2005: 53-58; Ministerio de Educación, 2006: 72, 74):

1. La ligazón con el Estado implica que la universidad mantenga nexos permanentes y estrechos con todas las instituciones centrales del país y que esté en condiciones de proporcionarles información y asesoría permanente. No tiene ningún sentido que se pretenda responder a los requerimientos de cada rama de actividad con escuelas sectoriales de alto nivel. Esto corresponde a modos de pensar corporativos, incompatibles con las condiciones actuales. Es en la universidad que deben formarse los líderes de todas las ramas del quehacer nacional incluyendo, por ejemplo, los mandos militares.

2. Constituir un nuevo sistema universitario, que articule los diversos tipos de universidades de las diferentes regiones del país. En un país pobre y con grandes necesidades de desarrollo universitario hay necesidad de juntar esfuerzos de la mejor manera para sacar la universidad adelante y un sistema que articule puede ser un instrumento en este sentido. El sistema supone la existencia de una autoridad del conjunto que podría ser un Consejo Superior de Educación Universitaria que tenga las funciones de planificación, evaluación y control de las universidades . En este Consejo debieran estar representados, además de los estamentos universitarios, la sociedad civil, vía los colegios profesionales, los gremios laborales y empresariales, así como el gobierno de turno .

3. Un mecanismo alternativo a la fusión o el cierre de universidades que no puedan acreditar condiciones mínimas de calidad, sobre todo en el caso de las universidades públicas, puede ser la creación de redes macroregionales universitarias. En estas redes, las distintas universidades de cada macroregión podrán coordinar sus actividades y articular sus programas de enseñanza e investigación, de tal manera que en una misma macroregión no se dupliquen o tripliquen las mismas carreras y proyectos, lo que hoy lleva a la dilapidación de recursos y afecta la calidad del servicio que se brinda.

4. Promover de inmediato una red de universidades, tanto públicas como privadas, dedicadas prioritariamente a la investigación, para que se pueda empezar a cubrir lo más pronto posible el abismo que nos separa de países más desarrollados en el proceso de producción de conocimientos.

5. Establecer un sistema de control de calidad que tenga base en cada universidad pero que sea centralizado nacionalmente. Este sistema de control de calidad debe de abarcar tanto las universidades públicas como las particulares, ya que el servicio educativo que brindan, más allá del origen de los recursos de que disponen, es un servicio público. Sin embargo, en el caso de las universidades públicas el Consejo Superior de Educación Universitaria debe ser la última instancia de este sistema de control, debiendo ser la autoridad final en lo que respecta a creación de universidades, creación o supresión de facultades, carreras profesionales y posgrados; nombramientos y ratificaciones de docentes. Es muy importante sacar del ámbito de cada universidad nacional la palabra final sobre creaciones, supresiones, nombramientos y ratificaciones, porque esta ha sido la fuente de reproducción de la mediocridad en las últimas décadas.

6. Constitución de un ámbito articulado para el conjunto de la educación superior. En la orientación estratégica marcada por la Ley General de Educación, que distingue dos niveles educativos: el de la educación básica y el de la educación superior; es preciso acercar, vincular y coordinar la actividad universitaria con la que despliegan los institutos (tecnológicos y pedagógicos) y escuelas superiores, estableciendo funciones concurrentes y tránsitos entre sus diferentes niveles.

7. La configuración de un sistema universitario público nacional, coherente e integrado, con un activo intercambio académico sobre la base de distinciones funcionales en cuanto al estatus y alcance de sus instituciones integrantes, deberá incorporar como un elemento articulador la definición de universidades emblemáticas en cada macrorregión, que constituyan el eje de la actividad universitaria en ese espacio y cuya función prioritaria sea el desarrollo de investigación y postgrado de alta calidad. El CONES deberá contar con un fondo adicional al que cubra el presupuesto del conjunto de instituciones universitarias públicas, para promover la investigación, induciendo procesos de mejoramiento de su calidad. Asimismo, deberá establecerse en cada universidad un Vicerrectorado de Investigación que fomente aquella función promoviendo su pertinencia.

8. Es preciso establecer un Sistema Universitario Nacional, como locomotora del ámbito educativo en su conjunto, al menos entre las instituciones universitarias públicas, a fin de promover su desarrollo coherente, articulado, con un orden de prioridades y división de funciones a escala nacional y macrorregional, que favorezca el despliegue de sinergias y haga posible el intercambio y movilidad de la comunidad universitaria a su interior. Para ello se requiere establecer funciones concurrentes entre diferentes tipos de instituciones universitarias, distinguiéndolas por sus alcances, dimensión y cobertura académico profesional. En la propuesta de la Comisión Nacional de la Segunda Reforma Universitaria se distinguen los siguientes tipos de instituciones universitarias: a) Facultades Universitarias (abarcan una sola área del saber y cumplen en lo fundamental la función de profesionalización), b) Escuelas Universitarias (abarcan por lo menos dos áreas del saber y ofrecen postgrado) y, c) Universidades (abarcan las áreas básicas del saber y proveen postgrado e investigación).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet