BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

3.4.6 Reglamento de Organización y Funciones de la UNI

El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la UNI es el instrumento de gestión institucional que describe las funciones y estructura organizacional que adopta y desarrolla la universidad para el cumplimiento de sus fines, objetivos, políticas y planes.

En esta parte se va exponer los aspectos desarrollados por el ROF concernientes a la Oficina General de Economía y Finanzas, cuyos aspectos más importantes son:

a) La Oficina General de Economía y Finanzas (OGEF) es el órgano responsable de la organización, normalización, ejecución y consolidación de las operaciones e información relativa a ingresos y egresos de los recursos económicos de la Universidad; de la contabilización, la formulación del estado de las finanzas y el análisis de los resultados de la gestión, en apoyo del cumplimiento efectivo de las políticas, objetivos y metas previstos en el presupuesto institucional.

b) Se indica que son funciones de la OGEF:

1. Participar en la formulación del presupuesto de la universidad en coordinación con la Oficina General de Planificación, las facultades y otras unidades programáticas del presupuesto institucional.

2. Confeccionar el Flujo de Caja, efectuar su seguimiento y elaborar los informes diarios y otros que correspondan, para la toma de decisiones por la autoridad universitaria.

3. Gestionar la obtención de los recursos financieros asignados por ley; realizar la recaudación y cobro de los ingresos provenientes de las actividades propias de la universidad; y coordinar, supervisar y consolidar la administración de los ingresos y egresos cuya desconcentración ha sido autorizada.

4. Proponer y supervisar la sistematización de los ingresos y egresos de los fondos de la universidad, así como el manejo del plan contable conforme a las normas de tesorería, contabilidad gubernamental y auditoría aplicadas a la UNI.

5. Elaborar el Balance del ejercicio y preparar los estados financieros, así como los resultados estadísticos y los informes correspondientes de acuerdo a las normas de presupuesto, contabilidad y control.

6. Regular, priorizar y autorizar la ejecución de los pagos y efectuar el control de las cuentas bancarias.

7. Efectuar la autorización de los compromisos presupuestales y verificar el correcto uso de los recursos, en función del control previo y concurrente determinado por las normas de control.

8. Organizar y mantener actualizado el registro, valorización, estados e inventarios de los bienes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la Universidad.

9. Opinar sobre la capacidad económico-financiera de la universidad en operaciones de endeudamiento y de obligaciones.

c) Según el ROF la estructura orgánica de la OGEF es la siguiente:

i) Jefatura

– Área de Procesamiento y Reporte

– Área de Programación y Evaluación Financiera

ii) Unidad de Tesorería

– Área de Programación y Recaudación

– Área de Pagaduría

ii) Unidad de Contabilidad

– Área de Presupuesto

– Área de Bienes

– Área de Integración

– Área de Información y Evaluación

– Área de Patrimonio.

d) Son funciones y atribuciones de la Jefatura de la OGEF:

1. Prestar asistencia al rector y autoridades en materia de políticas, información y administración de recursos financieros y patrimonio de la universidad.

2. Dirigir la gestión de agenciamiento de los recursos financieros transferidos por Tesoro Público y coordinar y supervisar la recaudación de los ingresos propios, de acuerdo a las disposiciones presupuestarias contenidas en la ley, el Estatuto y reglamentos.

3. Dirigir los procesos técnicos de recaudación, pagos contabilidad, ejecución y evaluación presupuestaria y de patrimonio, conforme a las normas de los sistemas administrativos aplicadas a la universidad.

4. Dirigir la elaboración y seguimiento del flujo de Caja, responsabilizándose de presentar la información respectiva a la autoridad universitaria.

5. Realizar la coordinación externa con los órganos de los sistemas de presupuesto, contabilidad y tesorería, por delegación del rector.

6. Autorizar la ejecución de compromisos presupuestarios, y la verificación del correcto uso de los recursos, en función del control previo y concurrente, según las normas de control.

7. Ejercer las atribuciones jefaturales en asuntos de personal y recursos de la oficina.

La Jefatura de la OGEF cuenta con el cargo de sub-jefe ejercido por un funcionario de carrera. El sub-jefe es Contador Público Colegiado, responsable de la dirección de las labores técnicas de la Oficina.

e) Son funciones de la Unidad de Tesorería:

1. Organizar, realizar y supervisar la gestión de los ingresos provenientes de Tesoro Público y la recaudación de los recursos propios de la universidad.

2. Organizar, realizar, supervisar y controlar el movimiento de pagos de la UNI, así como del financiamiento de fondos rotativos o de caja chica debidamente autorizados.

3. Coordinar, supervisar y consolidar las cuentas, registros, inventario s y estados de los ingresos y egresos que se administran en forma centralizada y las de forma desconcentrada.

4. Proponer las normas, manuales y formatos sobre obtención, seguridad y uso de los fondos de la UNI y supervisar su cumplimiento, teniendo en consideración las disposiciones de desconcentración que se establezcan.

5. Responsabilizase de los depósitos de dinero, cheques y otros títulos o valores de la universidad en el Banco de la Nación y otras entidades de intermediación financiera, conforme a ley.

6. Encargarse de la capacitación del personal en asuntos técnicos de tesorería.

7. Cumplir los encargos que asigne la jefatura.

f) Son funciones de la Unidad de Contabilidad:

1. Organizar y supervisar en la UNI, la aplicación de las normas, directivas y técnicas de contabilidad gubernamental aplicadas a universidades públicas.

2. Responsabilizarse de los procesos técnicos de contabilidad conforme al Plan Contable y a las normas y directivas de los sistemas de contabilidad y normas técnicas de control.

3. Efectuar el seguimiento de la ejecución presupuestal de la UNI y formular los estados correspondientes.

4. Llevar a cabo la verificación de los conceptos de ingresos y gastos contenidos en los documentos contables y emitir las notas de contabilidad correspondientes.

5. Efectuar los registros y asientos en los libros de contabilidad, analizar las cuentas y saldos y formular los balances mensuales de comprobación.

6. Elaborar el Balance del Ejercicio, preparar los estados financieros e informes así como la información estadística de acuerdo con las normas de presupuesto, contabilidad y control.

7. Conducir las acciones de registro, sistematización, inventario actualizado y control del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la universidad, así como la supervisión de la aplicación del plan de obras y adquisiciones de activos fijos.

8. Encargarse de la capacitación del personal en asuntos técnicos de contabilidad gubernamental aplicada a universidades públicas.

9. Cumplir los encargos que asigne la jefatura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet