BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIÓN A LA DESCENTRALIZACIÓN DESDE LAS MUNICIPALIDADES: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA EL CASO PERUANO

Raymundo I. Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (367 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

ANEXO A. CÁLCULO DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El Índice del Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: esperanza de vida, que refleja una existencia larga y saludable; nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y, el ingreso per cápita, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente.

En el IDH, se reduce los tres indicadores básicos a un patrón común, mediante la medición del adelanto correspondiente a cada indicador en función de la distancia relativa que lo separa de una meta deseable. Los valores máximos y mínimos para cada variable se expresan entre 0 y 1.

1. Indicadores Utilizados para el Cálculo del IDH

De acuerdo con la disponibilidad de información estadística mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado indicadores para cada una de las oportunidades esenciales, los mismos que se han ido adecuando a las necesidades de construcción del IDH.

Para el cálculo del IDH departamental peruano se ha considerado las tres oportunidades esenciales propuestas en los informes de desarrollo humano del PNUD.

Indicadores seleccionados para el cálculo del IDH:

Oportunidades humanas seleccionadas (capacidad humana básica) Indicadores seleccionados por el PNUD Indicadores seleccionados para el Perú

Longevidad Esperanza de vida al nacer. Esperanza de vida al nacer.

Nivel educacional Alfabetización adulta. Alfabetización adulta.

Tasa de matricula combinada: primaria, secundaria y superior. Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años de edad.

Nivel de Vida PBI per cápita real (en dólares americanos de paridad de poder adquisitivo - PPA). Ingreso promedio mensual per cápita del hogar (en nuevos soles de 1995).

2. Sustentación de los indicadores seleccionados

La selección de indicadores que conforman el IDH, responde al esfuerzo por determinar cuáles son las capacidades básicas que deben poseer las personas, a fin de participar en la sociedad y contribuir en ella. Estas capacidades tienen que ver con la obtención de una vida larga y saludable, la de poseer conocimientos y la de acceder a los recursos necesarios orientados a disfrutar un nivel de vida digno. Los indicadores del IDH sintetizan una multiplicidad de variables:

a) LONGEVIDAD.- Expresada por la esperanza de vida al nacer, es considerada como un indicador del desarrollo que refleja la situación nutricional de la población, la calidad de los programas de salud pública, los niveles de sanidad ambiental, el desarrollo de la infraestructura sanitaria, la existencia de profesionales de salud, las políticas de vacunación y prevención de enfermedades epidémicas, etc.

Es decir, si un país consigue tener un índice elevado de esperanza de vida, significa que ha realizado avances importantes en todos aquellos factores que hacen posible a sus habitantes obtener la oportunidad de una vida saludable.

b) NIVEL DE CONOCIMIENTOS.- El nivel educativo de la población se mide, en uno de sus aspectos, por la tasa de alfabetización adulta, o indicador sensible del avance educativo.

La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y científicos, captando la información más fidedigna sobre lo que ocurre en la realidad inmediata y mediata, es fundamental en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Otro indicador utilizado es el promedio de años de estudio de la población de 25 y más años, que expresa un logro, un resultado. A partir de los 25 años en promedio, la mayoría de las personas deberían haber culminado sus estudios escolares, sean primarios, secundarios o superiores.

c) NIVEL DE VIDA DIGNO.- Para representar la disponibilidad y medir el acceso de los hogares a los recursos, se utilizó el ingreso per cápita promedio mensual del hogar. Este es un indicador sensible que refleja el manejo de los recursos económicos a fin de lograr un nivel de vida decoroso, así como la capacidad de gasto e inversión de las personas, los cuales inciden en el desarrollo del país. Este es un indicador más aproximado al bienestar de la población que el PBI per cápita por departamento.

3. Criterios utilizados para el cálculo del IDH en el Perú

Para el estudio del desarrollo humano en el Perú, donde se considera el ingreso promedio mensual per cápita del hogar, se seleccionaron indicadores de esperanza de vida, alfabetización adulta y promedio de año de estudio. En la evaluación de estos tres indicadores, se adoptaron los valores máximos y mínimos propuestos por PNUD.

Los valores máximos se toman de los logros a alcanzar, y los mínimos, como etapas ya superadas a las que no debemos regresar. Para permitir el análisis a través del tiempo, estos valores se han mantenido fijos.

Con relación al indicador ingreso, el valor máximo establecido es el ingreso promedio mensual per cápita de los hogares de Chile. La selección se explica por ser una referencia inmediata, ya que este vecino país es limítrofe con el Perú y alcanza uno de los IDH más altos de la región. Por ello, su ingreso promedio mensual se podría establecer como una meta que el Perú puede alcanzar en el mediano plazo.

Valores máximos y mínimos del IDH:

Indicadores básicos Valores máximos Valores mínimos

Esperanza de vida 85 años 25 años

Alfabetización adulta 100% 0%

Promedio de años de estudio 16 años de estudio 0 años de estudio (sin estudios)

Ingreso promedio mensual per capita del hogar S/. 471.8 S/. 37 (costo de media canasta mínima alimentaria)

4. Cálculo del IDH

a. En todos los indicadores utilizados, se calcula los índices específicos mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

i = 1, 2, 3, 4 ; j = 1, 2, ..., 25

donde:

i : señala el indicador “i-ésimo” de desarrollo humano

j : señala el Departamento “j-ésimo”

Iij : Índice del indicador “i-ésimo” del Departamento “j-ésimo”

Xij : Indicador “i-ésimo” del Departamento “j-ésimo”

min Xi : valor mínimo del indicador “i-ésimo”

max Xi : valor máximo del indicador “i-ésimo”

X1 : Esperanza de vida al nacer

X2 : Tasa de alfabetización de adultos (población de 15 y más años)

X3 : Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años

X4 : Ingreso promedio mensual per cápita de los hogares.

b. Procedimiento especial para obtener el Índice del Nivel Educacional.- Éste es un índice compuesto. Con la fórmula descrita anteriormente, se calculan, por separado, el promedio de años de estudio y los índices de alfabetización adulta. El promedio del nivel educacional, para efectos de la alfabetización, resulta de un promedio ponderado con un valor de dos tercios para la alfabetización de adultos, mientras que el promedio de años de estudios se pondera con un valor de un tercio:

donde:

ILEj : Índice de logro educativo del Departamento “j-ésimo”

I2j : Índice de alfabetización de adultos del Departamento “j-ésimo”

I3j : Índice de años promedio de estudio del Departamento “j-ésimo”

c. El cálculo del IDH es un promedio simple de los tres índices. El resultado varía entre 0 y 1. Mientras más cerca se encuentre de la unidad, menor será la distancia que resta para alcanzar los valores máximos propuestos.

i = 1, LE, 3 ; j = 1, 2, ..., 25

donde:

IDHj : Índice de desarrollo humano del Departamento “j-ésimo”

I1j : Índice de esperanza de vida al nacer del Departamento “j-ésimo”

ILEj : Índice del logro educativo del Departamento “j-ésimo”

I3j : Índice del ingreso promedio per cápita del hogar del Departamento “j-

ésimo”

5. Escalas de medición del IDH

El valor del IDH indica cuánto avanzó un país en su propósito de llegar a ciertas metas. El rango fluctúa entre 0 (cero) y 1 (uno). Cuanto más cercano esté un país de un IDH igual a 1, tanto mayor será su desarrollo humano.

Los valores logrados del IDH se clasifican en los siguientes niveles:

IDH - ALTO 0,800 - 1,000

IDH - MEDIANO 0,500 - 0,799

IDH Mediano Alto 0,700 - 0,799

IDH Mediano Medio 0,600 - 0,699

IDH Mediano Bajo 0,500 - 0,599

IDH - BAJO 0,000 - 0,499


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet