BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LOS INCAPACES EN LA LEGISLACIÓN CIVIL Y FAMILIAR CUBANA

Iliana de la Caridad Concepción Toledo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 254 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3 La discapacidad. Su tratamiento por la Organización Mundial de la Salud y en Cuba

Resulta sorprendente apreciar la heterogeneidad que caracteriza a los grupos humanos. Cada persona al nacer posee características anatomo-fisiológicas diferentes para su desarrollo en la vida. Así se presentan en algunas ciertas limitaciones o desventajas físicas, motrices, sensoriales, conductuales y mentales que conducen a que se les denomine personas discapacitadas, sin embargo estos seres humanos a través de los años han sido denominados por la sociedad y la jurisprudencia de diferentes formas que van desde los impedidos, limitados, inválidos, lisiados, dementes, minusválidos, locos, imbéciles, sin considerar que son personas que padecen retrasos mentales que pueden ser leves, moderados o severos, pero que en definitiva están carentes de autovalidismo, generando toda una serie de características que les impiden por el resto de sus vidas gobernarse por si mismos y hacer uso de su patrimonio.

La discapacidad es un problema actual de las ciencias humanas que no siempre atravesó por el camino de la compresión, lo que primero llegó a tratarse como desgracia, una marca que condenaba a la persona a la hostilidad y la agresividad , más tarde se consideró como fenómeno humano, pero también condenado por una concepción fatalista sin posibilidades de concebir el cambio, la evolución y el desarrollo, es hoy un problema que recibe atención de múltiples factores sociales y de múltiples vertientes científicas.

Uno de los más importantes retos para la sociedad actual lo constituye la atención a personas que presentan alguna discapacidad, enfocada a mejorar su calidad de vida y a la integración social en igualdad de derechos.

1.3.1 Valoración de la discapacidad por la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías , distingue precisamente estos conceptos, definiendo cada uno de ellos, -nótese que no significan lo mismo-, de la siguiente forma:

-Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Las deficiencias son trastornos en cualquier órgano, e incluyen defectos en extremidades, órganos u otras estructuras corporales, así como en alguna función mental, o la pérdida de alguno de estos órganos o funciones.

-Discapacidad: restricción o falta de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Engloba las limitaciones funcionales o las restricciones para realizar una actividad que resulta de una deficiencia. Las discapacidades son trastornos que se definen en función de cómo afectan a la vida de una persona.

-Minusvalía: situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que lo limita o le impide desempeñar una función considerada normal en su caso, dependiendo de la edad, del sexo y de factores sociales y culturales. El término es también una clasificación de las circunstancias en las que es probable que se encuentren las personas discapacitadas. Esta situación de desventaja surge de la interacción de la persona con entornos y culturas específicos.

En resumen, la deficiencia es un estado patológico que se exterioriza por una manifestación clínica, el cual se puede localizar y explorar mediante examen físico del paciente por personal facultativo, es decir, la carencia o conjunto de carencias físicas, psíquicas o sensoriales que puedan afectar a un individuo, desde el principio de su vida, o de forma sobrevenida por una enfermedad o accidente; la discapacidad es consecuencia de una deficiencia, que produce una reducción total o parcial de la capacidad de llevar a cabo una actividad de modo normal o dentro de los límites considerados como normales y la minusvalía es el resultado de la discapacidad que limita o impide el cumplimiento de un papel considerado como normal dependiendo de las características propias y del contexto del individuo.

Desde el punto de vista de la atención a estas personas, en nuestro país el término discapacidad está formado por el prefijo dis que significa separación y la palabra capacidad que tiene que ver con la inteligencia, el talento y el estado óptimo para estimar a una persona por lo que tal definición, en definitiva, se utiliza como ausencia de estado óptimo, considerándolo menos segregativo para catalogar a una persona que otros como minusválido. De ahí que consideran que las discapacidades pueden ser físico-motoras, visuales, auditivas, mentales, orgánicas, mixtas o múltiples.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet