BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

3.5. APEC y la Integración Regional Post-TLCAN, ANSEA (AFTA) y TLCAN

Dentro del contexto global de APEC, tanto el TLCAN como el ANSEA , son dos áreas geográficas de Libre Comercio sub-regional. Una es el Hemisferio Occidental de Asia, la otra es el Hemisferio Septentrional de América. El nivel de desarrollo de los países que conforman dichas áreas registra una visible diferencia entre los paises que conforman el TLCAN, que incluye a sus tres economías americanas en el APEC, y el ANSEA. El TLCAN es el primer regionalismo que combina diferentes niveles económicos. Los estados conformadores del ANSEA son todos pequeños países en desarrollo con el mismo nivel aproximado de desarrollo. La visión futura del TLCAN es expandirse por dominio económico hacia el Sur con el Área de Libre Comercio de las Américas, y ANSEA tiene su AFTA en mente. La connivencia ideológica de dos tipos de desarrollo sub-regional dentro de APEC lo ha dividido entre la voz asiática centrada en ANSEA y la voz americana centrada en el TLCAN.

La crisis financiera asiática de 1997-1998 provocada –entre otros factores- por operadores del FMI en los sistemas monetarios nacionalistas de los países APEC pareció haber probado a las naciones occidentales que su estilo de regionalismo dócil a las políticas del BM era más exitoso. Hasta esa crisis financiera, ANSEA y EE.UU. fueron las fuerzas mas representativas y opuestas en guiar la agenda APEC. La crisis financiera de 1997-1998 golpeo a las naciones de ANSEA causando una crisis de confianza al modelo asiático de integración regional tras de una década de crecimiento económico. No obstante dicha experiencia ha estimulado un nuevo interés en las soluciones asiáticas para los problemas asiáticos. El Banco de Desarrollo Asiático, propuesto por Japón, ha sido establecido por las naciones ANSEA, junto con una red regional para la detección anticipada de cualquier mal funcionamiento económico nacional o regional. También, cada nación en la región está subordinando sus reformas económicas-financieras internas a los contextos regionales dentro de ANSEA, y firmando Acuerdos de Libre Comercio con otras naciones.

ANSEA y TLCAN tienen como meta alcanzar para sus socios mayor beneficio mediante Acuerdos expansionistas de Libre Comercio; ANSEA plantea al AFTA y el TLCAN pugna por la dilatación de su TLC hacia todos sus vecinos del sur con el ALCA. Los países en desarrollo miembros de cada regionalismo tienen la esperanza de que su mercado sea atractivo y buscan un mayor flujo de IED para desarrollarse uniéndose a otros TLCs.

La diferencia más importante entre la integración económica de APEC y la del TLCAN, es la integración natural de mercados asiáticos que antecede a la firma de los tratados, en contraste con la integración americana guiada por un dominio hegemónico. El modelo asiático de integración es el resultado del curso habitual del comercio debido a las cercanías geográficas o a las funciones complementarias de las evoluciones industriales, la excepción es el ANSEA que por reacción a la política de EE.UU. dentro del TLCAN pretende integrar sistemáticamente las economías regionales con acuerdos comerciales, confirmándose el marco teórico del Neorrealismo y el Regionalismo Dominó para describir la evolución económica actual.

Además de los distintos tipos de integración económica (financiera, productiva, laboral, y mercantil), APEC y el TLCAN tienen diferentes factores dominantes que guían las integraciones regionales. La era pre-APEC de integración liderada por el mercado se caracterizó por el “Patrón de Desarrollo del Ganso Volador” operado por incrementos regionales en la IED del sector privado, favoreciendo el desarrollo industrial por sobreproducción dirigida hacia las exportaciones.

El éxito de APEC, se funda en la intensificación de los NIC’s y los mecanismos de inversión de la iniciativa privada, así como la cooperación regional de las Organizaciones no Gubernamentales existentes, como la PEBC fundada en 1968 y el PECC (Consejo para la Cooperación Económica del Pacífico) que existe desde 1978. El auge de los países APEC a principios de los años 1990s facilitó la perspectiva ANSEA impuesta indirectamente por EE.UU.. En Asia, las ONG’s comenzaron la cooperación regional como una integración guiada por el mercado de los sectores económicos privados que concluyó en el APEC. Muy diferente como modelo económico al TCLAN que impulsó una integración de economías regionales guiadas por el sistema americano dominante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet