BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3 Características económicas

Desde el punto de vista económico , la región de Asia-Pacífico está formada por un grupo amplio de países que pueden ser caracterizados de la siguiente forma:

•Japón: País líder en la región, conocido en la literatura económica como “Ganso Líder”, analogía referente al patrón de vuelo que siguen los gansos salvajes que migran de Japón: Unos se encuentran delante de otros en la formación en “V”. Esta analogía fue propuesta por primera vez por el economista japonés Akamatsu Kaname a finales de los 30’s. Originalmente, dicha analogía había sido concebida para explicar las trayectorias de desarrollo de los países menos desarrollados, así como para comprender la alternancia de periodos de libre comercio y proteccionismo en la economía mundial. Posteriormente, los estudiosos del proceso de integración económica regional asiática decidieron retomar la metáfora y aplicarla al proceso de desarrollo económico internacionalizado de Japón, los NIC’S, los países de ANSEA y la República Popular China. Se ha argumentado que lo que ocurrió con ellos fue una suerte de copia o adaptación de modelos económicos: los países se siguieron unos a otros en una misma trayectoria de desarrollo en donde los más atrasados hicieron una réplica o adaptación de la experiencia de desarrollo de los países que se encontraban delante de ellos en la formación, y donde el éxito económico fue el resultado de un proceso ligado al surgimiento, maduración y declive d ciertos sectores industriales en las diferentes etapas de su desarrollo (Ravenhill, 2001). Japón en conjunto con EE.UU. y la UE forma la "Triada" más desarrollada del mundo.

•China: “El Gran Dragón” que es el país con mayor tasa de crecimiento a nivel mundial.

•“Los Cuatro Dragones”: Corea del Sur, Taiwán (Taipei Chino), Hong-Kong y Singapur: son los Paises Asiáticos Recientemente Industrializados (NIC’s ), donde se ha producido una profunda transformación económica en las tres últimas décadas convirtiéndose en uno de los grupos de países más competitivos en el comercio internacional de manufacturas.

•Los ANSEA: Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas, son los cuatro países principales de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, que están siguiendo los pasos a los "Cuatro Dragones".

•Otros países que están abriendo sus economías al comercio y al capital internacional como Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar.

2.3.1. Condiciones Generales

En el Noreste Asiático, Japón merece atención especial, pues este país empezó a desarrollarse mucho antes que cualquier otro en Asia. Japón empezó un proceso de modernización en 1868, cuando dejo atrás su sistema económico casi feudal y de aislamiento nacional. Su gobierno y sector privado se dedican con ahínco a “alcanzar y sobrepasar” a Occidente por medio del aprendizaje de las técnicas avanzadas en la industria, de uso en EE.UU. y Europa. Para esto el país oriental manda técnicos al extranjero, trae técnicos del extranjero, en un proceso de aprendizaje continuo, que le permite en pocas décadas, alcanzar, y empezar a sobrepasar, a Occidente en campos como de la industria textil, naviera, aeronáutica. Pero Japón también se embarca en un proceso de tener “un país rico, un ejercito fuerte”, lo que va a desembocar en su participación en la Segunda Guerra Mundial, cuando intento apoderarse militarmente de todo el Este Asiático.

Japón es derrotado en la Segunda Guerra Mundial y justamente este hecho hará que el país inicie otro ciclo de desarrollo económico de “alcanzar y sobrepasar” a Occidente pero esta vez introduce varias reformas económicas que harán que el posterior desarrollo sea uno más equitativo, democrático y pacifista, que el de preguerra. Japón así realiza una Reforma Agraria, una disolución de los grandes grupos económicos oligopolicos, la democratización de sus relaciones laborales, y la reducción considerable de sus fuerzas armadas, que hizo que el país se dedique solo al desarrollo económico, en paz con sus vecinos.

En todo caso, el ejemplo japonés de desarrollo económico va a inspirar a sus vecinos. Así, los primeros que empezaron un desarrollo económico moderno en la región van a ser los países del Noreste Asiático, los llamados tigres del Asia: Corea, Taiwán, Hong kong, y Singapur. Corea y Taiwán salen de la colonización japonesa (que duro casi toda la primera mitad del siglo XX), y Hong kong y Singapur estuvieron bajo dominio británico, hasta 1997 el primero y hasta fines de 1950 el segundo. Estos países empiezan un desarrollo económico también haciendo una Reforma Agraria (aunque no en Hong kong y Singapur pues no tienen sector agrario, con un pequeño territorio son en realidad ciudades-estado), con gobiernos que tomaron la batuta del desarrollo económico, implementando planes periódicos de desarrollo (excepto Hong kong), y estableciendo un ambiente social, político y económico estable, donde la iniciativa privada se pudo desarrollar.

China en 1949 instaura un sistema socialista de economía a través de una revolución política y aquí también se implementa una Reforma Agriaría, pero los controles estatales bajo este sistema no dejan desarrollar la iniciativa privada, hasta las reformas económicas de 1979 en adelante (que se menciona mas abajo).

En los países del Sudeste Asiático, todos ellos, excepto Tailandia, se independizan después de la Segunda Guerra Mundial. Todos empiezan con gobiernos bastante autoritarios, con participación fuerte del Estado en la economía, en Malasia e Indonesia especialmente, donde justamente estos gobiernos y en especial Malasia, llevan a cabo políticas de favorecer a la etnia aborigen malaya, frente a la china, pues la primera era la más pobre al empezar su proceso de desarrollo económico. En estos países no hay específicamente reforma agraria, en el sentido de expropiación de la tierra a favor de los campesinos, pero si una política de desarrollo agrario, con apoyo del Estado (fuerte en el caso de Malasia). La excepción a esto es Filipinas, donde pese a tener una gran concentración de la tierra en manos de pocas personas, no hay Reforma Agraria y esto va a ser un lastre en el desarrollo posterior de este país. Filipinas tiene la peor distribución del ingreso entre estos países, con problemas aun en su desarrollo económico y social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet