BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA ECONÓMICA DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN CHILE SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

Enrique Francisco Avilés Vidal




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 344 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

El presente trabajo pretende mostrar una de las facetas de la Historia de Chile que ha permanecido ignorada por el grueso de la ciudadanía como es la esclavitud negra, se han recopilado antecedentes desde su génesis que se exponen en forma muy sucinta atendiendo a la modestia de esta monografía.

La esclavitud en Hispanoamérica pasó por tres etapas que comprenden los siglos XVI, XVII y XVIII en los cuales están el crecimiento, plenitud y decadencia como tráfico propiciado y mantenido por la Corona Española, a la cual le redituó beneficios que hicieron posible sustentar su endeudada economía.

En Chile el mercado esclavista tuvo facetas de importación desde el Callao para cubrir necesidades de mano de obra en un principio de servicios, mas tarde tareas mineras, después de agricultura, finalizando posteriormente en trabajos mayoritariamente de servicios.

Se pretende demostrar que las actividades de servidumbre económicamente fueron más atractivas que las actividades mineras y agrícolas debido a que temporalmente el trabajo de servicios es continuo durante el año, no así en los sectores de minería y agricultura.

INTRODUCCIÓN

La esclavitud es un fenómeno social y económico que abarca múltiples aspectos y que por lo mismo es deseable estudiarlo no solamente como atingente a aspectos del desarrollo humano sino que también ver los aspectos económicos que hicieron posible tomar a seres humanos como mercancía de cambio. Se quiere llevar a cabo un estudio de la esclavitud negra en nuestro país y ver desde sus orígenes como se desarrolló este comercio humano y que a decir verdad no ha sido tratado en la profundidad que merece. La mayor parte de las investigaciones realizadas han sido efectuadas por brillantes historiadores que hurgaron los eventos mediáticos de las coyunturas históricas en donde aparecen tímidamente personajes de color que adornan el relato pero no abundan en los hechos que como parte de una economía le cupo participación. Por otra parte los datos que nos proporcionan elementos estadísticos como ser; número de esclavos, su utilidad económica como factor de producción, su precio de mercado, etc. están dispersos y no siempre a disposición del investigador, el cuál debe realizar estudios comparativos para obtener conclusiones aproximadas.

Se pretende analizar la generación de la esclavitud en España que como modelo económico fue replicado en todas sus colonias y en particular en Chile. Ver también porqué esta economía no se desarrolló tan profusamente en nuestro país al contrario de las demás colonias que hasta el día de hoy su componente étnico ha quedado como huella indeleble de aquella infame institución.

Un aspecto relevante en este trabajo corresponde a establecer los factores de producción a los cuales estaba abocada la población negra esclava e indicar si como elemento productivo los administradores prefirieron incluirlo o excluirlo de aquella que en esos años era la más relevante para el desarrollo económico de la colonia chilena.

Abarcar temas que pueden justificar los motivos por los cuales la población negra dejó de ser un factor económico y como tal no tuvo la importancia comercial de ser mantenida y que significó la desaparición de los registros históricos y peor aún no quedar como etnia dentro del espectro social chileno.

La investigación del tema parte por abordar los datos aportados por historiadores tradicionales que en Chile han escrito, así como examinar a aquellos más contemporáneos que a decir verdad son pocos pero de muy buena calidad. También se aportarán datos que nos proporcionan fuentes históricas de países vecinos como Perú y Argentina que tuvieron una incidencia notable en el comercio negrero de la época.

Este trabajo estará constituido por seis capítulos. En el primero se describe la génesis de la esclavitud y su desarrollo en España y cómo un país que para la época fue inmensamente religioso se permitió incorporar al cuerpo social un concepto y una forma económica como es la esclavitud y su forma de penetrarla e imponerla a través de su imperio colonial. En el segundo se describe el desarrollo de la esclavitud indígena y del comercio negrero en las colonias. En el tercero se adentra en el impacto económico del comercio negrero en las colonias. En el cuarto se estudia la generación del comercio de esclavos en Chile. La quinta es una propuesta de modelo de mercado. La sexta corresponde a los comentarios y conclusiones a que se llegó posteriormente con esta Tesis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet