BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN DEL PROYECTO MONTEMEDITERRÁNEO

José M. Ramos Sánchez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (180 páginas, 3.01 Mb) pulsando aquí

 

 

IV.6. TURISMO Y DESARROLLO

Las relaciones entre el turismo y el desarrollo y la evolución que la misma ha presentado, se deben contemplar desde una reflexión sobre las características más apreciadas del turismo como “instrumento de desarrollo” y su rol en el proceso de desarrollo económico de las áreas de renta baja.

Los éxitos del turismo en la segunda mitad del Siglo XX han generado un estado de opinión favorable hacia el turismo y su dinámica (Calderón 2007: 24).

Puesto que se trata de un servicio que presenta características industriales, siguiendo a Esteve Secall (1983, en op.cit.7: 25) la industria turística cumple las tres características básicas de cualquier industria:

1) Rigidez de la superestructura, en este caso turística.

2) Dependencia de la infraestructura de transportes.

3) La existencia de fuertes inversiones en inmovilizado que requieren de un largo periodo de amortización.

Características a las que habría que añadir:

La exigencia de capital humano.

La necesidad de adaptación constante de nuevas tecnologías de frontera para mantener niveles aceptables de productividad y competitividad de la industria.

La exigencia de calidad de procesos y productos. Esto es fundamental para garantizar la supervivencia de la industria en un entorno de fuerte competitividad y mutabilidad como es el actual.

De manera que nos encontramos en un segmento de actividad donde frente a una Oferta bastante “inelástica” conformada por equipamientos “raíces” y servicios complementarios tributarios de tales equipamientos, se sitúa una Demanda caracterizada precisamente por su gran elasticidad y movilidad que puede alcanzar rasgos de “volatilidad”. Demanda en su mayor parte orientada por grandes operadores internacionales (en op.cit.7: 29).

La actividad turística se ha considerado como revitalizadora, particularmente para áreas en declive, zonas atrasadas y como generadora de empleo. En la actualidad parece de general aceptación que el Turismo, por el conjunto de efectos, fundamentalmente económicos que origina, sea considerado como una herramienta de desarrollo económico. Asimismo, tradicionalmente se ha venido entendiendo que la actividad turística presenta una serie de ventajas sobre otras modalidades de actividades productivas, que la hacen muy interesante como tal instrumento de desarrollo económico para áreas de baja renta rurales en España, que podemos reseñar como sigue (Calderón en op.cit.7: 32):

Escasas trabas de acceso + No contigentación: No existen problemas de acceso a los mercados, fronteras fiscales, tarifas o aranceles aduaneros o cuotas de exportación, como en otras industrias.

Generación de empleo: Se trata además de una actividad de prestación de servicios que necesita personal, pero no de demasiado.

Gama de puestos de trabajo: El turismo posibilita ofertar al mercado laboral una gama muy diversificada de puestos de trabajo desde los más complejos, que requieren de una mayor acumulación de habilidades y capital humano, hasta los más sencillos y simples.

Sesgo favorable a target groups: La actividad turística emplea proporcionalmente más mujeres y jóvenes que otras industrias o sectores.

Difusión geográfica de la actividad y el empleo: La actividad turística contribuye a una mayor difusión geográfica del empleo, cosa especialmente importante para las zonas periféricas, remotas y rurales.

Generación de Tejido Empresarial: La actividad turística genera muchas oportunidades para la aparición de PYMES y pequeños emprendedores, cuyo efecto más inmediato es la generación de un cierto tejido empresarial, y el desarrollo de una amplia gama de PYMES.

Tendencia a la generación de nuevos productos a pesar de coyunturas desfavorables: Las tendencias del mercado apuntan hacia innovaciones en el concepto vacacional y de viajes; con una receptividad creciente hacia nuevos y más originales productos.

Industria tendente a la sostenibilidad a pesar de la permanencia de prácticas poco sostenibles La calidad implica que de nada vale tener las mejores infraestructuras, los mejores equipamientos e instalaciones o el personal más cualificado, etc., si el entorno medioambiental donde se desarrolla la actividad turística no está en buenas u óptimas condiciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet