BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN DEL PROYECTO MONTEMEDITERRÁNEO

José M. Ramos Sánchez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (180 páginas, 3.01 Mb) pulsando aquí

 

 

II.2. DETERMINANTES DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN ESPAÑA

Como ha señalado la OCDE (2000: op.cit.1: 12) el autoempleo se ha constituido en los últimas dos décadas en una de las principales fuentes de creación de empleo. En una época donde los avances tecnológicos sustituyen al factor trabajo las economías más desarrolladas encuentran problemas para alcanzar el peno empleo desde líneas fordistas. Las empresas empiezan a disminuir de tamaño y llega un momento en que se tiende al autoempleo como objetivo profesional de muchas personas. [(Gavron et al. 1998:34) en op.cit.1: 13].

Podemos considerar tres niveles de análisis en la actividad emprendedora:

A nivel micro, con relación a sus motivaciones sociales y psicológicas como individuos, así como a los factores que desencadenan su emprendimiento.

A nivel meso se consideran los factores que condicionan su identidad sectorial en escenarios de competencias, barreras, entradas, rentabilidades o regulaciones.

A nivel macro considera los condicionantes a nivel nacional como la población o tecnología, entre muchos otros.

Si mezclamos los factores macro y micro y consideramos al meso como neutral podemos empezar a comprender cuales son las razones que deciden emprender una actividad empresarial.

Influirán sobre las posibilidades del éxito o fracaso de la aventura emprendedora:

Los factores de orientación (variables demográficas, psicológicas).

Del entorno (referidos al sector, a las ayudas, al ámbito de actuación).

Los factores organizacionales (tamaño empresarial, edad, estructura, estrategias y cultura).

A partir de la obra de García Tanbueca et al. (2005) se extraen una serie de conclusiones sobre las características más relevantes que definen el espíritu empresarial de los empresarios españoles mediante el método de la encuesta. Entre ellas destacan las siguientes:

Los empresarios no valoran las políticas públicas de ayuda a la creación de empresas. Especialmente en lo referente a prestaciones sociales (prestaciones por

desempleo), y las políticas procedentes de la administración central y autonómica. En la mayor parte de los casos por su falta de recepción y escasa cobertura.

A modo de resumen en lo referente a las características del empresario, este concentra todas las decisiones de la empresa en un 58% de los casos. Tienen tradición empresarial en un 51% y algún familiar con experiencia en su actividad actual en un 69% de los casos.

Existe una relación positiva, a la existencia de otro empresario en la familia, y experiencia familiar relacionada con su actividad. Y por otro lado, relación negativa a sí su empresa actual esta relacionada con la anterior actividad profesional. Por todo ello puede identificarse a este factor como origen emprendedor familiar-profesional.

Tener más tiempo libre, priorizar la vida familiar, elegir la localidad del trabajo y en menor medida, trabajar a su propio ritmo y contribuir a la sociedad son factores relevantes. Dados los valores positivos de las cargas del factor, se le puede identificar como orientación hacia la calidad de vida laboral.

El empresario vincula positivamente a las variables edad de la empresa y empresario, por lo que denominaremos a este factor, experiencia acumulada. Se relaciona positivamente exhibir las habilidades personales y obtener reconocimiento social, por lo que denominaremos a este factor como búsqueda de reconocimiento social. Las variables tamaño empresarial y nivel de educación formales se identifican como complejidad organizativa / gestión. Y ello de forma positiva. Se relaciona positivamente aceptar desafíos y alcanzar la autorrealización, por lo denominaremos a este factor como orientación hacia objetivos / metas (satisfacción personal).

Se presenta una relación positiva entre el nivel de concentración de clientes del sector donde opera la empresa y negativa respecto al porcentaje de acciones en poder del accionista principal. Se identifica a este factor como amplitud de mercado-concentración de propiedad.

El factor de supervivencia de la empresa de acuerdo con las respuestas de los empresarios encuestados, conduce a que ‘tener un producto / servicio adecuado’, ‘realizar esfuerzo tecnológico’, y ‘contar con buenas expectativas de mercado’ son las principales variables que fundamenta el factor. Sin embargo, cuando se pregunta abiertamente sobre los principales factores del éxito empresarial, los empresarios apelan a que la ‘dedicación y constancia en el trabajo’, ‘la calidad del producto’, y ‘el servicio al cliente’ son las razones que justifican su supervivencia.

El factor origen emprendedor familiar-profesional encuentra su significado en la notable saturación de las variables que ligan al emprendedor con su tradición empresaria familiar, por un lado, pero también la saturación (con signo negativo) de la variable que representa que el origen emprendedor puede ser diferente que el familiar. Por otro, supone la posibilidad de que el origen del emprendedor provenga de su propia carrera profesional.

El factor orientación hacia la calidad laboral y de vida presenta una alta saturación en las tres variables siguientes: ‘tener tiempo libre’, ‘priorizar la vida familiar’ y ‘elegir la localización del trabajo’. Esto supone que si bien la aventura empresarial requiere tenacidad, constancia y dedicación, el emprendedor es consciente del coste de oportunidad personal que demanda su actividad. Se presenta una relación positiva con la experiencia profesional del empresario y negativa con el nivel de concentración de las decisiones, pudiendo identificar a este factor como capital humano empresarial.

El factor de políticas públicas de ayuda al emprendedor, aporta una mediocre valoración que los empresarios tienen acerca de estas. Sin embargo, les dan una importancia indiscutible

Los seis factores restantes que contribuyen con un 23% sobre el total de la varianza acumulada, ponen el énfasis en aspectos tales como la experiencia empresarial, el reconocimiento social, el tamaño empresarial, la estructura de propiedad y del mercado o el control en la toma de decisiones empresariales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet