BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

2. Usos y apropiaciones de la tecnología

a. Propuesta Tipológica

Para este apartado se consideraron tres fases de estudio.

FASE I. Cultura tecnológica. La primera fase se propuso como objetivo conocer la cultura tecnológica de los docentes y alumnos a través de los usos y apropiaciones de las tecnologías y el tipo de relación de las políticas de educación superior.

FASE II. Comunicación. La segunda fase tuvo como objetivo conocer la relación existente entre la comunicación y la visión profesional que tienen los docentes y estudiantes de la FACICO.

FASE III. Formación profesional. La tercera fase tuvo como objetivo conocer como la cultura tecnológica y la comunicación de los docentes influye en la formación profesional de los estudiantes de la FACICO.

b. Análisis Tipológico

b.1. Gramática de Argumentos

1. Grabación de las entrevistas.

2. Trascripción de las entrevistas.

3. Las frases se separaron en argumentos.

4. Se estructuró la matriz de la EEP para su análisis.

5. Elaboración del esquema lineal.

6. Esquema multiarticulado.

Lo importante es conocer los campos fundamentales bajo los cuales se realiza el análisis de información argumentativa, para qué se usa y cómo, para qué puede ser útil y cómo puede contribuir al desarrollo de la investigación cualitativa, específicamente el análisis de textos o discursos, de tal forma que pueda optimizar resultados, optimización que se dará siempre y cuando se haya escogido la combinación de hardware y software indicada para el proceso a realizar.

1. Grabación de entrevista

Para proceder al análisis de la información a través del “Análisis Argumentativo” se transcribió la información tal cual del audio cassette (dependiendo de la calidad del sonido), separándola por actores, es decir, aquellos que participaron en las entrevistas en profundidad.

2. Trascripción de entrevista y separación de frases en argumentos

La trascripción se hizo en Word, al igual que la separación en frases del texto, en un segundo momento, después de haber realizado este proceso se copiaron ambos procedimientos en las páginas previamente diseñadas, en Excel, la información fue colocada en este software para iniciar el proceso de análisis.

3. Se estructuró la matriz de la EEP

Trascripción. Se procedió a copiar el archivo de trascripción de Word (separado por actores) y se insertó en una página previamente diseñada en Excel, todo con el fin de organizar la información. Cada una de las hojas de cálculo que se insertan en el archivo de Excel para el proceso de la información deben tener los datos de identificación para clasificar tantos análisis se realicen, estos datos mínimos son los siguientes:

1. Ciudad donde se realizó la entrevista en profundidad.

2. Datos del entrevistado (género del informante, rango de edad en el cual se encuentra el entrevistado).

3. Fecha: cuando se realizó la entrevista en profundidad.

Por otro lado, el primer formato realizado en Excel, donde se ubicó la trascripción del texto, cuenta con un diseño con los siguientes datos por columna:

1. No. de párrafo. 2. Fecha y Hora. 3. Subpregunta de Investigación.

4. Núcleo Temático. 5. Subtemas. 6. Preguntas. 7. Objeto discursivo.

8. Sujetos y Predicados. 9. Tópicos. 10. Argumentos.

Tal cual separado por actores. Ver formato No. 1.

Formato No. 1. Diseño de página con la trascripción de la EEP.

4. Elaboración del esquema lineal.

Trascripción por frases. Realizado el paso anterior y ya con el texto separado en frases o en objetos y predicados en Word, se diseñó otra matriz de información que cuenta con los mismos datos de identificación, denominada Gramática de Argumentos y cuenta con las siguientes columnas:

1. No. de párrafo.

2. Gramática de Argumentos.

3. Conceptos.

Tal cual separado por actores. Ver formato No. 2.

Formato No. 2. Diseño del esquema lineal.

Sin embargo, a esta matriz de análisis se le puede aplicar una función importante del programa Excel que permitirá clasificar la información de acuerdo a las variables o indicadores que se desee. Esta función es la de filtro. Por ejemplo, si se quiere visualizar la información de acuerdo a un tópico en especial, se aplica un filtro al diseño de la matriz de argumentos y presenta todos aquellos argumentos y conceptos que se encuentran clasificados en función de los objetos discursivos. Esta acción facilitó las tareas siguientes, hasta llegar a la construcción del Esquema Multiarticulado que es la parte más importante del proceso de análisis de la información.

Esquema Multiarticulado. Es el punto más importante del análisis, el cual requirió un ejercicio analítico y de abstracción mayor. Se incluyen los datos de identificación. En el esquema multiarticulado se explica, en términos relacionables, qué es lo que organiza el campo semántico de cada EEP y como consecuencia el de la investigación. Con este esquema se obtuvo un mapa de mentalidades que sirvió como base para construir las interpretaciones de cada una de las EEP aplicadas, lo que permite realizar múltiples lecturas con una riqueza de información impresionante. Ver Formato No. 3.

Formato No. 3. Diseño del esquema multiarticulado.

Este procedimiento se convirtió en la parte esencial de este trabajo de investigación. Se explica a continuación, considerando cada uno de los apartados y procesos del análisis de la información. Las EEP incluidas en este trabajo fueron realizadas a nueve catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana Campus Veracruz-Boca del Río.

Como ya se señalaba los primeros en aparecer en el análisis argumentativo son los objetos discursivos que son aquellos a partir de los cuales gira el discurso de los informantes, los que aparecen en el análisis de la investigación se presentan a continuación:

Esta serie de objetos discursivos se desprendieron del texto al que se hace referencia en las EEP, de tal forma que permitieron ir construyendo los argumentos que dieron sentido al análisis de la información. A partir de cada objeto discursivo surgieron las categorías, las variables y los indicadores que se presentaron en el modelo heurístico.

El primer núcleo temático al que se hace referencia en esta investigación es el de cultura tecnológica, dentro del análisis de la información surge en los conceptos menores presentados en la EEP: políticas de educación superior (ES), organismos nacionales, organismos locales, Plan Institucional de Desarrollo de la U.V., uso y apropiación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje, actualización, barreras socio culturales. De cada uno de estos conceptos menores se desprenden objetos discursivos que son los que dan la pauta para el análisis de la información. Por ejemplo, cuando los informantes hablan sobre los organismos internacionales y las funciones que éstos realizan en beneficio de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, contenidos en el concepto de políticas de ES, los objetos discursivos surgidos en las EEP son UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la OCDE, como se aprecia a continuación:

EEP Inf. 1:

Lo que conozco de esas instituciones es que en algunas ocasiones han servido como instituciones que otorgan becas para que organismos de educación superior y maestros de las mismas, puedan acceder a otros grados académicos… (Pero) desconozco (sus funciones)…sé muy poco de esto, he buscado en las páginas de la universidad cuáles son los organismos que tienen una conexión para algunos intercambios académicos e intercambios culturales y algunos de ellos están considerados en las páginas de la universidad…

EEP Inf. 2:

…Estoy más involucrado con la información que ha trabajado la UNESCO…lo que hace básicamente es desarrollar planes a nivel nacional e internacional de desarrollo en el campo de la educación…superior que es…concretamente una necesidad de tener cierta afinidad entre los países desarrollados de lo que están haciendo en materia de educación a diferencia de los no desarrollados…las funciones de la UNESCO, considero que una de ellas es diseñar planes estratégicos, de armar programas y reformas de educación en este caso la educación universitaria con base a…dos variables importantes que es la globalización y las nuevas tecnologías…esa reforma…está constituida en organismos como la UNESCO, y apoyada con presupuesto firme a través del Banco Internacional de Desarrollo, que es el BID, y la OCDE es un organismo que...está vinculado en cuestiones de desarrollo mundial, del punto de vista económico…las políticas…sé de la UNESCO…es una preocupación de ellos…apuntalar la reforma hacia los países latinoamericanos…las políticas de calidad...de la UNESCO son…de ver la forma en que la educación en nuestro país o en los países latinoamericanos logre tener un repunte de calidad…las políticas están encaminadas a eso…países como Uruguay, Cuba han sido muy importantes Argentina, Chile, México han sido países importantes que le han dado sentido a reuniones internacionales sobre encaminar políticas de educación superior…

EEP Inf. 3:

Con respecto al OCDE, UNESCO…realmente desconozco cuáles son las políticas que tienen que ver con la calidad respecto a la Universidad Veracruzana porque no me he enterado de ese tipo de políticas…tal vez haga falta un poco de difusión por parte de la Universidad Veracruzana para que los maestros estén enterados sobre este tipo de situaciones…no conozco cuáles son las políticas, no podría contestar a esta situación…

EEP Inf. 7:

Respecto al Banco Mundial de Desarrollo que es el BID, sé que está trabajando muy fuerte en lo que es la cultura de educación en México y en el mundo no nada más aquí en Veracruz y a partir de ellos se rigen algunas políticas… (Sobre la OCDE) no recuerdo exactamente que significan las iniciales pero si, la he oído nombrar, el Banco Mundial igual trabaja políticas sobre tecnologías, políticas sobre educación, abarca muchos temas…sé que da cosas económicas o trabajos sobre investigación…sobre educación a todos los niveles no nada más a nivel universitario…en desarrollo tanto tecnológico como de desarrollo sustentable a favor de la educación en todos los niveles...tengo muy poca cultura en el desarrollo de esas políticas debido a que no hay...un medio indicado en el cual nos den a conocer este tipo de desarrollos, sabemos que existen pero no sabemos cómo funcionan ni qué es lo que tenemos que hacer para poder tener acceso a esa información…y muchas veces no tiene caso que sepamos cómo trabajan…la información que se da es para otros niveles…el nivel que está por arriba por uno…por este momento no me sirve, a lo mejor tiempos completos, con investigadores...u organismos de educación...

EEP Inf. 8:

No, sinceramente desconozco cuál sea la función de cada uno de ellos, escucho, por ejemplo que son obviamente organismos de tipo internacional, pero no sé con exactitud cuál sea su función. De la UNESCO, pues tengo un referente de que es un organismo de… no directamente no…

EEP Inf. 9:

Si, algo conozco sobre todo porque son planes que se desarrollan medidos en la capacidad económica, cultural y social de cada país y son aportaciones de planes que en conjunto con esos organismos...cada gobierno tiene que establecer cuáles son esos lineamientos a seguir…exactamente no las sé cuáles son las políticas sólo sé que ellas hablan mucho sobre la brecha tecnológica que se vive en países desarrollados y subdesarrollados, pero exactamente las políticas, no...las desconozco...las políticas de educación superior propuestas por estos organismos no siempre son conocidos a nivel del docente, siempre se queda como a nivel de funcionarios pero desconocemos ya en lo que es la práctica docente mucho…

Por otra parte, cuando se hace referencia al concepto de organismos nacionales los objetos discursivos que remiten a este punto son ANUIES, PROMEP y CENEVAL, como se puede apreciar en los siguientes argumentos:

EEP 1:

De los organismos nacionales, sólo recuerdo a la ANUIES…sé que éstos están dedicados a evaluar a las escuelas superiores. PROMEP apoya a los maestros de tiempo completo de la universidad. Les ofrece becas e intercambios académicos…los prepara en su área de trabajo profesional y en el ámbito cultural. PROMEP favorece a los maestros de la FACICO, pues tiene algunos (maestros) de becarios. Otorga becas a los maestros para estudiar maestría o doctorado. ANUIES colabora en los ejercicios de investigación a las universidades…CENEVAL elabora exámenes profesionales para los egresados. Los elabora para las distintas universidades del país…creo que no tiene conexiones…CENEVAL sólo realiza exámenes de admisión y realiza exámenes para la Universidad Veracruzana…

EEP 2:

La reforma educativa en la UV es un proyecto de la ANUIES...intercede en el uso de las nuevas tecnologías. Las políticas de la ANUIES, favorecen a las nuevas tecnologías…las nuevas tecnologías son una variable de la ANUIES para la reforma educativa superior. PROMEP es un programa de mejoramiento para la enseñanza respaldado por la SEP y está regido por ANUIES…PROMEP evalúa el desempeño académico de los maestros de educación superior. Los criterios de PROMEP rigen la actividad de la FACICO…PROMEP ofrece reconocimientos remunerados a los maestros…reconoce la productividad del maestro con recursos económicos…evalúa la productividad del maestro. Reconoce el rendimiento académico del maestro. PROMEP otorga becas para mejorar la calidad de la enseñanza. Impulsa las becas de postgrados para elevar la calidad de la enseñanza, con becas. CENEVAL está regido por ANUIES y certifica los estudios superiores. Cuenta con estándares de calidad. Evalúa los conocimientos de los egresados…CENEVAL utiliza exámenes certificados nacionales e internacionales. Realiza exámenes profesionales. CENEVAL simplifica la certificación de egresados con calidad…dicta políticas de calidad y de evaluación y en calidad y evaluación rige a la FACICO…CENEVAL tiene programas de calidad a través de la certificación y administra el ingreso a las universidades públicas, para darle prioridad al promedio de los alumnos. Los criterios de evaluación a maestros, estudiantes y egresados propuestos por CENEVAL tienen afinidad con la FACICO…

EEP 4:

Las políticas de calidad, no las conozco. Para poder tener algún incentivo el maestro debe de estar capacitado. Debe cubrir un requisito de eventos, cursos de capacitación… Independientemente de que haga postgrados y actividades vinculadas con la materia u organice publicaciones…esos criterios determinan que personas están calificadas para que le otorguen algún beneficio…PROMEP ofrece capacitaciones, apoyos, infraestructura a los maestros a través de ciertos requisitos a cumplir. El maestro debe hacer diferentes actividades respecto a la investigación. PROMEP da becas y tiempos completos para maestros… ANUIES tiene que ver con las actualizaciones…abarca casi todos los ámbitos, desde cuestiones laborales hasta de educación. Cuando se promueven cursos tienen que estar relacionados con el uso de una tecnología…son las cosas que ofrecen para que los maestros se capaciten con las nuevas tecnologías…

EEP Inf. 5:

ANUIES es una asociación nacional de universidades e institutos de educación superior que…tiene como tarea la promoción de la investigación del desarrollo de los académicos…también en sus estudios para su preparación a nivel postgrados, organiza conferencias, tiene una biblioteca muy extensa, da apoyos económicos…PROMEP es un programa federal…el propósito es promover los estudios de los catedráticos para mantener un mejor nivel, alcanzar sus grados y para poder tener un mejor desarrollo a nivel universitario y reflejar eso en el aula…CENEVAL a mi en lo particular se me hace un negocio de unos cuantos que estaban relacionados sobre todo con los del CONACYT y gente de la SEP…es una institución privada, no es gubernamental y cobra por sus servicios…se ha querido a nivel nacional instaurar como norma los exámenes que el CENEVAL prepara, ya sea para titulación o para ingreso, con certificación, pero realmente no tiene un respaldo oficial como para que esto pudiera dictarse como una norma a nivel nacional…

EEP 8:

Bueno la ANUIES, sé que es un organismo que tiene que ver con las institución de educación superior y que tiene que tener proyectos de consolidación académica como intercambios culturales, becas, pero desconozco la función exacta de ese organismo… el PROMEP si, sé que es un organismo creo que de la universidad veracruzana, no sé si estoy en lo correcto, se encarga de apoyar particularmente a maestros de tiempo completo en estudios de postgrado y estancias académicas y sobre todo cuando éstas son en el extranjero y sé que también hay apoyos extraordinarios para técnicos académicos y maestros por hora, en… en relación con el… el CENEVAL, el CENEVAL es un organismo digamos descentralizado o sea que no pertenece a la universidad, que se encarga de aplicar exámenes de titulación, como una oferta a una modalidad de titilación diferente a las que estamos acostumbrados a hacer que es a base de tesis, monografías o reportes…

EEP Inf. 9:

Algunas de las funciones son las becas, unas de las más importantes son las becas, las becas que ellos otorgan este...precisamente para fomentar un nivel educativo en la investigación, en las instituciones universitarias, en las instituciones de nivel superior... ANUIES y PROMEP que son los que yo conozco, normalmente son para gente que tiene ya cierto nivel y promueven la investigación... son muy buenas estas becas porque les proporcionan mucho material, mucha herramienta para investigar y se les paga de tal manera que el docente no sobre viva o viva de un sueldo por la docencia sino también por la investigación...Eh... principalmente avance tecnológico como el caso de las computadoras y todo lo que tiene que ver con las computadoras...incluso tengo una compañera que tiene lap top, tiene grabadoras, tiene un equipo humano, también incluso la ayudan con asistencia a congresos internacionales, nacionales donde ella promueva su investigación, eso es de lo que ahorita me acuerdo…de hecho para libros, todo lo que necesitas, no nada más una computadora, el software y el hardware, sino todo lo que pudiera ella necesitar alrededor del avance tecnológico…

En lo que respecta al conocimiento que los maestros tienen sobre el Plan Institucional de Desarrollo de la U.V. (PIDE U.V.), se vierten los siguientes argumentos:

EEP Inf. 1:

No, no lo conozco…

EEP Inf. 2:

Todo al 100 % no, pero de lo que si es importante este plan es de que abarca todo lo que es el modelo de educación flexible y el modelo educacional integral flexible se sostiene de una metodología muy precisa… de la cual se desprenden cursos específicos…hasta diplomados…esto plantea una reestructuración no a corto plazo, sino a mediano o a largo plazo…

EEP Inf. 5:

Lo he oído mencionar pero no lo he leído completamente ni lo conozco a profundidad, sé que es parte del proyecto que el rector Víctor Arredondo tiene para esta universidad y que hasta cierto punto si se ha logrado llevar a cabo con eficiencia…creo que hasta ahorita todo va en buen camino.

EEP Inf. 8:

Eso tiene que ver con el nuevo modelo educativo…

EEP Inf. 9:

En alguna ocasión yo leí que...esto es un plan que tiene que estar hecho principalmente...tiene que estar regido o propuesto o más bien promovido por las autoridades, en este caso el director…de hecho él presenta cuando se quiere convocar a un plan de trabajo el cual incluye esto…sin embargo queda en el cajón y…nosotros como docentes desconocemos y cada quien…trabajamos como creemos que es la mejor manera pero no hay un plan convocado por el director quien es el que lo debe de promover...él es el que tiene que convocar, decir en qué consiste, cuáles son los pasos a seguir, de qué se forma y va él haciendo un plan de trabajo que junto con las academias se va formando...desgraciadamente desconocemos este plan por lo tanto cada quien mejor hace como le convenga…cada quien esta trabajando de una manera solitaria...hay maestros que tienen ganas de hacerlo sin embargo no les corresponde a ellos promoverlo…es el director el que debe de convocar para la realización de este plan y sobre todo debe de estar en un período que él sepa que le corresponde de dirección...

Sobre los objetivos, políticas y metas institucionales del PIDE U.V., los informantes opinan:

EEP Inf. 1:

Uno de los objetivos de este plan institucional de desarrollo es que para el año 2005 la mayor parte de los maestros de la universidad veracruzana tengan un grado mínimo de maestría…

EEP Inf. 2:

Pues creo que si…mi maestría se sostuvo sobre un trabajo sobre la U. V. y lo que destacamos fue su filosofía, su misión, valores, corazón ideológico y…las metas son las de alcanzar un alto nivel de estándares de calidad…pero yo creo que todavía nos falta ejecutarlo a nivel práctico…hay cosas que en teoría se están haciendo muy bien como proyecto y en algunas carreras ya se han emprendido…deben tener plazos a mediano y largo… que ameritan un cambio estructural cultural, y que…plantee formas específicas de cómo estructurar este cambio…

EEP Inf. 5:

Pues en alguna ocasión si las leí y las tuve en mente pero hace mucho que no reviso todo eso que debe de estar escrito en el plan de estudios de la facultad y que debe de estar escrito en la ley orgánica, ahí es donde deben de estar contemplados las metas, los objetivos, el ideal, todo lo que se refiere a la labor de la universidad pero yo creo que la última vez que revisé la ley orgánica o algún documento oficial de la universidad ha de haber sido hace como un año mas o menos…

EEP Inf. 8:

Honestamente, no (las conozco)…

Por otra parte, los informantes hablan sobre la importancia de tener el PIDE U.V.:

EEP Inf. 5:

Yo creo que si, de hecho yo creo que debería haber ya una junta académica donde se hubieran logrado acuerdos a partir del Plan Institucional de Desarrollo y no ahorita…desde el primer año que entró Arredondo y que se hizo la propuesta del plan institucional, desde ese momento debieron haber sacado consejo universitario, debieron haber convocado a una junta académica donde se presentara el plan para que todos los docentes y los alumnos tuvieran conocimiento y vieran en qué consistía para que de ahí se tomaran medidas que involucraran de manera integral y concreta a todos los maestros y a los alumnos, eso hubiera logrado una mayor unidad entre la planta docente y hubiera evitado los problemas a los cuales nos estamos enfrentando ahorita que no podemos tener un plan de estudios acorde al espíritu mixto porque tenemos todavía ahorita broncas de carácter laboral y político…

En cuanto a los usos y apropiaciones que los maestros hacen de las Nuevas Tecnologías en la práctica docente los informantes refieren lo siguiente:

EEP Inf. 2:

Pues yo las uso a diario, inclusive mañana, tarde y noche…las uso para investigar, para enseñar, para estructurar los contenidos didácticos de las materias, de las experiencias educativas o materias, las uso para interactuar con mis alumnos, para coordinar el servicio social…en esta área de comunicación y nuevas tecnologías del doctorado…para elaborar trabajos de multimedia interactivos como página web, presentaciones interactivas, para eso…

(Voy) cambiando cotidianamente… a favor de…las tecnologías no hablando como tecnófilo, que lo defiendo a capa y espada que la tecnología es determinante para…no estoy en una posición determinista, pero si hay que apropiarnos de una cultura tecnológica para poder entrar a este nuevo proceso y hacer una diversidad de prácticas educativas ortodoxas distintas a las que se venían haciendo en las escuelas tradicionales…concepto de escuela que ahora retoma otros hábitos… otras formas culturales de interactuar, otras estrategias de enseñar y aprender, otras formas de organizar los contenidos y otras formas de investigar, seleccionar, producir y evaluar…

EEP Inf. 3:

Pues es una situación muy importante sobre todo con la experiencia educativa que yo estoy impartiendo…es fundamental en el caso de la radio que es la que yo imparto, el uso de dispositivo cibernético y equipo de cómputo ya que actualmente en cualquier estación de radio se emplean esto sistemas de producción digital para materiales radiofónicos, definitivamente es vital…si no contara con esto recursos me vería yo imposibilitado para darle una formación actualizada a los estudiantes; nuestro sistema de enseñanza contempla el uso de material de cómputo, programas de cómputo, equipo de cómputo y el Internet también…

Más bien diría en lo que son los recursos de Internet, de información que tengo que ver…para mi asignatura o para actualización de enseñanza, también manteniéndome al día en lo que se lleva a cabo actualmente en la radio, a nivel…del plantel, a nivel…de la radio tipo comercial u oficiales, también preparándome en concurso de actualización docente y cualquier situación que me lleve a mí a ser mejor como persona, como profesionista y como docente…

EEP Inf. 5:

Bueno, en mi caso específico las materias que yo imparto están fundamentadas en las nuevas tecnologías, porque si bien su base teórica podría estar cimentada en la comunicación visual, en la teoría de la imagen, en la teoría del color, la teoría del diseño, tipografía, prácticamente todo eso tiene su aplicación a nivel digital, el diseño grafico, la animación, desarrollo multimedia, desarrollo web, todo eso se lleva a cabo gracias y para las nuevas tecnologías de información en concreto Internet, CD-ROM entonces en ese caso si necesito estar en contacto constante con las nuevas tecnologías pero aparte dependo de ellas para poder dar mi clase porque si yo no tuviera aquí la computadora no pudiera dar la clase simple y sencillamente; en las materias en las que no es primer actor las nuevas tecnologías como ahorita que estoy dando redacción 3 las estoy utilizando como un apoyo más que nada en la exposición visual de los contenidos a través de amplificaciones o de esquematizaciones que se hacen en la computadora y que se proyectan a través de un cañón de un proyector de video…

EEP Inf. 7:

Lo utilizo para un proceso integral en la cual utilizo los medios masivos de comunicación como radio…video…televisión inclusive en el uso de las nuevas tecnologías entra el desarrollo de la Internet, para poder ampliar y desarrollar más el proceso de enseñanza aprendizaje entre los estudiantes de la facultad…

Principalmente la utilización de la Internet como un nuevo medio de...comunicación…más que como medio de comunicación como herramienta…de apoyo entre los distintos medios, radio, prensa, televisión…más que un medio de comunicación una herramienta de apoyo de trabajo hacia el desarrollo del proceso educativo…

EEP Inf. 8:

Aquí si puedo conjuntar un poco más, de hecho mi materia tiene que ver con taller de producción de multimagen…obviamente por mi materia tenemos que manejar las nuevas tecnologías…que ahora también se conoce como…está en el reglamento de la FACICO, está como multimagen, pero el término correcto es multimedia…básicamente utilizando lo que son herramientas…como el ordenador de la computadora, el uso de la tecnología de Internet, el correo, el chat, son esas…el tipo de herramientas que utilizo…

Es innegable el no utilizar este tipo de tecnología…es importante saber que la tecnología es una herramienta, no vino a sustituir al profesor…sin el maestro, sin el facilitador del conocimiento no se puede hacer uso de las nuevas tecnologías, ahora…abarcan una gama de herramientas para poder hacer uso en la formación profesional del alumno, tenemos lo que te decía hace un momento…Internet, la computadora, el chat y…también dándole una responsabilidad y credibilidad al alumno de que la tecnología no lo es todo, sino que tienes una herramienta y tienes que estar capacitado y responsabilizado de que el importante es él para poder transmitir el mensaje, el conocimiento a través de la máquina, pero no es la máquina la que hace todo…

EEP Inf. 9:

Para mi las tecnologías son básicas, yo doy las materias de radio y televisión y la de publicidad.. tanto la materia de radio y televisión son dos experiencias educativas que tienen que ver mucho con la practica del manejo de la tecnología.

Conforme los medios como en este caso la radio y la televisión va avanzando obviamente la tecnología se va actualizando, nosotros requerimos de esta tecnologías, lo hacemos a través de programas de computación que normalmente son los que se utilizan a través de las estaciones de televisión y las estaciones de radio...

Por otro lado, en lo que respecta a que si los catedráticos han recibido o llevado a cabo algún tipo de cursos de actualización en el manejo de las NNTT, los informantes expresan:

EEP Inf. 2:

He recibido de ambos… cursos de la Universidad Veracruzana cómo lo que es formación en Internet, diplomados en informática y todo eso, pero también por mi cuenta he pagado cursos específicos a la iniciativa privada en cuestiones de paquetería sobre cultura tecnológica…

EEP Inf. 5:

No creo que haya tanto desinterés por parte de las autoridades…más bien hay una visión errónea por parte de las autoridades, todo mi desarrollo desde que yo egresé de la carrera, mi involucramiento con las nuevas tecnologías ha sido siempre de una manera autodidacta y empírica, solamente en un periodo más o menos reciente, finales del 99 principios del 2000, tuve un contacto más específico y más disciplinado a través de cursos que estuve tomando en el DF…pero mi formación siempre fue así, ahora qué pasa, hay cursos íntersemestrales, se suponen que es en beneficio de uno…la verdad es que sólo sirven para acumular puntaje…de ahí en fuera la mayoría de los cursos, si bien podrían tener mayor relevancia en otras facultades la verdad es que en el caso de ciencias de la comunicación y pedagogía, los cursos están por muy por debajo del nivel que los mismos maestros pudieran tener y demandan cursos más avanzados…creo que aquí en nuestra facultad está por demás, a lo mejor en medicina si sirve pero aquí no hace falta, un curso para hacer material multimedia para apoyo también yo creo que…está sobrado porque pudiera aplicar eso, a lo mejor ya lo está aplicando por su cuenta antes de entrarle a los cursos…creo que ahí debería de haber otra visión por parte de las autoridades…

EEP Inf. 7:

Por parte de la universidad trato de rescatar lo más posible principalmente en la actualización de la docencia y…por mi parte trato de estar al corriente o actualizarme…en esta ocasión el doctorado lo esta impartiendo por parte de la Universidad Veracruzana…al principio fue empíricamente…tengo bastantes años trabajando dentro de esta área y actualmente la Universidad Veracruzana está abriendo muchas puertas para el desarrollo del uso de las tecnologías y aplicación en la enseñanza y allí es donde estoy trabajando...

EEP Inf. 8:

Fíjate que esa es una muy buena pregunta…siempre he dicho que las empresas que buscan por la certificación de calidad deben implementar programas de capacitación y actualización para su personal, en este caso el enfoque académico no puede ser la excepción, si hay empresas como BIMBO, como la TAMSA que se preocupan por mantener a la vanguardia los conocimientos de su personal, cómo es posible que la universidad no te dé esas facilidades, yo ignoro si hay un vínculo…alguna instancia para poder realizar, si lo hay no tenemos información, nadie viene y nos invita y nos exhorta o nos convoca, yo siento que hay cursos aislados, como cursos intersemestrales, pero…en el campo de la nuevas tecnologías para mi, lo que ofrece en primera instancia los cursos intersemestrales no satisfacen mis expectativas académicas y laborales, yo si me he actualizado por mi cuenta, más bien, a través de manuales, de tutoriales de software implementados a la materia que yo estoy dando…

Por otra parte, al hablar de barreras sociales y culturales en la apropiación de las NNTT, declaran los informantes a continuación:

EEP Inf. 3:

En mi caso particular yo, considero que no tengo ningún tipo de barrera o de impedimento, posiblemente para otros profesores les es un poco difícil apropiarse de estas herramientas debido a la formación social que tenemos muchos maestros, los más antiguos, que durante nuestra formación como estudiantes no tuvimos a la mano ese tipo de herramientas y si se hace un poco difícil el apropiarse de la misma, el personal más reciente pues ellos casi se formaron con ese tipo de tecnología…es más fácil, los más antiguos si tienen un poco más de dificultad …

EEP Inf. 6:

Aquí da por hecho que hay un impedimento, en mi caso no lo hay, yo no tengo impedimento para usar las nuevas tecnologías, me preocupo por mi cuenta de lo que yo tenga, con lo que cuento, y los alumnos necesitan también insumos y si interviene el hecho de que la universidad no tenga las máquinas y que me pueda ir a la USBI, subir al centro de cómputo, ir a mi oficina y llevar a cabo esto y tampoco es impedimento que vayan a un chat y entren a Internet…

EEP Inf. 8:

Es una gama de factores… (Mi actitud) es totalmente de conocimiento, de interés de vanguardia de seguir apuntalando hacia mi perfil…mi apertura hacia las nuevas tecnologías es 100% efectivo y positivo…

Esto es de una manera coloquial como la carta a los reyes magos, siempre vamos a pedir equipo, siempre va hacer falta espacio, instalaciones, en mi caso apenas nos acaban de dotar de máquinas, pero son insuficientes porque tengo que dividir los grupos, o sea no puedo meter a todos mis alumnos porque no tengo computadoras, el espacio que tenemos es insuficiente, no tenemos Internet en el área de multimedia…aquí en la facultad es algo que siempre he criticado…es una facultad de comunicación y carece de todos los elementos de comunicación…no tenemos una pantalla, no tenemos cable…he visto en otras instituciones como el Tecnológico, se tiene por ejemplo un circuito cerrado de televisión, no tenemos ni una antena de transmisión…no podemos ver televisión aquí…como para estar monitoreando los comerciales, los programas educativos…si eso que es sencillo que es para la materia de televisión, como voy a pedir Internet que necesita instalaciones de fibra óptica y demás…siento que ya es costumbre trabajar con los recursos que tienes, y hasta ahora poco a poquito te han provisto de recursos, pero hay que hacer más…yo pediría de entrada Internet para multimedia, computadoras como las que nos acaban de dar ahorita con procesadores rápidos pero más de computadoras y un espacio como el centro de cómputo donde haya variedad de computadoras porque luego chocan los horarios con los maestros…

EEP Inf. 9:

Las barreras socioculturales a nivel personal, creo que soy una persona que no me detiene el hecho de que la facultad no proporcione la herramienta, la base de la herramienta, busco la manera de esperar lo mejor en esta área…con la institución económica, política y organizacional, definitivamente es un desastre, porque no nos apoyan con herramienta porque según no hay presupuesto. Política y organizacional definitivamente no les interesa, no hay un plan, no hay aporte. Lo hacemos constantemente a través de la academia de comunicación visual, de la academia de radio, sin embargo son propuestas que se quedan en el cajón y obviamente el apropiarse de estas nuevas tecnologías queda a medias porque no hay un apoyo que no nada más debe ser de parte de nosotros sino de la institución…

Respecto al segundo núcleo temático sobre comunicación, los conceptos menores fueron: técnicas de comunicación didáctica, modelos de comunicación, habilidades y destrezas de comunicación, aula de clases y calidad del lenguaje.

De manera similar, de cada uno de éstos se desprenden objetos discursivos en los argumentos de los informantes, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos, en los que los informantes refieren a las técnicas de comunicación didáctica que aplican en su labor docente:

EEP: 3

Si (aplico) técnicas clásicas: lluvia de ideas, preguntas directas a estudiantes…la impositiva: formar grupos de trabajo para hacer diferentes tipos de talleres de investigación. Por los alumnos hay varias, las clásicas, algunas combinadas con otras para sacar mejores resultados…Lo negativo de las técnicas de enseñanza empezarlo a eliminar…básico moverse, leer textos, para que el estudiante no se duerma en clases. Mantener activo (al alumno) y que participe en el dialogo de los contenidos o de los procesos de actualización de materiales de radio. Tenemos que emplear diferentes temas, para llamar la atención del estudiante y mantenerlo ocupado mentalmente y no decaiga el ánimo…En el caso de la Radio tenemos grupos en fracciones con cantidad mínima de alumnos, que atendemos en números ya reducidos…Hacemos el grupo de trabajo más pequeño de 4 o 5 alumnos, con lo cual nadie se escapa de participar activamente en la recepción de clases. Todos estamos involucrados para que llevemos a cabo un trabajo equitativo entre todos los alumnos con participación y conocimiento del presente…Se utiliza de todos los recursos en esta materia. Como en la Radio, tenemos que emplear la voz para expresar la información. Tenemos que hacer, aunque no se vea el locutor, pero al momento de hablar se hace gesticulación, se mueven las manos…para ser más expresivos, inclusive tenemos que improvisar actuación cuando tenemos que hacer programa de Radio…por ejemplo radio cuento, novela, implica moverse, cambiar tonos de voz, todo lo de un buen programa de Radio…

(Utilizo) la (comunicación) dialogíca, hay un diálogo entre profesores y alumnos para llevar a cabo experiencias valiosas…lo vertical es algo caduco. Es mejor el dialogo participativo, colaborativo el donde el docente deja participar al alumno y que lleve su propio conocimiento, en el cual se verá beneficiado…hacer pláticas con los alumnos, un examen diagnóstico de los conocimientos que tienen, aplicar diferentes técnicas de enseñanza en las que los alumnos participen activamente…tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes para mejorar el sistema de enseñanza de forma positiva…uso de todo, dependiendo si el alumno está cansado o desvelado de la noche anterior.

EEP 4:

Algunas técnicas las he aprendido en cursos de docencia. Algunas las he tomado en la escuela y otras no. Si las conozco, no sé sus nombres…la técnica de lluvia de ideas, de corrillo, los nombres no me acuerdo…incluso debates de las técnicas… (Empleo) la técnica de lluvia de ideas, de corrillo, análisis, discusión, mesas redondas. Las técnicas de comunicación didáctica se aplican para que cada quien explique su opinión del tema…

Los modelos de comunicación, no me los sé con esos nombres. Las técnicas y destrezas de comunicación, no me las sé, no se de que se trata…creo que comunicación dialógica o educación transformadora. Trato que el alumno platique… comprendo que tienen que aprender y empezar a apropiarse, para poder entender algo. Se trata de hacer un aprendizaje significativo…lo que ahora llaman constructivismo. En el campo laboral me gusta simular cosas para que los alumnos construyan y hagan sus predicciones. Si lo hicieron a nivel profesional creo que es dinámica…mi forma de que aprendan, es significativa...

Mi calidad del lenguaje depende de la clase. Hay alumnos que dicen que normalmente hablo muy autoritaria. Hablo de diferentes formas, eso hace que no se duerman. Depende de cómo este el grupo para que uno sepa como hablar…bromeo hasta donde se puede y creo con eso se rompe el hielo con los alumnos…

EEP Inf. 6:

Si, por ejemplo las de, bueno que son las más típicas, las de romper el hielo, conocimiento de los participantes, expectativas y si, son las de las más…aparte ya que se ambientó el grupo, se trabajó la parte de conocimiento de grupo, se rompió el hielo, pues la primera parte es las preguntas dirigidas, el asunto de que ellos también den a conocer sus puntos de vista y a partir de ahí ya se hace el trabajo, exposiciones obviamente también...yo creo que trabajas todas…en un momento la que más se define sería la vertical, yo creo que a partir de ti viene el diálogo y también la persuasión…porque finalmente no puedes imponer y menos a nivel superior situaciones…el alumno ya viene con una formación, viene con un criterio y una no puede ser capaz, bueno no puede ser…no se debe discriminar y dar por hecho que eso que trae el alumno no sirve…al contrario de lo que tu traes a ver, vamos a conjuntarlo y vamos a trabajar, viene la persuasión también ahí…

EEP Inf. 8:

Los conozco, me gusta conocerlos, llamarlos por su nombre, saber si les interesa la materia, si cuentan con equipo, porque eso dificulta mucho, aquí no hay equipo…como mi materia son talleres necesito el equipo para que puedan producir, como las cámaras, computadoras y demás…por ahí empiezo y tratando de plantarme como lo que soy, el maestro, pero también haciéndome un compañero de ellos…eso facilita el conocimiento, no tener esa barrera aunque eso es difícil porque a veces se corre el riesgo, se puede perder la línea imaginaria entre estudiante y el maestro…otra puede ser a través de la teoría constructivista que es lo que se maneja ahorita en los estudios…a través de las participaciones ellos vayan generando el conocimiento, a través de que ellos vayan siendo más participativos, más productivos…de entrada es lo que te puedo mencionar, pero he descubierto otras que he practicado con ellos...el hecho de integrarlos por equipo también es una manera de que ellos vayan responsabilizando…el día que egresen tienen que trabajar en equipo y dejar atrás esas barreras de que yo no quiero trabajar con fulanito porque me cae mal, practican la tolerancia…es importante poder generar el conocimiento a través de ellos mismos…dándole valor a su trabajo…nuestra carrera está muy desmeritada económicamente…aquí se les enseña a producir, reflexionar, creatividad…pero no se les enseña a darle valor a su trabajo, cuánto cuesta hacer una fotografía, cuánto cuesta hacer una presentación interactiva, cuánto cuesta hacer un video…hay que hacerle conciencia a ellos de lo que está atrás porque el cliente no lo sabe…si los mandas a investigar costos, si los mandas al campo a grabar, a su hogar…entonces ellos van tomando valor, van tomando conciencia y siento que el día que egresen saben defender su trabajo…

Los informantes vierten los siguientes argumentos en lo referente a la adecuación de espacios físicos para la enseñanza (aulas de clase):

EEP Inf. 2:

De las condiciones de aulas...si hablamos de un sistema escolarizado rígido a un sistema escolarizado flexible, inclusive los espacios debieron ser cambiados para hacerlos flexibles, el maestro ya no puede estar entarimado, porque si en una escuela flexible el maestro está entarimado y los alumnos están abajo…está demostrando que no hay tal flexibilidad…las mismas condiciones físicas están estableciendo que el maestro tenga que manejar obligatoriamente una comunicación vertical, autoritaria, absolutista…entonces si cambiamos a un nuevo modelo de educar, las condiciones físicas deben cambiar…con nuevas tecnologías también los espacios cambian, inclusive los espacios visuales, de interacción verbal, gestual…tendría que plantearse, cuál es la infraestructura tecnológica que habrá en el aula y entonces te diré qué tipo de interacción vamos a hacer...

EEP Inf. 4:

Las aulas en la escuela son muy grandes y tiene que aplicar uno lo contrario, se me hacen demasiado impersonales…los salones no tienen toque para que puedan hablar del mismo grupo, como se comparten los salones con los alumnos de la mañana y los de la tarde pues un alumno no puede personalizar el área y esto hace que los salones se vean fríos...la misma amplitud genera problemas de ecos, de acústica, anteriormente los salones que no tenían cortinas eran grandes ventanales en donde todo mundo se asoleaba…el espacio es bastante bueno pero al mismo tiempo causa un poco de problemas, para grupos muy pequeños ahora los salones se me hacen muy grandes y no me gustan, no siento que sean adecuados al número que deben de ser de alumnos…

EEP Inf. 6:

Físicamente el tamaño es el correcto, el tamaño yo creo que está bien…el problema es la iluminación, el inmobiliario…los muebles, los asientos, esos si son cansados. Ahora cuando tienes grupos muy grandes y el aula es grande, tú tienes que hacer uso de los pulmones porque si no te quedas afónico…lo que uno hace, es mañosamente buscar posiciones para tener esa interacción con los alumnos, cuando se puede, porque a veces no se puede. Yo iría más del asunto del mobiliario y de los recursos y pues que tenga cortinas para poder proyectar bien…el espacio está bien…algunas aulas tienen problemas acústicos, o sea no se oye tu voz y si tienes problemas…no sabes regular tu voz o tienes una voz muy baja o chillona y gritas se te va el gallo… acústicamente también tiene problemas el salón…a lo mejor el espacio físico está bien, pero habría que buscar algo…

EEP Inf. 8:

Si, porque actualmente los grupos ya están divididos en secciones, las aulas si las tenemos, lo que nos hace falta serían más espacios...para trabajar en lo que son talleres, más equipos, pero si para lograr una comunicación, las aulas de aquí tienen unas dimensiones, unos espacios que son marcados, de acuerdo a una certificación, y que nos permite por ejemplo manejar una distribución de los alumnos de acuerdo a que tú también te sientas integrado, no manejar el tipo convencional que le dé la espalda hacia atrás…sino que se sienten en círculos para hacer más equitativo y haya mejor interacción, claro que si…

Por último, el otro núcleo temático que se trabajó fue el de la formación profesional, a partir de éste se desprenden otros conceptos en menor grado de importancia: currículum/docente, modelo de enseñanza y recursos tecnológicos, factores que impiden la calidad integral, carencias institucionales, calidad de la enseñanza, expectativas y/o necesidades de los alumnos, capacitación de los maestros, uso de las NNTT por parte de los docentes, prácticas educativas del docente, contexto cultural, político y socioeconómico y plan de estudios. Estos conceptos se ven reflejados en el discurso de los informantes y aparecen en los argumentos presentados a continuación, por ejemplo en lo referente a cómo ellos conciben su papel en la enseñanza:

EEP 1:

Ya el maestro de hoy en día ya no es el mandón, ya no es el que nada más con una varita dirige una orquesta, no, ahora el maestro es solamente el mediador, nada más es el mediador, es el que debe aplicar su experiencia para que el alumno se tenga que convertir en un investigador y pueda llevar solo su carrera, el alumno tiene que ser ahora en todas las carreras, tiene que ser una especie de autodidacta y de conocimiento profundo de lo que esta haciendo para que el mismo sea su propio director de orquesta, el maestro ya es en este caso solamente un mediador entre el conocimiento y el alumno…Antes, los maestros querían que sus alumnos fueran como él, hoy ya no precisamente por eso, porque el tiene que tener la libertad de encaminar su carrera profesional de la mejor manera como el así lo piense y así lo ejecute…

EEP Inf. 9:

Muy importante, yo no...podría decirte que es parejo, creo que hay alumnos en lo que puedes impactar más, hay otros que ni a ti te hacen efecto ni a ellos tampoco…me gustaría que siempre tuviera un impacto positivo, a veces uno comete errores y tiene un impacto negativo, lo que si quisiera impactar positivamente siempre, ¿que logro? Impactar en un grupo, si lo logro y si consigo impactar en beneficio a estudiantes que puedan ambicionar de manera profesional.... si trato de ser un mediador...

En cuanto al modelo de enseñanza que utilizan, expresan lo siguiente:

EEP Inf. 1:

Utilizo como modelo de enseñanza el de investigación, el alumno tiene que investigar y ellos mismos tienen que exponer, dar la clase y mostrarle a sus compañeros el conocimiento del que ahora ellos son poseedores…

EEP 4:

(Mi modelo de enseñanza) es simbólico, me gusta mucho que el alumno construya. Estoy muy apegada al modelo constructivista…ubico el modelo porque en cursos he oído que así lo denominan. Hay autores que manejan como debe de ser el modelo y las formas en las que lo enseñe hace años…no tenia muchos conocimientos pedagógicos, estoy construyendo esa forma porque así lo estudié y aprendí en mi campo laboral. Cuando me enteré que era un modelo constructivista…tal vez lo aplique sin conocimiento, más que la técnica…

EEP Inf. 5:

Modelo en específico no sabría yo responder, o sea por nombres, sólo trato de ser un poco constructivista, de hacer que el alumno vaya por sí solo logrando y desarrollando sus habilidades en base al ejemplo y a la elaboración de situaciones mentales que le conduzcan a las soluciones de sus problemas…no lo conozco lo suficiente (el modelo constructivista) como para poder desarrollarlo de una manera cabal y menos de la forma como lo interpreta la UNESCO…lo conozco de una forma muy, muy básica y así he tratado de emplearlo…

EEP Inf. 7:

Pues yo voy construyendo mis clases a partir de lo que el mismo alumno me va diciendo que hacen o que conocen y por esa vía voy tratando de ir formando mi desarrollo de clase ante el grupo, voy construyendo a partir de los conocimientos propios que traen ellos de sus experiencias para que ellos mismos den la guía o den la pauta para esta enseñanza...

En lo que respecta a la calidad de la enseñanza, los informantes vierten los siguientes argumentos:

EEP 3:

En la facultad existen profesores intelectualmente muy capacitados y talentosos, con una gran experiencia…a la planta docente le hace falta más autorreconocimiento. El panorama general redunda en una calidad de enseñanza del alumno entre buena y regular…

EEP 4:

Yo estudié en la Facultad y siento que no es una educación deficiente. No considero que lo que aprendí sea de mala calidad. Tiene que ver con lo del maestro como el alumno, siempre es una relación de dos. Como maestro o alumno al final del semestre queremos aprender…en mi época de alumna tuvimos más deficiencia en equipos ahora hay más cosas pero sigo viendo a la escuela desorganizada…todas están relacionadas con la visión retrospectiva de la Universidad…

EEP Inf. 7

Mira, en este sentido, y ahorita a partir de este semestre como comenté al principio de la presentación, doy clase en tres universidades, de las cuales este es mi primer brinco, salir de la UV y estar en dos Universidades conocidas aquí en el Puerto de Veracruz, privadas en la cual yo me sentía incomodo de decir, sabes que doy clases en la UV, doy clases en esta universidad pública y llegar con otras perspectivas de lo que es la enseñanza, siento que la UV está en un lugar bueno, definitivamente, me da mucho orgullo decir que fui estudiante de la UV, en este caso de la FACICO, está un poco más encima de los estudiantes de otras universidades…aunque tengo poco trabajando allí, si me da mucho orgullo decir que tenemos un buen profesorado y un buen nivel de estudios…

En lo que respecta a los factores que impiden la calidad integral en la enseñanza y las carencias institucionales de la FACICO, los informantes argumentan lo siguiente:

EEP 2:

La brecha entre maestros y alumnos apoyados en la escuela tradicionalista y maestros y alumnos de la nueva cultura tecnológica entorpece la integración al cambio en la forma de pensar la educación. El cambio no es para demostrar que se sabe más que el otro, es según las necesidades de cada persona. Entrar de manera estructural al cambio en la cultura de la educación es entender que la educación no puede ser eficiente sin comprender el contexto cultural. La cultura es una importante variable para la reforma educativa. Todos los factores mencionados impiden la calidad en la enseñanza: la falta de investigadores dedicados a la creación de un marco conceptual local hace que se dependa de teóricos europeos, tenemos talentos que pueden armar trabajos conceptuales importantes…la falta de investigadores sobre la situación local demuestra que la comunicación como ciencia daría una construcción más sólida a las ciencias sociales postmodernas…la falta de investigadores en las ciencias sociales ocasiona pobreza de conocimientos. La falta de investigadores en las ciencias sociales impide mejorar la formación de la docencia y la formación de la educación superior. Falta capacitación tecnológica para usar los nuevos medios de una manera adecuada. El liderazgo en un director debe connotar administración escolar, ser ejecutor de políticas, conocer proyectos institucionales y saber tomar decisiones en todo lo referente a la universidad y a su facultad…

EEP 3:

Se emplean a veces materiales caros, y el estudiante no tiene los recursos para obtenerlos. Hay gran cantidad de factores: la cantidad de alumnos, el poco equipo, pero el más importante es el económico que influye en la actitud del alumno y lo hace caer en apatía…Imagino que se trata de la falta de docentes investigadores…

La carencia de equipo…que tiene que ver con la edición…inadecuado no, insuficiente por la gran cantidad de alumnos, sí. Hace algunos años ya había carencias en talleres, laboratorios y se vino a incrementar con el sistema de enseñanza abierta…quedó como consecuencia la insuficiencia de equipos, y la infraestructura total de la facultad se viniera abajo. Se debe enfatizar en este aspecto, adecuando las instalaciones para la nueva capacidad de alumnos…habría que reestructurar o construir nuevas instalaciones. Ampliar la estructura para que todos tengan oportunidad de participar en la producción, materiales o cosas prácticas…llenar de recursos de infraestructura necesarios (equipamiento) para que no exista problema con la enseñanza-aprendizaje…

EEP 4:

Hay muchos factores que ya se mencionaron aquí…se me hacen puntos clave para que impida la calidad que pueda integrar esa facultad: tenemos un plan bastante rígido porque se le hizo bajo ciertos lineamientos. Al pasar por el nuevo modelo no estamos haciendo conciencia del alumno. Los maestros cuidan sus horas y esto impide que se haga la mejora en la calidad…no creo que sea la falta de docentes investigadores, porque muchos maestros hacen investigación…la capacidad tecnológica de muchos maestros puede ser un impedimento pero no un factor determinante. La mayoría de los maestros nos estamos capacitando para este tipo de cosas. Hay carencia de materiales educativos adecuados en el recurso para la enseñanza…a veces no hay apoyo y el maestro lo tiene que hacer por su cuenta. La universidad no te apoya y en otras universidades si…hace falta mucha infraestructura, hay equipo descompuesto o a medias. No hay seguimiento y desgraciada o afortunadamente todo gira en cuestiones políticas y sindicales… No se ve al director de la facultad dentro de ella y no es un ejemplo como en una escuela privada. No es la persona que dirige, tiene la última palabra porque tiene que determinar el camino…si hay liderazgo del director que todo mundo lo sigue y sabe comunicar valores, sonidos…no lo veo así con el director, sino más bien que cumple con su función por el cargo. No hay liderazgo por el director…

EEP Inf. 5:

Yo contemplo en primer lugar…planes y programas de estudios rígidos y sobre todo desactualizados, en segundo lugar pondría…que el docente luego no está realmente preparado o actualizado en sus áreas y hay algo que no se menciona mucho pero que…si se me hace de relevancia, falta de contacto con el mundo exterior, yo creo que para poder enseñar sobre algo, hay que haberlo vivido, y no nada más haberlo leído, entonces pues yo creo, sobre todo en las materias que son de carácter más práctico que sólo se pueden enseñar bien si ya se ha trabajado en esos campos, en esos rubros, y la experiencia profesional es vital para una buena educación, experiencia profesional por parte del docente, y yo creo donde luego es donde más fallamos, nos quedamos dentro de la universidad, no salimos y aquí nos quedamos, y podemos tener estudios de postgrados, los que queramos, pero no estamos en contacto con la realidad laboral y eso es lo que más conflicto te da con los alumnos, porque la falta de contacto con el mercado, con la realidad laboral, crea diferencias entre maestros egresados y otros que tengan un contacto más grande con la profesión, la falta de criterios de calidad para la evaluación de los estudios y de los productos realizados por los estudiantes es por consiguiente determinada por la práctica profesional de esos docentes.

EEP Inf. 9:

Definitivamente las autoridades, la apatía de las autoridades, la política mal empleada, el desinterés por hacer propia la facultad…ha venido a devaluar la calidad de la FACICO…esos son los puntos que nos impactan para que nuestra facultad no llegue a emerger…la falta de investigadores, los planes siguen siendo rígidos, la capacitación al nivel que necesitamos es nula, no hay competencia de parte de nosotros para la aplicación de las nuevas tecnologías y no es porque no queramos, sino porque no se nos capacita a la altura…no tenemos capacitación…una de las cosas en las que se abriga la facultad es que dice que ya nos pagan en nuestros cheques los materiales educativos adecuados, y nosotros debemos encargarnos de ello... con lo que nos dan no es suficiente, apenas si alcanza para comprarnos un plumón…es otra historia lo que nos dan, la universidad debe proporcionarnos mayores herramientas, no estar rogando para que nos proporcionen esos materiales, el equipamiento es inadecuado, insuficiente…y cuando se truenan los tronaron definitivamente y obviamente la falta de liderazgo se nota, el director pareciera que es uno más de nosotros…en una junta se sienta a ver qué es lo que opinamos todos y lo que hacemos todos, en vez de que él nos diga qué hacer y cómo hacerlo, se supone que es el director y que tiene sus funciones y se supone que tiene la información para estarnos informando…

En lo referente a que si los planes de estudios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación satisfacen las necesidades académicas de los alumnos, los informantes opinaron lo siguiente:

EEP Inf. 3:

Claro que si, pero como todo programa copión es instructivo de mejora, estamos apenas iniciando el nuevo modelo educativo y realmente hasta que tengamos ya la primera generación podremos decir si es bueno o malo o hay que mejorarlo…insisto que esto tiene que llevar un poco de tiempo para satisfacción, y para hacer una evaluación ya más acorde a la realidad de lo que está pasando con este nuevo modelo de enseñanza…

EEP Inf. 4:

Creo que le hace falta que se reestructure, hay bastantes detalles que se deberían de ocupar para determinar primero que nada qué se requiere para que los alumnos sean licenciados en ciencias de la comunicación…siempre se ha hecho en pláticas si en realidad somos una facultad de comunicación o de periodismo y de ahí viene todo el desmaraño porque luego nos dicen comunicólogos y yo digo no lo somos porque no hacemos tratados de comunicación ni proponemos modelos de comunicación como los grandes pensadores…lo que hemos hecho son comunicadores y hemos abarcado gente que trabaja en los medios y si requerimos que actualicen que se busque académicamente una currícula de comunicación.

EEP Inf. 8:

¿El que estamos ahorita vigentes? No del todo…comparado con otras instituciones…vamos más avanzados…la verdad si, pero si la comparas con otras instituciones,, pues te das cuenta que a lo mejor si estamos al margen… ese plan no está al 100% obsoleto, seria un poco rígido hablar así…creo que el plan si tiene que tener sus modificaciones, pero…no estamos trabajando en un plan obsoleto…creo que hay una coherencia entre lo que están aprendiendo y en lo que están desenvolviéndose de la enseñanza...

EEP Inf. 7:

Si nos están exigiendo este cambio es necesario que nosotros también exijamos nuevas cosas...en ampliaciones, en infraestructura principalmente, nos exigen cambios en el proceso…los planes no varían mucho, apenas estamos en la experiencia de ver cómo va a trabajar y a lo largo de los años…veremos cuál es el mejor modelo…allí nos daremos cuenta…no sabría decirte todavía la verdad...necesitaría ver a la primera generación o segunda para poder decir que satisface o no...el anterior quizá si porque ya hay experiencia sobre ello, ahorita uno está acostumbrado ya sabe cómo alinearse, o qué guía darles para desarrollar sus trabajos, ahorita con las nuevas formas es imposible porque estamos en proceso de cambio…

Todos estos son diálogos que se presentan en las EEP y representan al mismo tiempo los conceptos sobre los que versa la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet