BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

b.1. Técnica de Investigación

En la realización de este trabajo se optó por una estrategia metodológica cualitativa - la entrevista en profundidad - cuya naturaleza conversacional, permite la comprensión interpretativa de la experiencia humana cristalizada en la cultura, su origen, formas de vida, percepciones y acciones, como asimismo, de la estructura social investigada, a través de una práctica directa, no mediatizada, obteniendo de este modo, la potencialidad heurística de los fenómenos educativos y la integración de éstos en un medio sociocultural amplio, con un conocimiento concreto y más profundo de la realidad.

Con esta técnica se puede trabajar el objetivo de la entrevista, que significa ser la brújula que orienta al entrevistador en su búsqueda de información. El objetivo surge del interés por aprehender de manera dosificada y eficaz el objeto de estudio. El objetivo determina además el nivel, número, modalidad y preguntas a formular en las entrevistas a realizar durante el proceso de adquisición de información. Para empezar, los niveles de la entrevista se presentan acordes al tipo de investigación; es decir, entrevistas a profundidad para alcanzar los niveles de análisis, explicación y comprensión.

Para ello, se aplicó una estrategia de análisis cualitativo argumentativo diseñado por la maestra Rossy Lorena Laurencio Meza (2002), se analizó la información para conceptualizarla y elaborar temas que expliquen el problema planteado. Se evaluó la visión de los usuarios y las percepciones y experiencias de los docentes de la FACICO en relación al uso y apropiación de las tecnologías, permitiendo contrastar diferentes perspectivas.

Las EEP grabadas, fueron transcritas, revisadas y codificadas considerando los temas de interés, utilizando el software Excel. El nivel de textos incluye segmentación de textos, codificación, indexación, etc. Se realizó análisis temático intersujeto e intrasujeto. En el análisis intersujeto se consideró los temas planteados por cada persona con mayor énfasis en los temas relevantes. La relevancia del tema para el entrevistado (análisis intrasujeto) se realizó en función del número de veces que la persona hace referencia a un tópico.

En la codificación de cada unidad de datos se siguió la conceptualización del marco teórico que fundamenta este trabajo, la que identifica tres macro conceptos: Cultura Tecnológica, Comunicación y Formación Docente.

Al mismo tiempo, se indagó el grado de conocimientos que poseen de los docentes; de la experiencia histórica que ha tenido en el seno de la cultura tecnológica y la situación actual de los actores.

Los significados asociados a la Cultura Tecnológica que la investigación buscó recoger, se relacionan con los pensamientos, valoraciones y conductas que los diversos actores sociales asignan a ésta y el grado de importancia otorgado a su práctica en la FACICO.

La unidad de análisis correspondiente a Comunicación se orientó a obtener el conocimiento que los actores sociales tienen de la existencia de la comunicación didáctica, técnicas y recursos así como la relevancia que para ellos tiene en el proceso de enseñanza y/o aprendizaje.

Por último, en la Formación Docente cuya exploración consigna la valoración que los actores sociales entrevistados hacen de la incorporación del curriculum a la enseñanza de las tecnologías en la formación del comunicador social y el sentido que tiene para ellos.

Con el propósito de dar mayor densidad al análisis se construyeron una serie de tópicos emergentes a lo largo del proceso de análisis de las entrevistas, a través de la comparación y contraste de la nueva información, hasta alcanzar una saturación de cada una de las categorías definidas a priori.

El estudio contó con la aprobación del Postgrado en Comunicación de la Universidad Veracruzana, empleándose para la inclusión de los participantes un consentimiento verbal.

La Entrevista en Profundidad.- Según Stake (1994: 236) algunos investigadores la denominan, el estudio de caso, mientras que Selltiz, Wrightsman y Cook (1980: 151) afirman: la entrevista en profundidad se realiza entre un entrevistador y un informante con el objeto de obtener información sobre la vida, en general, o sobre un tema, proceso o experiencia concreta de una persona.

Otros expertos explican que: la entrevista “es una conversación con un propósito deliberado, mutuamente aceptado por los participantes” dice Kadushin (1987: 15). En la misma línea Sierra (, 1998: 281) expresa que “es una conversación que establecen un interrogador y un interrogado para un propósito expreso”. La entrevista es definida por Galindo (1987: 158) como “una forma de comunicación interpersonal con la finalidad de obtener información en relación con un objetivo”, para Deslauriers (1991: 33) es “una interacción limitada y especializada, conducida con un objetivo específico y centrada en un sujeto particular” y Grawitz (1984: 188) indica que es “un método de investigación científica, que utiliza un proceso de comunicación verbal, para recoger unas informaciones en relación con una determinada finalidad”

A través de la entrevista en profundidad, el entrevistador quiere conocer lo que es importante y significativo para el entrevistado; llegar a comprender como ve, clasifica e interpreta su mundo en general o algún ámbito o tema que interesa para la investigación, en particular.

La fiabilidad y la validez de la entrevista en profundidad

La fiabilidad.- Si bien hay autores que señalan que no tiene sentido referirse a la fiabilidad y a la validez con técnicas cualitativas y prefieren hacer mención del control de la calidad (Ruiz: 1996).

En este sentido, si bien las técnicas cualitativas como la entrevistas en profundidad o en el grupo de discusión no permiten conocer con exactitud la fiabilidad de las investigaciones, si se puede tomar una serie de medidas para mejorarla, tales como:

1.- Hacer preguntas o presentar los temas de forma clara y sin ambigüedades.

2.- Evitar los sesgos que pueda introducir el entrevistador o el moderador; es decir, evitar los efectos reactivos del investigador (tono de voz, actitud a la hora de hacer las preguntas o presentar los temas...).

3.- Minimizar la influencia que puedan ejercer los aparatos de registro de información que se utilizarán (grabadoras de voz, de imagen...).

4.- Evitar entornos que perturben la atención de los participantes.

La validez.- La validez de la entrevista esta unida al control de la información. No se olvidó que con esta técnica la información se obtiene por boca del entrevistado por lo que, si bien confiamos en la buena voluntad, sinceridad y deseo de responder, fue necesario controlar la información que se recibió. Se controlaron los siguientes aspectos de la entrevista:

Datos y explicaciones descriptivas: Se tuvo presente que la memoria del entrevistado podía presentar ausencias o lagunas que pudieran dar lugar a datos erróneos o incompletos. Se controló estos datos y explicaciones con el uso de otras fuentes: libros, artículos, periódicos e Internet, relacionados con el tema objeto de estudio.

- Inconsistencias y ambigüedades: Se vigilaron las inconsistencias tanto voluntarias como involuntarias del entrevistado. Las aclaraciones se hicieron con tacto y antes de que acabara la entrevista.

- Falta de interés y cansancio: Se evitó el cansancio y la falta de interés al buscar el lugar y la hora designada por los entrevistados, para evitar, que los temas importantes no se dejaran de lado o se resumieran demasiado. En la medida de lo posible se controlaron este tipo de situaciones al realizar la entrevista.

- El sentido común: El sentido común lleva a interpretaciones fáciles al entrevistador o investigador. El entrevistador o investigador utiliza su jerarquía de valores para analizar la experiencia del entrevistado; esto es, la experiencia del otro se analiza desde el punto de vista personal. Hay que estar preparado para que esto no ocurra.

- Por último, es interesante controlar la consistencia interna de cada entrevista y comparar la información obtenida con la obtenida en otras entrevistas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet