BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL

1. Delimitación del Objeto De Estudio

Cada momento histórico hace una relectura del concepto de desarrollo y comprensión alcanzado en las ciencias sociales, políticas, humanas y científicas.

Los cambios científicos y tecnológicos de las últimas décadas, posibilitan la creación de sofisticadas herramientas de trabajo e instrumentos de comunicación; la globalización tanto a nivel económico como cultural; el fácil acceso permite un mayor volumen de información y el uso cada vez más extendido de las tecnologías configuran un cierto modo de comprender el mundo, que a su vez reclama la reformulación de las competencias educativas.

Pero, este momento histórico, condiciona al ser humano que lo obliga a adaptarse y a replantear su vida ante una nueva cultura tecnológica desde nuevas concepciones laborales, sociales, económicas, educativas, entre otras.

El objeto de estudio se delimitó en conocer los usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación profesional que ofrece a los estudiantes, la carrera Ciencias de la Comunicación de la FACICO U.V. ubicada en Boca del Río, Veracruz; respecto a los diferentes factores que influyen, esto a partir de la percepción de sus principales agentes sociales.

Así, en las últimas décadas, el interés de académicos en temas relacionados con las tecnologías aumenta, desde una perspectiva teórica como empírica, sin embargo, se hace hincapié en que esta temática se debe investigar. Desde un punto de vista teórico, se publican numerosos artículos especializados, que forman un marco contextual que sirve para clarificar la necesidad de continuar porque a la vez resulta insuficiente. Desde un punto de vista empírico, la divulgación de los mismos es escasa.

En definitiva, este interés está estimulado por la necesidad de mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de las tecnologías y ofrecer calidad a los estudiantes.

Este cambio tecnológico afecta la práctica y la actitud docente, lo que significa romper estructuras y viejas formas de pensar. Este demanda que el docente adquiera una capacitación y desarrolle habilidades específicas en el manejo de la tecnología. Es básico que el docente se forme en una nueva cultura de las tecnologías, es importante conocer qué tipo de alumnos tiene para saber el tipo de técnicas y métodos que requiere para lograr una nueva metodología de enseñanza que contribuya en la formación profesional del comunicador social.

2. Problema de Investigación

A) Problema Práctico

La literatura contemporánea acerca de la crisis de la función docente subraya con insistencia la cuestión del cambio en las condiciones de funcionamiento de los sistemas universitarios y de las respuestas de las políticas educativas frente a estos cambios (Esteve, 2005). Quisiera plantear la idea de que de ningún sistema puede esperarse que funcione en condiciones diferentes de aquellas para las que fue desarrollado. Quizás sea eso lo que esperamos de la escuela; quizás sea esto lo que aquí se debe replantear.

Frente a esa crisis, las políticas educativas suelen responder con demandas a los sistemas universitarios para que éstos afronten las dificultades para generar respuestas pedagógicas-didácticas.

La atención a la innovación educativa, son algunas de estas demandas. Ahora bien, si esas demandas no son medidas en relación con los cambios que ocurren en las condiciones de funcionamiento del sistema universitario, se termina por cargar en las espaldas de los docentes, individual o institucionalmente considerados, la responsabilidad de encontrar los medios para dar las respuestas demandadas, y se termina por producir culpabilidad cuando tales medios no se encuentran.

El problema evidente que representa la innovación educativa ante la incursión de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en este caso la FACICO, no sólo es tecnológico sino de infraestructura y cultural.

Lo anterior implica una serie de ideas que establecen los sujetos sociales al paso de su vida con relación a la tecnología. Es menester sensibilizar a los docentes respecto a la actualización académica y tecnológica, por ser necesario transitar hacia modelos educativos capaces de una formación integral, se sabe, que buena parte de los programas de enseñanza superior se caracterizan por su rigidez académica.

En relación a esto, el problema de investigación que se aborda dentro de esta tesis tiene sus fundamentos en evidencias empíricas derivadas de la labor cotidiana y la practica académica en el mismo campo de acción:

 Falta de comunicación entre directivos, cuerpo administrativo, docentes y alumnos.

 Contiendas de poder en la estructura de la institución, protagonizadas por grupos y subgrupos dentro de este sistema.

 La mayoría del cuerpo docente desconoce las políticas educativas como las de evaluación.

 No existe un plan aplicable de desarrollo institucional

 Algunos docentes carecen de habilidades de enseñanza y de comunicación didáctica.

 No se cuenta con el equipo tecnológico adecuado.

 Falta de cultura tecnológica por parte de los actores académicos (docente-alumno).

 Existe escepticismo por parte de la mayoría de los docentes con respecto a la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo.

A partir de lo anterior se plantea el siguiente problema práctico:

Existe desconocimiento de la opinión de directivos, docentes, personal administrativo y/o de confianza y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación FACICO U.V., con respecto a diversos factores que constituyen su campo académico y que derivan en una mala comunicación entre los elementos de esta estructura y una disputa de poder dentro de la misma.

B) Problema de Investigación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.V. carece de una evaluación Institucional de organismo como: CENEVAL, CIEES, FOMES, PROMEP que evalúen y verifiquen la calidad y la confiabilidad social de la formación profesional de sus egresados.

El Conocer la eficacia y calidad de la formación profesional que la FACICO U.V. ofrece, permitiría conocer sus debilidades y fortalezas. Además de dar una visión más concreta respecto a los usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación.

También es conveniente mencionar que la Educación Superior en México esta relacionada con políticas establecidas por organismo nacionales e internacionales como: CONACYT, SEP, ANUIES, UNESCO, BANCO MUNDIAL, entre otros, que se encargan de la calidad, la evaluación e incluso de la capacitación docente y que a su vez determinan las políticas institucionales de la U.V. que afectan de manera directa a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet