BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENCACIONES

Al terminar la presente investigación, interesante en su pleno desarrollo, surgen nuevas incógnitas que apasionan a cualquier investigador para proseguir en la puesta en práctica de los resultados.

La investigación ha distado de estudiar el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación que cada día juegan un papel preponderante en la educación mexicana y en cualquier sistema educativo del mundo, especialmente, en el uso que les dan a las mismas los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, el campo de las tecnologías de la información y comunicación abre un sinfín de posibilidades de cara a la investigación y el efecto que puede llegar a tener sobre la educación incumbe a los educadores considerarlo a la hora de pensar en la tarea de reestructurar las escuelas.

Aunque como decía (Papert, 1995): La escuela no llegará a utilizar las tecnologías “correctamente” sólo porque los investigadores le digan cómo debe hacerlo. Llegarán a utilizarlas bien (si es que ocurre algún día) como parte integral de un proceso de desarrollo coherente.

Con la realización de este trabajo se persigue que los maestros y alumnos de de esta institución y otras más lo tengan a su disposición para consulta con la finalidad de que pueda ser el punto de partida para investigaciones posteriores, de acuerdo con el mismo marco de ideas, con la finalidad de contribuir con un mejor y eficaz proceso de enseñanza- aprendizaje.

Todo esto con el propósito de continuar con otras investigaciones sobre las tecnologías, debido a que se encontró que otros investigadores muestran la necesidad de reportar el cómo otros docentes usan las tecnologías.

Por tanto, en este capítulo dedicado a las conclusiones, se pretende mostrar someramente algunas de las consideraciones que a juicio personal son las más importantes de esta tesis de maestría. Las mismas pretenden dar un panorama general de los resultados obtenidos.

5.1. Conclusiones

Las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación superior representan un apoyo en el proceso de enseñanza para el trabajo entre profesor y alumnado.

Por lo que las Tecnologías de Información y Comunicación pueden convertirse, a medio plazo, en el catalizador del cambio pedagógico en las instituciones de educación superior.

Este cambio no puede consistir sólo en la mera incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza universitaria (el docente como transmisor de contenidos a un grupo numeroso de alumnos en la clase, recepción y fotocopiado de apuntes, memorización del contenido y reproducción en un examen, horarios rígidos, entre otros aspectos).

El reto de futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad.

Abordar este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización.

En definitiva, las Tecnologías de Información y Comunicación pueden (o al menos debieran) ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros.

Este es, y será, uno de los retos pedagógicos de la docencia universitaria a corto y medio plazo.

Se observa una disposición positiva, mayor uso y conocimiento de la tecnología, por parte de los profesores de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la U. V. asociada al progreso y considerada como factor estratégico.

Se enfatiza la necesidad de adquirir cultura tecnológica por parte de los docentes incluyendo de conocimientos generales de computación e Internet.

Son escasas las posturas críticas, o las consideraciones políticas o ideológicas orientadas al rechazo de la tecnología. Puede notarse alto interés por enseñar tecnología, y confianza en la capacidad para hacerlo por parte de la Universidad de Veracruzana.

Se pretende incentivar la educación para que los docentes utilicen de la mejor manera posible medios tecnológicos existentes en los planteles. Es posible detectar que la problemática a la que se enfrentan los profesores en cuanto a su acercamiento a la tecnología, tiene que ver con programas de capacitación acorde a sus necesidades y saberlos utilizar dentro del salón de clase así como requerimientos y recursos con que cuentan en el aula.

Si bien estas consideraciones pueden brindar una visión acerca del grado de involucramiento o lejanía que tiene un profesor con respecto a la tecnología, también dan pauta para reflexionar sobre aspectos que pueden ser de suma importancia para la toma de decisiones en torno a esta temática, por ejemplo: el tipo de capacitación que los maestros reciben y los que necesitan, el uso que le dan a la tecnología dentro de su labor docente, los medios e influencias a los que recurren los maestros para apropiarse de dicha tecnología.

Los aspectos anteriores orientan en cuanto a necesidades concretas de capacitación y/o programas de intervención coadyuven al enriquecimiento profesional.

Los resultados conducen a un mismo punto, la necesidad de formar permanentemente al profesorado objeto de estudio, formar a los comunicadores no solo en el manejo del equipo de cómputo, sino en el buen uso de la tecnología en el proceso enseñanza – aprendizaje, también es de vital importancia apostar por la integración de la tecnología en todos los planteles de nivel superior pero incorporando un nuevo modo de enseñanza en la que los profesores se desempeñaran participando convencidos de las bondades que ofrece la tecnología vinculada con la enseñanza.

Por otra parte, al estar tanto profesores como alumnos y administrativos inmersos en una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea y, que ofrece nuevos sistemas de comunicación hace pensar en una repercusión en el ámbito educativo. En esta nueva cultura que se desarrolla en el mundo cambiante de la sociedad de la información, el rol de los docentes más que "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada deben ayudar a los alumnos a "aprender a aprender" esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades que tengan en cuenta sus características (centradas en el alumno) y que les exijan un procesamiento activo de información (no una recepción pasiva-memorización).

Los estudiantes por su parte tienen una diversidad en situaciones educativas, por lo que es aconsejable que los docentes trabajen en colaboración con otros colegas pero, manteniendo una actitud investigadora en clase, observando y reflexionando sobre la propia acción docente y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias, metas institucionales y en la utilización de la tecnología en el proceso enseñanza – aprendizaje, que tiene como fin principal la formación del comunicador social.

Con la aplicación de la Biografía Tecnológica (BT) diseñada por el doctor Jorge González, se concluye que el desarrollo de nuevas tecnologías comunicacionales tales como computadoras, radio y televisión de circuito abierto, satélites, video entre otras más han impactado a la a la sociedad y están creando un “nuevo ciudadano” que puede tener acceso a la información en diferentes partes del mundo, interactuar con ella y recibir mayores detalles de manera inmediata.

Sin embargo muchos docentes se sienten frustrados ante el vertiginoso y creciente desarrollo de nuevos aparatos y un nuevo vocabulario que requiere una actitud de aceptación permanente del cambio.

El uso de bases de datos para resolver problemas, el diseño de proyectos y las simulaciones por computadora están abriendo un campo sumamente amplio que implica el uso de la creatividad y el desarrollo de nuevo conocimiento. Los docentes se enfrentan a la incertidumbre de cómo y cuánta contribución estas nuevas tecnologías hacen al proceso de enseñanza - aprendizaje, lo cual a su vez es usado por algunos para justificar el no uso de las mismas.

Las computadoras han cambiado la forma de vida de los seres humanos entre ellas que el docente adopte nuevas formas de conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el cual la concepción del uso de materiales instruccionales cambia de un texto en el cual el estudiante recibe información de un autor a un hipertexto que permite que reciba varios puntos de vista sobre un mismo tópico de una manera simultánea.

Además del uso de la computadora para tener acceso a la información a través de las redes, las computadoras no conectadas pueden hacer uso de floppies o discos digitales para que los usuarios que no tienen conexión a las redes obtengan información. Estas formas de uso creativo de las computadoras requieren alfabetismo informacional y tecnológico por parte de los docentes.

En cuanto a los alumnos se puede decir que las nuevas tecnologías transforman las funciones de la enseñanza y el aprendizaje, al permitir a los alumnos trabajar a su propio ritmo, concentrarse en sus puntos débiles, interactuar con otros alumnos.

Estas tecnologías proporcionan a los estudiantes una forma de desarrollar un estilo de aprendizaje acorde con sus necesidades y características. Les permiten seguir su ritmo y usar más adecuadamente su tiempo. Al final, es muy probable que desarrolle en el estudiante la capacidad de gerenciar su aprendizaje, su tiempo y sus actividades, sin tener que contar con un conductor o motivador externo.

La aplicación de la BT demuestra que los alumnos tienen desarrolladas más sus habilidades para utilizar las nuevas tecnologías en comparación con los maestros, debido a que los estudiantes se exponen más a las tecnologías lo que genera una mayor apropiación de estas.

La Entrevista en Profundidad (EP) permitió que los maestros de manera extrovertida manifestarán sus puntos de vista sobre las políticas educativas, su interés por estas o bien su desconocimiento.

En cuanto al uso de las tecnologías cada uno da su versión de cómo la utilizan para dar clases, pero, se observa que no se hace de manera intensiva, pero en mayor o menor medida las prácticas culturales en torno al uso de las tecnologías se registra en la FACICO, pues de la apropiación que tienen los maestros, cuenta en buena medida la formación de los estudiantes.

5.2. Recomendaciones

Incentivar y crear mecanismos para que los docentes fomenten el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de su quehacer profesional en las diversas actividades que realiza dentro de la institución.

La realización de un programa de desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicación para la FACICO necesitaría considerar al menos dos factores:

a) la importancia que merece que den los administradores de la educación a estas para incrementar la cultura tecnológica entre los docentes y alumnos se requiere de equipo actualizado y suficiente;

b) dos concepciones asociadas al uso de nuevas tecnologías que establecen que pocos docentes usan las tecnologías para propósitos instruccionales y que las computadoras son usadas por los docentes para trabajos rutinarios y repetitivos, y para procesamiento de palabras.

Dentro de este programa se observa la necesidad de capacitación en el uso didáctico de los recursos, en función de que la capacitación sólo contempla el manejo del recurso pero no su aprovechamiento máximo, solo se queda en la subutilización del mismo.

Se recomienda que docentes y alumnos se preparen en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación pues bien lo dice el periodista Raymundo Riva Palacios, quien señala la necesidad de replantear los programas de las facultades de comunicación los cuales son obsoletos ante el impacto de las éstas y su sucesión generan nuevas profesiones en el campo de la comunicación y el periodismo. Pero indica en la entrevista que aparece en El Universal on line (2005), que siempre llegamos tarde pues existe un atraso de 40 años y se sigue enseñando redacción con el libro de Vivaldi. Hoy en día los requerimientos que hay ya no responden a las currículas universitarias.

Por tanto, es necesario mirar hacia el exterior para poder ser competitivo, el mercado laboral exige profesionales capacitados en el uso de nuevas tecnologías con un pensamiento crítico y mayores conocimientos de acuerdo al Plan Delors, difundido por la UNESCO.

Se recomienda de manera general la actualización constante de los planes de estudio y la incorporación de las tecnologías a éstos, en función de que las innovaciones se dan todos los días, el ritmo de impacto es vertiginoso y lo que hoy es nuevo, mañana es obsoleto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet