BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

3. PERIFÉRICOS

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN CORREO ELECTRÓNICO

Del total de maestros a los que se les aplicó la BT indicaron que saben y usan correo electrónico en un 100% y solo tienen en un 60%. Por su parte, los alumnos también saben y usan en un 100 y tienen en un 97%. Esto indica que los alumnos tienen más facilidad para crear sus cuentas en los diferentes buscadores como google, yahoo, msn, terra y otros más, todos estos ofrecen gratis el registros de los correos, de ahí que muchas personas quieran tener una cuenta o varias cuentas según sus necesidades. Ver gráficas y tabla No. 15.

El mundo es cada vez más complejo a partir de la multiplicación de interacciones de los hombres entre sí y con las máquinas, señala Piscitelli (1995).

Se observan los sistemas de comunicación e intercambio de información que son posibles a través de redes de ordenadores (WWW, Chat, e-mail, TFP, videoconferencia, foros, etc.) que facilitan que grupos de alumnos y/o profesores constituyan comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudio.

De esta forma cualquier docente puede ponerse en contacto con colegas de otras universidades y planificar experiencias educativas de colaboración entre su alumnado.

Existen, en nuestro contexto académico, algunas experiencias en este sentido que demuestran su utilidad y beneficios pedagógicos indica Estebanell (1998).

En la actualidad las universidades dotan de cuentas institucionales a sus académicos y a los alumnos, con el fin de crear una cultura tecnológica y se puede decir que en este campo todos los que estamos involucrados de una u otra forma se sabe, se usa y se tiene.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

En cuanto a tiempo de uso los alumnos (50%) aseguran tener de 6-10 años, mientras que los maestros (40%) de 21-30 años.

Lo cual resulta incongruente pues en 1989 inicia actividades el Instituto Tecnológico de Monterrey el cual utilizó una línea privada analógica de 4 hilos para conectarse a la Universidad de Texas a una velocidad de 9600 bits por segundo. Esto quiere decir que apenas tiene 16 años este medio en México. Ver gráficas y tabla No. 15.1.

En general la valoración del uso del correo electrónico por parte del alumnado es positiva. Ello permite el uso de los programas de e-mail desde una perspectiva de las Nuevas Tecnologías, por lo que Estebanell, (1998) en las VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Tenerife, dijo la experiencia menos grata es de que los contactos por correo electrónico de tipo informal se han dado entre los alumnos pero no los hemos podido contabilizar. A finales de 1985, España entra en el mundo del "e-mail" por Internet de la mano de un grupo de profesores Juan Riera, Juan Viñas, Juan Quemada, Joaquín Seoane y Fernando Fournón de la Cátedra de Comunicación de Datos de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. El grupo, conocedor del rápido desarrollo del correo electrónico e Internet en las universidades norteamericanas, monta el primer nodo español conectado a la red EUNET. Esta experiencia corrobora la efectividad del correo electrónico como canal de comunicación entre colectivos afines, tras una primera presentación se genera actividad de comunicación.

En referencia a la formación del profesorado, se consideraría necesaria una sesión de síntesis sobre las posibles aplicaciones del correo electrónico por ser su uso importante en el campo académico su desarrollo se extiende a todo tipo de actividad.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

En esta categoría los maestros reportan tener mucha intensidad (82%) y habilidad (57%) en el uso del correo electrónico mientras que los alumnos reportaron que tienen mucha intensidad de uso en un 84% y habilidad en un 83%, este rasgo indica que los alumnos tienen mayor apropiación. Ver gráficas y tabla No. 15.2.

El E-Mail o correo electrónico implica ingresar en un estilo de vida que influye sobre la forma en que se trabaja y se piensa dice Negroponte. El ritmo de trabajo y el tiempo libre se modifican. El estilo que ahora domina la vida laboral. Los mensajes profesionales y personales comienzan a entremezclarse y el domingo no difiere demasiado del lunes. El E-Mail permite una movilidad extraordinaria - explica Negroponte -, sin que nadie tenga por qué saber dónde se encuentra uno. Es la herramienta de Internet que mayor uso tiene entre los maestros y alumnos, su uso es generalizado la mayor parte dedica mucho tiempo a esta práctica sin importar el día como asegura Negroponte.

Cuando dijo que la vida laboral ira cambiando todavía no se había desarrollado tanto el teletrabajo actividad que en los últimos años va en aumento y que comenzó en Europa y Estados Unidos, esta actividad comienza a tener auge en México. Esta actividad ya cobra su propia tipología. En España existen más de 60 mil Free Lance Virtual, tal es la preocupación que los abogados comienzan a pensar en las leyes que deben proteger a este nuevo tipo de trabajadores.

REFERENTE A SABER, USAR Y TENER INTERNET

Del total de maestros a los que se les aplico la BT indicaron que saben y usan Internet en un 100% y solo tienen en un 40%, algunos externaron que su sueldo no les alcanza para tener este servicio en su casa. Por su parte, los alumnos también saben y usan en un 100 y tienen en un 94% en su casa. Esto nos indica que este medio es más atractivo para los jóvenes. Ver gráficas y tabla No. 16.

De acuerdo con Castells (2001) hay que entender la apropiación de Internet en términos de acción, hacer y usar, como una práctica cultural. Esto es lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual, Internet no es la centralidad del conocimiento y la información sino la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento/comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de esa innovación”. Esto significa que solo el uso aplicado de las potencialidades de Internet como herramienta tecnológica de comunicación y como espacio de representación, es el motor de transformación de las prácticas culturales.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DE INTERNET

En relación al tiempo estimado de uso de Internet por parte de los maestros (50%) y los alumnos (57 %) dijeron tener de 11-20 años de estar relacionados con este medio respectivamente. El resto de los participantes tienen de uno a cinco años de uso. Pese a que en otros países los maestros y los alumnos ya tienen 20 años como es el caso de las universidades españolas. Ver gráficas y tabla No. 16.1.

En cuanto al tiempo de uso de Internet por parte de los alumnos es más alto que en los maestros pese a que el periodo marcado es de más de once años. Fabio Chacón (1998) aporta que este asunto obedece a las posibilidades reales de aceptación de las TIC por parte de los profesores y depende de la relación establecida entre el usuario y la tecnología. Por otro lado existen factores como el estatus socio-económico, el género, la edad, el grupo étnico, la ubicación geográfica y el acceso y uso de Internet que arroja el estudio titulado Charting and Bridging Digital Divides, escrito por el sociólogo Wenhong Chen y el profesor Barry Wellman (2003), quienes trabajan con el Centro de Estudios Urbanos y Comunitarios de la Universidad de Toronto, se observa que es el marco para comprender la división digital.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DE INTERNET

El uso intensivo que hacen los maestros de Internet es en un 85% lo que ha permitido que desarrollen una habilidad en un 64% mientras que los alumnos lo usan intensivamente y tienen habilidades en un 84% de acuerdo a la opinión externada, por estudios realizados sobre el impacto de Internet en jóvenes universitarios a estos les resulta interesante hacer uso de este medio, ya que buscan lo que quieren, en el horario que quieren a diferencia de otros medios. Ver gráficas y tabla No. 16.2.

La incorporación de Internet, obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica dicen Beynon y MacKay ( 1997) se logra con el uso de la tecnología; adquiriendo un marco de referencia tecnológico amplio que les permita saber por qué está haciendo lo que hace y por qué no hace otras cosas.

Es importante que el estudiante y el docente se sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la tecnología. Es recomendable que reflexionen acerca de su propia experiencia tecnológica, para no caer en la copia de modelos ajenos.

Los alumnos universitarios para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo (Barbero, 1999).

Para llegar a este punto el profesor necesitará desarrollar nuevas habilidades de tipo técnico, es decir, necesita capacitación o actualización en el manejo de ciertas TIC: computadoras y la Internet.

Cabe señalar que está capacitación tampoco tendrá sentido, si el profesor no acepta y luego integra el uso de las TIC en su práctica y comprenda las ventajas que le ofrecen estos instrumentos comunicativos. Internet desde su nacimiento crece de manera constante.

Primero en el mundo académico, para introducirse masivamente en empresas y, poco a poco, en los hogares.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN DISEÑO DE SOFTWARE

La falta de capacitación en los maestros refleja que saben en un 6%, usan en un 94% y tienen en un 6% mientras que los alumnos saben en un 43%, usan en un 40% y tienen en un 13% Ver gráficas y tabla No. 17.

Desde que apareció la computadora se vienen desarrollando en el mercado tecnológico varios tipos de software, que se utilizan en diferentes campos entre ellos el educativo de ahí que M. G. Díaz-Antón (2002) indica que el diseño de los software educativos son una poderosa herramienta de apoyo al aprendizaje.

Pero ¿Qué es un software? si bien el término no tiene una traducción textual, se refiere básicamente, a las “partes blandas” de la computadora (soft=blando), más precisamente a las “partes intangibles”. Por eso, cuando hablamos de software, nos referimos a los programas y a los sistemas operativos.

De ahí que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen grandes posibilidades al mundo de la educación. Pueden facilitar el aprendizaje y contribuir a desarrollar las habilidades cognitivas. De esta manera, se presenta la posibilidad de aprovechar la tecnología para crear situaciones de aprendizaje y enseñanza novedosas.

Díaz-Antón asegura que los estudiantes utilizan el software para analizar problemas o tareas, organizar representaciones del conocimiento y compartir lo que ha aprendido con otros. Sin embargo, la aplicación de la BT a los maestros alumnos de Comunicación saben y tienen poco del diseño de software, pero si los usan.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL DISEÑO DE SOFTWARE

Resulta significativo que los alumnos nunca han usado en un 60% el diseño de un software mientras que los maestros aseguran que usan hace más de 11-20 años un diseño de un software en un 60% Ver gráficas y tabla No. 17.1.

Algunos estudiosos indican que cada cultura desarrolló su propio software, la música tiene el propio. De ahí, que desde 1950, la mayoría del software eran desarrollado por los precursores de la llamada tercera revolución tecnológica.

El software se clasifica en tres grandes rubros: sistemas operativos, lenguajes de programación y programas de aplicación. Las computadoras son objetos que provocan emociones y éstas ayudan a consolidar teorías y argumentos que justifican la relación que las personas establecen con estas máquinas.

Por este motivo, existen posiciones contrapuestas al respecto. A decir de J. Sancho (1994),… las actitudes de los docentes se sitúan entre dos polos: entre la tecnofobia y la tecnofilia, es decir, por un lado están las personas que rechazan el uso de las máquinas y que incluso utilizándolas sienten desagrado, puesto que prefieren trabajar sin ellas.

En el otro extremo se encuentran los que se sienten plenamente incorporados al mundo de la tecnología, los que siguen con entusiasmo su evolución e innovación, los que están al día de los últimos productos, de las últimas versiones y, sobre todo, los que están convencidos de que la tecnología equivale a evolución y progreso y son de la idea de que si las escuelas estuvieran adecuadamente dotadas y los profesores adecuadamente formados, los alumnos aprenderían de forma mágica.

La BT empleada en este estudio demuestra el uso que los maestros tienen sobre el conocimiento de los software más no de su diseño y los alumnos indicaron en un alto porcentaje que nunca lo han usado, porque nunca han diseñado uno, en virtud de que se requiere de conocimientos especiales para ello.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL DISEÑO DE SOFTWARE

De acuerdo con las respuestas de los alumnos se registra la variable nada en un 60% en cuanto a intensidad y habilidad, lo que significa que es baja la exposición que tienen con este periférico mientras que los maestros aseguran que usan con mucha intensidad el diseño e software en un 70% y poseen una habilidad regular en un 47%. Ver gráficas y tabla No. 17.2.

Marshall McLuhan, el famoso visionario de las comunicaciones de los años 60´s y autor de la –hoy tan en boga– expresión “aldea global”, solía decir que las nuevas tecnologías son empleadas, con viejas metodologías, lo que hace que la utilidad de aquéllas sea cuestionadas.

En este sentido, Instituto Politécnico Nacional considera que la formación que se les ofrece a los docentes por lo regular es sólo un entrenamiento en el uso de programas, o un muestreo de software educativo.

Es decir, poco se estimula el debate acerca de cómo, cuándo y para qué, introducir estas tecnologías en la educación. Por otra parte, en estos procesos de capacitación no se considera a las personas que dan apoyo y soporte a los docentes, ni tampoco se considera la sensibilización a los funcionarios que son quienes autorizan o no los proyectos.

Necesario sensibilizar y capacitar a docentes, personal de apoyo y funcionarios para que tenga las habilidades básicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas habilidades se refieren a mejorar su comunicación aprovechando las nuevas herramientas como son el correo electrónico, los foros y las charlas en línea. Asimismo, se les orienta de forma general para tener una mejor gestión utilizando herramientas como las agendas electrónicas, procesadores de palabra, hojas de cálculo, entre otros.

Para esto el IPN ofreció el curso “Desarrollo de Habilidades Básicas en el uso de las TIC.

Con base a esta experiencia capacitaron a 2000 mil docentes de 14 mil 500 que lo requieren e indica que en algunos casos hay docentes con gran habilidad en el manejo de programas o software de desarrollo que también han tomado estos cursos.

Sancho (1994) indica que la falta de estos conocimientos obedece a aspectos, sociales, culturales y económicos.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER EL DISEÑO DE PÁGINA WEB

En este estudio se pudo constatar que los maestros saben el diseño de una página Web en un 13%, usan en un 94% y tienen en un 6% a diferencia de los alumnos quienes saben en un 50%, usan en un 40% y tienen en un 27% el diseño de una página Web Ver gráficas y tabla No. 18.

La WWW permite el acceso a documentos almacenados en distintos sistemas de computación gracias al uso del lenguaje HTML indican, de qué manera (tipo, tamaño, color de letra, etc.) debe aparecer en la pantalla, y también los lugares donde deben insertarse imágenes, sonidos o gráficos, así como los lenguajes HyperText Markup Language. Los documentos de la Web -a veces llamados “páginas” -pages- son técnicamente textos en el formato standard ASCII utilizado desde hace años en las computadoras y en las telecomunicaciones. (Reggini: 1996:11)

Netscape Navigator y Explorer son los más comunes, entre otros, programas que permiten acceder a los servidores o “almacenes de información” conectados en Internet, los que hacen posible acceder a las páginas Web.

El uso, el saber y tener un diseño de página Web depende de que los usuarios conozcan y puedan aplicar los lenguajes de HTML y de PDF para diseñar y subir las páginas o los textos a la red, por ser estos los más comunes. Su uso se desarrolla con el apoyo de otros programas como el Director, Flash entre otros más. Este estudio demuestra que los maestros y alumnos usan las páginas Web con alto porcentaje al navegar.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL DISEÑO DE PÁGINA WEB

En cuanto a tiempo de uso del diseño de una página Web los maestros reportaron que llevan de 11-20 años en un 60% y los alumnos nunca han usado en un 60% Ver gráficas y tabla No. 18.1.

Desde 1989, dice Reggini (1996:11) nació la idea de la Web misma que se debe a Tim Berners Lee, quien desarrolló un primer sistema a fin de organizar on line información científica del Centre Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN) de Suiza. En 1993, Marc Andreessen, estudiante de la University of Illinois, Urbana, puso en marcha un sistema similar multimedial denominado Mosaic que, en cierto sentido, inició la era de la Web.

A partir de esta fecha su desarrollo y acumulación de información en la Web se intensifica en millones de sitios, cada año aumenta significativamente. Los resultados arrojan que los alumnos en un alto porcentaje nunca ha intentado diseñar una y los maestros tienes más de once años de navegar más que de diseñar.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL DISEÑO DE PÁGINA WEB

A continuación se presentan los resultados aportados por el total de maestros quienes dijeron que con mucha intensidad usan en un 70% el diseño de página Web y poseen regular habilidad en un 47%, por su parte los alumnos opinaron que en un 60% nunca han usado con intensidad y habilidad el diseño de página Web. Ver gráficas y tabla No. 18.2.

Reggini (1996:11) afirma que casi todas las empresas grandes del mundo tienen su “sitio” en la Web. Así como los diarios de los diferentes países, así como pueden “escucharse” grabaciones de transmisiones de radio y “verse” imágenes de video pertenecientes a la programación de algunas emisoras de televisión, de igual forma se encuentran de diferentes universidades.

Esto demuestra la intensidad y habilidad que se desarrolla en el diseño de página (s) Web, sin embargo, se observa que en el campo académico los maestros y alumnos no han desarrollado todavía este conocimiento, en función de que se necesita conocer los lenguajes de programación en este caso el HTML que es uno de los más utilizados para tal fin. Esta alfabetización será un indicativo sobre que tanto debe un individuo saber, acerca del uso de las nuevas tecnologías en los diferentes campos del saber humano indica Bautista (1994)

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN MOUSE

Por lo que respecta al Mouse los maestros saben y usan en un 90% y tienen en un 33% mientras que los alumnos saben y usan en un 100% y tienen en un 97% Ver gráficas y tabla No. 19.

Nicholas Negroponte (1995) estudioso de las futuras formas de comunicación entre los hombres y las máquinas. En su libro “Ser digital” anticipa un futuro donde las computadoras modificarán nuestra forma de aprender, de trabajar, de divertirnos... En fin, nuestro estilo de vida.

Por lo que advierte la máquina que se ha convertido, en este nuevo siglo, en la aliada inseparable –e imprescindible- del trabajo del hombre. El ratón (mouse) forma parte de ésta. Su función, es ingresar comandos u órdenes, pero en una forma más intuitiva.

Desplazando el ratón por una superficie plana se desplaza en el mismo sentido una flecha en la pantalla. Con esta flecha se puede apuntar distintas áreas previamente delimitadas y hacer clic, es decir, presionar alguno de los botones del ratón, para ejecutar la orden señalada. Hay muchos ratones que tienen tres botones, pero normalmente se usan sólo dos, el de la izquierda y el de la derecha, dice Germán Roque Arias.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL MOUSE

Los maestros reportan que tienen de 11-20 años de usar el Mouse en un 47% mientras que los alumnos en el mismo periodo reportan usarlo en un 57% Ver gráficas y tabla No. 19.1.

En 1970, en la empresa Xerox de Palo Alto Research Center tenia como finalidad desarrollar tecnologías que pudieran tener una aplicación en el futuro, de las cuales surge el invento del ratón o mouse, que viene a ser la prolongación de nuestra mano y de nuestra mirada en la pantalla.

McLuham, diría, permite señalar objetos, oprimir botones, operar selecciones, abrir y cerrar carpetas, poner en movimiento un vídeo, todo ello con la máxima facilidad.

Ha sido uno de los inventos más notables de la época. Hay ratones de muchos tipos (con rabo y sin rabo), algunas versiones ni siquiera exigen desplazar la mano, basta hacer girar una bolita (track ball) o simplemente mover el dedo sobre una superficie (track pad) para desplazar el puntero sobre la pantalla.

Nos resulta difícil imaginar hoy la lejanísima época de las computadoras sin el mouse. Pero todo comenzó hace poco más de una década en Xerox y Apple, este ratón también conquistó al mundo entero (digital).

Logitech, es la compañía que se encarga de fabricar ratones su lista incluye:

• El primer ratón comercial disponible en 1982

• El primer ratón inalámbrico en 1984

• El primer ratón inalámbrico y óptico en 2001

Y ahora, la compañía presenta el primer ratón basado en tecnología láser, los ratones de hoy quedan obsoletos.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL MOUSE

Mucha intensidad y habilidad en un 88% reportan tener los alumnos en el uso del Mouse y se constata que los maestros tienen un 88% en intensidad y mucha habilidad en un 56%. Este resultado es significativo no se esperaba este resultado pues este periférico es fácil de usar. Ver gráficas y tabla No. 19.2.

La doctora Sueli Mara (2004) coordinó un estudio presentado en el Congreso International de la Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) División VIII titulado La alfabetización informacional para la ciudadanía en América Latina: el punto de vista del usuario final de programas nacionales de información y / o inclusión digital, en el cual se estudió la habilidad en el uso del Mouse y se reportó que las personas al usar este periférico lo consideraron difícil y con la intensidad cobraron habilidad para manejarlo.

En este estudio se refleja que los maestros tienen intensidad en su uso puesto que la computadora se usa a diario, sin embargo, se coincide con el estudio anterior en que estos tienen poca habilidad, por su parte, los alumnos indicaron que en el mismo porcentaje usan con intensidad y tienen habilidad.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UNA IMPRESORA

Los alumnos saben y usan en un 100% la impresora y tienen en un 77% a diferencia d e los maestros que reportan saber y usar la impresora en un 90% y tienen en un 40% por lo que se infiere que los alumnos están más equipados. Ver gráficas y tabla No. 20.

Cebrián y Ríos (2000) indican que las nuevas tecnologías comprenden el estudio y aplicación de las tecnologías digitales; es decir, ordenadores multimedia y periféricos como el escáner, las impresoras, cámaras digitales, entre otras, como parte de la vertiginosa velocidad con la que se suceden hoy en día avances en el terreno de las tecnologías, especialmente en informática, telecomunicaciones y en todos aquellos dispositivos y materiales que posibilitan avances en la comunicación mediada por ordenadores (CMC), hace que recursos que pueden resultar innovadores, se conviertan en tecnologías obsoletas en breve tiempo.

En este sentido puede afirmarse que los formatos digitales multimedia suponen un salto cualitativo, sin embargo, existe distancia con la tecnología que se manifiesta con los maestros quienes poseen bajas o medianas competencias tecnológicas vinculadas con el uso de las tecnologías en relación con los alumnos, lo cual queda demostrado en los datos arrojados por la BT diseñada por el doctor Jorge González.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DE LA IMPRESORA

En cuanto a tiempo de uso d la impresora los maestros dicen tener de 11-20 años en un 47% y los alumnos en el mismo periodo señalan que tienen 57%. Ver gráficas y tabla No. 20.1.

Se sabe que las primeras impresoras surgen en el mercado, en 1950, Se denomina "de impacto", el mismo método que se usa en muchas máquinas de escribir eléctricas, pero, están en completo desuso. De ahí aparece las de agujas, denominadas matriciales, luego, las de “Chorro de Tinta”, las que operan con “Láser”, las más modernas son las “térmicas”, pero la carrera no termina aquí Negroponte (2001), señala que por increíble que parezca, la habilidad que tendremos en unos años para imprimir cosas servirá para la transmisión de datos a través del cuerpo humano. En una conferencia disertada en Valencia explicó "Coge usted una impresora normalita. Meta una hoja de papel en blanco. Imprima, agité un teléfono, proporcionarle la energía suficiente, hable con él y luego rompa la hoja. No les hablo de un escenario peliculero, sino de una tecnología en la que ya muchos en EEUU estamos pensando" afirmó.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DE LA IMPRESORA

En cuanto a intensidad y habilidad en el uso de la impresora los alumnos dicen que tienen mucha en un 87% en tanto los maestros indican que tienen mucha intensidad en el uso de la impresora en un 88% y mucha habilidad en un 64%. Ver gráficas y tabla No. 20.2.

Munford, indica que la computadora debe analizarse no como instrumento sino como un complejo al tratarse de una serie de tecnologías (fax, teléfono, módem, la misma impresora) que implica la suma de prácticas, saberes y artefactos.

De acuerdo con Munford de que se necesita intensidad habilidad en el uso de la impresora, no basta con saber sino que también hay que practicar; pero la práctica funcionaría como vía de aprendizaje y como vehículo para su consolidación.

En sintonía con esta idea identificamos dos aspectos que condicionan la práctica frecuente y que nos instalan en el problema del acceso a las tecnologías entendido en su sentido restringido: los maestros no son usuarios activos de PC en el hogar aunque posean esta tecnología, de ahí su poca habilidad.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN CD ROM

Por lo que respecta al uso del CD ROM los maestros saben y usan en un 90% y tienen en un 40% y los alumnos reportan saber y usan en un 100% y tienen en un 97%. Ver gráficas y tabla No. 21.

Amstrong, Thompson y Brown, (1997) “La llegada de nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje ha significado que los cambios radicales son ahora necesarios dentro de la educación universitaria, si nuestras instituciones quieren ser competitivas.”

Cambios que se observan con la presencia del CD-ROM que no es la excepción y se le reconoce como un soporte por excelencia interactivo limitado por su lentitud y por su inmodificabilidad, restricciones que pronto serán solucionadas. Se ofrecen gratis en las revistas de difusión masiva como lo hace la revista Myst, de los hermanos Rand y Robyn Miller.

Sin embargo, Negroponte, (1995: 186-187) predice el éxito de los medios que se distribuyan a través de Internet y el fracaso del CD-ROM junto con el papel como futuros soportes de los medios de comunicación.

La terminología de Negroponte sirve para recordar que no todo medio electrónico es digital, aunque todos los medios digitales sean electrónicos.

Pese a las contradicciones que existen entre los teóricos se considera que su creación permite desarrollar actividades, comerciales como: libros o revistas distribuidos en CD-ROM, su uso pese a que se e augura poco tiempo este se usa intensivamente para almacenar base de datos en las bibliotecas.

Kay (1995) las ventajas que aporta la nueva tecnología educativa pueden sintetizarse en cuatro aspectos diferentes:

1. La interactividad,

2. que los ordenadores se conviertan, per se, en todos los medios actuales (desde libros a instrumentos musicales) con los que el educando podrá elegir solo CD-ROM por curso es, más económico que adquirir libros y libros cada año,

3. La información podrá ser presentada: en texto, en imagen, en gráfico, pudiéndose reunir conceptos importantes de diferentes fuentes,

4. el ordenador reside en la posibilidad de construir un modelo dinámico. Se podrán comprobar teorías en conflicto.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL CD ROM

Los alumnos de 1-5 años tienen de usar el CD ROM en un 67% pese a que los maestros tienen de 11-20 años lo usan en un 34%. Ver gráficas y tabla No. 21.1.

En los laboratorios de Phillips, DiscoVision y Pioneer en 1970, invirtieron alrededor de 500 millones de dólares en desarrollar un producto viable, que a finales de 1984, después de que el mercado de computadoras personales empezara a estabilizarse, se presentaron varios prototipos de unidades lectoras de CD ROM que tiene por misión ser una herramienta de transición. En 1985, junto a la primera oleada de bases de datos en CD ROM, se lanzaron unidades y subunidades comerciales.

El desarrollo de la modalidad de educación a distancia Interactiva está ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo a partir de que aparece el CD-ROM como el medio predominante en 1984, esta fase se caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, con lo cual la informática será definitoria.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL CD ROM

Es importante señalar que los datos arrojados en esta categoría la intensidad en el uso del CD ROM por parte de los maestros es mucha en un 88% y con mucha habilidad en un 67% en cuanto a los alumnos con mucha intensidad lo usan en un 80 % y en cuanto a la habilidad es en un 87%. Aquí nuevamente se destaca la apropiación que tienen los alumnos de las tecnologías. Ver gráficas y tabla No. 21.2.

Tiffin y Rajasingham, (1997:30) dicen los recursos tecnológicos como el CD ROM constituyen medios para ampliar las habilidades cognitivas, razón por la que son utilizados como herramientas complementarias. Lejos de constituir una prolongación de sistemas convencionales, adquirirían una entidad propia conformando aulas virtuales, campus en línea, desarrolladas a partir de la teleenseñanza, de tal manera que "la unión de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones podrían hacer el principal lugar de aprendizaje en la sociedad”.

Por su parte Bautista (1994) expone que esta alfabetización será un indicativo sobre que tanto debe un individuo saber, acerca del uso de las nuevas tecnologías en los diferentes campos del saber humano, si partimos de las categorías intensidad y habilidad, en este estudio se observa que tanto maestros como alumnos usan mucho el CD ROOM.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN SCANNER

Es significativo que el scanner es un periférico de menor uso en relación a los antes mencionados y se refleja en los resultados aportados, los maestros dicen que saben y usan en un 77% y tienen en un 27% mientras que los alumnos señalan que saben y usan en un 73% y tienen en un 60% Ver gráficas y tabla No. 22.

Las tecnologías afirma Castells (1997: 58), no son sólo herramientas que aplicar sino también procesos que desarrollar, de manera que mediante estos medios los usuarios y los creadores de información pueden convertirse ahora en las mismas personas, tomando así en cierto modo el control de la tecnología, como podemos observar el Escáner, si sabe, usa y tiene este dispositivo cuyo funcionamiento es similar al de una fotocopiadora. Puede digitalizar (convertir en archivos manejables por la computadora) imágenes, gráficos o fotografías.

Por ejemplo, si está escribiendo un artículo en la computadora y quiere incorporar al texto una imagen tomada de libros o revistas, lo puedo hacer mediante su uso. Así el escáner permite leer textos impresos y transformarlos en archivos de textos, evitando la tarea de tipeo de los mismos.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL SCANNER

Los alumnos con un tiempo de 1-5 años utilizan el scanner en un 33% mientras que los maestros con un tiempo de 21-30 años usan el scanner en u 30% Ver gráficas y tabla No. 22.1.

A nuestro modo de ver, la innovación no puede venir de la mano de tecnología alguna, por grande que sea su capacidad informativa y comunicativa, sin que se produzca un cambio en la actitud de aquellos que manejamos los recursos relacionados con la computadora como es el escáner.

De Pablos (1998: 63) lo expresa con claridad, que no podemos olvidar que el sentido real de la acción de cambiar conlleva un compromiso ético personal que persigue mejorar las situaciones cotidianas (...) La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples).

Es así como los maestros entienden que los usos fructíferos y fluidos de las tecnologías requieren conocimientos previos. A este respecto resulta provechoso haber identificado diferentes nociones de conocimiento. Una de carácter instrumental que, podría entenderse, “le es dado al sujeto por alguien que lo posee”; y otra vinculada con la actividad exploratoria del sujeto que construye su propio aprendizaje dice Moyano (2004).

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL SCANNER

Con mucha intensidad los maestros utilizan el scanner en un 88% y con mucha habilidad en un 58% a diferencia de los alumnos que con mucha intensidad reportan que lo usan en un 52% y con mucha habilidad en un 46% Ver gráficas y tabla No. 22.2.

Fernández Muñoz (1998: 26) resume todo cambio tecnológico tiene ventajas, pero debemos ser conscientes de sus desventajas. Así se observa que el escáner como toda nueva tecnología lleva implícita una idea o un perjuicio, pues hay quienes recriminan las facilidades que ofrece este periférico de la computadora, como el hecho de evitar escribir largos textos, el copiar unos documentos importantes y enviarlos por Internet. Como es el caso del currículo. Es por ello que se coincide con este autor al citar las ventajas y desventajas, pero en esta gráfica se puede ver que existen entre los maestros y los alumnos, pero ahora se infiere que tales diferencia son de orden económico, pues los maestros lo usan y ellos no.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN FAX MODEM

También es destacable que el Fax Modem es un periférico de mayor uso en relación a los antes mencionados y se refleja en los resultados aportados, los maestros dicen que saben en un 77%, usan en un 23% y tienen en un 33% mientras que los alumnos señalan que saben y usan en un 87% y tienen en un 83% Ver gráficas y tabla No. 23.

La categoría conceptual habitus acuñada Bourdieu (1988: 169) ayuda a comprender los usos que los agentes sociales hacen de las tecnologías estas prácticas, amplía la mirada para prestar atención a los principios de percepción, de selección, de adhesión y repulsión, de gusto, mediante los cuales los usuarios se orientan para interactuar con sus computadoras sin que necesariamente sean esquemas conscientes de acción, de ahí que se entiende que el Fax Modem se use en la practica como un periférico de comunicación, que permite la comunicación de dos computadoras entre sí, a través de una línea telefónica.

Puede presentarse como un dispositivo externo o estar incorporado al gabinete de la computadora, o a una red de computadoras con conexiones en todo el mundo como es el caso Internet. Existen diferentes tipos de fax como el incorporado a un simple teléfono conectados a una línea telefónica. Su fácil manejo y su costo accesible permite que en este caso de los maestros y alumnos usen, tengan y conozcan su uso, aunque aquí queda demostrado una vez más que son los alumnos los que más relación tienen con la tecnología.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL FAX MODEM

Cada ves se va definiendo el tiempo de uso del Fax Modem los maestros dicen tener de 21-30 años en un 33% y los alumnos señalan que tienen de 6-10 años en un 37%. Ver gráficas y tabla No. 23.1

El acelerado cambio y la innovación tecnológica siempre a la vanguardia del cambio a lo largo de la historia.

El Siglo XX es pródigo en inventos que derivaron en nuevas tecnologías. Pasamos del telégrafo al Internet:

Todos estos inventos cambian nuestra vida y costumbres e influenciaron de manera decisiva en el comercio internacional.

• La novedad es que el cambio acelerado permite caer en la obsolescencia tecnológica.

• Hace veinte años la máquina de telex se utilizaba en todas las empresas y embajadas del mundo para las comunicaciones internacionales y para desarrollar las operaciones de comercio exterior;

• La aparición del fax hace desaparecer el telex; y,

• Hoy el fax-modem incorporado en una computadora significa menores tiempos, menores costos y mayor seguridad en las comunicaciones. (Cornejo Ramírez: 2006)

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL FAX MODEM

Por lo que respecta a los maestros indican que usan con intensidad el Fax Modem en un 43% y aseguran que tienen mucha habilidad en un 60% y los alumnos afirman que usan este periférico con intensidad en un 57% mientras que poseen habilidad en un 43%. Ver gráficas y tabla No. 23.2.

Para Hunter (1985) la habilidad para usar los ordenadores, el teléfono, Fax, Módem, equipos de audio, mediante el ordenador y sus diferentes periféricos se pueden interconectar y hacer uso de ellos como uno solo en la enseñanza, esto favorece el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Otro aspecto importante de esta definición es que habla de los alumnos, entendiendo no sólo a los que asisten a algún plantel escolar de cualquier nivel, sino que se refiere a todas aquellas personas de cualquier edad o sexo, que de una u otra forma estén en contacto con estas tecnologías.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet