BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

5. DISPOSITIVOS IMPORTANTES

REFERENTE A SABER, USAR Y TENER UN AUTOMÓVIL

La información de este estudio arroja que el 67% de los alumnos saben, usan y tienen automóvil mientras que los maestros saben en un 83%, usan en un30% y tienen en un 37%. Ver gráficas y tabla No. 36.

En un alto porcentaje los maestros y alumnos saben y usan el automóvil de ahí que hoy, el auto es un artículo imprescindible para viajar. Se ha convertido como ha dicho el canadiense, Marshal McLuhan (45), en una extensión de los pies del hombre. En su obra “La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre, indica: “Cualquier invención de tecnología es una extensión de la autoamputación de nuestros cuerpos físicos, y tal extensión también demanda nuevas proporciones o nuevos equilibrios entre los otros órganos y extensiones del cuerpo”, sus afirmaciones sorprendieron al mundo en su momento, ahora, todos o casi todos estamos de acuerdo.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL AUTOMÓVIL

Mientras que el total de maestros en un 50% dice usar desde hace 11_20 años un automóvil los alumnos aseguran en un 33% nunca han usado. Ver gráficas y tabla No. 36.1

El automóvil cumple un siglo de vida. Reconocido como un suceso sin precedentes, cambió la vida del ser humano, brindándole prosperidad, libertad, movilidad y placeres que hicieron que ya la vida no se pueda imaginar sin el, se puede decir, que se encuentra aún en su “infancia” dentro del contexto de las proyecciones tecnológicas y sociales del nuevo siglo.

Para McLuhan, el automóvil amplía la capacidad para cubrir una distancia con mayor rapidez. A su vez, este invento afectó la relación ser humano -tiempo espacio, volviendo obsoletas las formas de organización social enraizadas en la tradición pedestre y ecuestre. Es decir, la ciudad pasó de ser urbana a suburbana. Esto comienza a registrarse a partir del siglo XX. A la fecha el automóvil ofrece ventajas y desventajas para quienes lo usan.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL AUTOMÓVIL

Mientras, casi un 67% de los alumnos usan con intensidad y habilidad un automóvil, los maestros indican que usan con intensidad en un 55% y con habilidad en un 66%. Ver gráficas y tabla No. 36.2.

El automóvil es mucho más que un medio de transporte: forma parte del habitus que transforma la fuerza de la rutina de las prácticas y usos no solo el espacio público sino también el espacio privado, encarna a un tiempo la representación material y el símbolo de una cultura. En el siglo XX su uso ha modificado decisivamente la estructura de las ciudades, el medio ambiente y las conductas.

El automóvil, genera alto capital económico, cultural, social y simbólico, ejerce dominio y consecuencia determinan inexorablemente, una disposición o habitus del cuerpo. Esto no se refleja en los resultados de la BT, tal ves la causa sea el nivel económico de maestros y alumnos, no todos poseen un auto propio.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN AUTOESTÉREO

La BT muestra que el 67% de los alumnos saben, usan y tienen autoestero aunque el 70% de los maestros saben y usan este dispositivo y el 17% tienen uno, esto es en función de los que tienen un automóvil principalmente. Ver gráficas y tabla No. 37.

Este concepto de “mediamorfosis” de Fidler (1997) ayuda a liberarse de la tentación de ver las innovaciones tecnológicas como desarrollo esencial e independiente, y poner, en cambio, la atención en una coexistencia y coparticipación de varios factores que favorecen la transformación tecnológica y cultural.

En su concepto aborda el concepto de complementariedad de los medios, esto es, de co-evolución, de modo que los nuevos medios y soportes no suponen la desaparición de los existentes, sino una reconfiguración de los usos, los lenguajes y sus ajustes sobre públicos objetivos.

También, la adaptación 'metamórfica' de los viejos medios a través de nuevas extensiones tecnológicas. Tal es el caso del autoestéreo, cuyo antecedente es la radio mismo que se reconfigura desde el siglo XIX en que fue inventado por Marconi. Ante su antigüedad los maestros y alumnos, saben, usan y tienen en un alto porcentaje.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL AUTOESTÉREO

En cuanto al equipamiento el 50% de los maestros aseguran que tienen de 21-30 años de usar Autoestéreo y por su parte los alumnos indican en un 33% que nunca lo han usado. Ver gráficas y tabla No. 37.1

El autoradio conocido también como autoestéreo es un sistema de sonido estereofónico para automóviles nació a finales de los años 30, y su evolución ha venido de la mano con la del automóvil y su tecnología. Los primeros ejemplares aparecen en los Estados Unidos, y se habían montado algunos dispositivos de manera experimental.

Estos radios se montaban en vehículos de alto precio como los Cadillac, Chrysler o Lincoln, no eran comunes por su alto precio.

Roger Fidler (19979, señala en su libro Mediamorphosis: Understanding New Media que: "en vez de morir, al emerger nuevas formas, el principio de supervivencia sugiere que formas más antiguas se adaptarán y continuarán evolucionando en sus dominios". Esto ocurre con el autoestéreo, desde su aparición año tras año aparecen nuevos modelos de las diferentes marcas de automóviles.

De 1981-1990: La electrónica sofisticada entra de lleno en el desarrollo de los autoradios, aportando sencillez, en el manejo de los equipos, en la fidelidad y en la potencia de salida del sonido. 1991-1999: Llegan los sistemas multimedia, la telefonía móvil y los sistemas de navegación en interacción con el autoradio y el vehículo. 2000: Aparecen los primeros equipos con capacidad de reproducir discos compactos, en formato MP3. El tiempo de uso del autoestéreo queda demostrado cuando dicen los maestros que tienen 30 años de usarlo. Los alumnos en un alto porcentaje no han tenido uno.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL AUTOESTÉREO

Los alumnos afirman tener intensidad y habilidad en un 67% mientras que los maestros opinan que en cuanto a intensidad usan en un 63% y poseen habilidad en el uso del Autoestéreo en un 54% Ver gráficas y tabla No. 37.2.

Miguel R. Ghezzi, señala las aplicaciones diarias de las radiocomunicaciones son tan numerosas, que su cotidianeidad que hacen perder de vista su verdadera dimensión y su maravilla y agrega con el nombre de “radio”, se engloban “muchas radios” y es en esta tipología donde se encuentra el autoestéreo como una clase de dispositivo.

Lo que no es tan obvio es que, desde el punto de vista técnico, hay diferencias grandes entre los diferentes equipos de comunicaciones. Para comprenderlas habrá que ahondar un poco en la materia por lo que J. Ordoñez indica todo proceso tecnológico requiere de un adiestramiento y, por supuesto, de una educación, en tanto que los maestros y alumnos carecen de habilidad por los que se infiere que necesitan adiestramiento en el uso del autoestéreo.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN RADIO DE BANDA CIVIL

El resultado arroja que los maestros saben y usan en un 17 % y tienen en un 6% mientras que los alumnos aseguran en saber en un 33%, usan en un 6% y tienen en un 33% un radio de banda civil. Ver gráficas y tabla No. 38.

La radio de banda civil, permite la comunicación interpersonal, la cual comprende el aspecto de informar en un sentido y el de retroalimentación o responder en otro proceso dialéctico cuyo resultado es la comunicación.

Con el se logra un punto de partida los tres elementos esenciales, que exige todo proceso comunicativo, la fuente, mensaje y destino, de acuerdo al modelo de comunicación de Wilbur Schramm (1983), la radio de banda civil tiene un código de comunicación especial donde tanto el emisor y el receptor descifran el mensaje a la perfección enviado por el canal que es la banda para que se de el feed-back, que es la retroalimentación.

EN CUANTO TIEMPO DE USO DEL RADIO DE BANDA CIVIL

Los alumnos opinaron que nunca han usado en un 67% la radio de banda civil mientras que los maestros indicaron que usan este medio de comunicación desde hace 11-20 años en un 64%. Ver gráficas y tabla No. 38.1.

Sin duda la radioafición a contribuido a los ideales de comunicación dijo Pekka Tarjanne, Secretario General de la UIT, su mensaje de 1997, el día mundial de las telecomunicaciones y los radioaficionados y agregó los radioaficionados han ayudado no solo a mejorar las técnicas de comunicación, sino que han demostrado siempre su habilidad y disposición para ayudar en caso de desastres o cuando cualquier persona está en una emergencia trabajo que ha tenido la UIT en los últimos 132 años.

La radio de banda civil ha contribuido durante todos estos años en los enlaces de comunicación después de catástrofes tales como un ciclón, un terremoto o una guerra agudizan sobremanera las penalidades de las víctimas y las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores que participan en las tareas de socorro, para los que resulta difícil establecer con precisión qué tipo de ayuda se requiere y dónde se necesita, y también coordinar sus actividades y hacer llegar información a las víctimas y a sus familiares.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL RADIO DE BANDA CIVIL

Nada de intensidad y de habilidad tienen en un 64% los alumnos en el uso de la radio de banda civil, para los maestros su uso es suficiente su uso en un 67% y aseguran tener habilidad en un 57%. Ver gráficas y tabla No. 38.2.

Se ha demostrado que los radioaficionados tiene los medios y la habilidad para restablecer las comunicaciones rápidamente entre dos puntos, es decir, entre el lugar del siniestro y los puntos de coordinación para socorro. La UIT recomienda que los sistemas de Defensa Civil a nivel mundial consideran la utilización prioritaria del servicio de radioaficionados para la asistencia en caso de desastres. (Recomendación.

Servicio de Radioaficionados y Servicio de Radioaficionados por satélite en las Comunicaciones en caso de desastres, estas pueden ser de gran utilidad. El equipo radial de los aficionados sirve para transmitir comunicaciones por onda corta, intermedia y larga.

Este equipo no es de uso común y queda determinado en los resultados arrojados en la BT donde los alumnos señalan que nunca han usado este equipo y tampoco tienen al igual que los maestros.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN CAJERO AUTOMÁTICO

La información de este estudio revela que los maestros saben y usan en un 77% y tienen en un 57% mientras que los alumnos saben y usan en un 97% y tienen en un 86% el servicio de u cajero automático respectivamente. Ver gráficas y tabla No. 39.

Benítez (2003) indica que los cajeros automáticos son producto de la necesidad de ofrecer servicios bancarios durante las 24 horas. La solución es posible mediante una mezcla de tecnologías de cómputo, de teleproceso y de bandas magnéticas en las tarjetas (la tecnología track II incluía más información en la banda que el track I de las tarjetas de crédito).

Se trata, en realidad, de procesadores que cuentan con una pantalla, un teclado numérico y un dispensador de billetes (el procedimiento para suministrar los billetes es electromagnético) y un módulo de memoria que registra las transacciones diarias. Su poder radica en su conexión directa a un equipo de cómputo —procesador central—, disponible las 24 horas. Desde hace 25 años se usan los cajeros en el mundo, pero a pesar de esto, todavía la población en su totalidad no saben usar un cajero automático, salvo aquellos que disponen de una tarjeta bancaria.

EN CUANTO A TIEMPO DE USO DEL CAJERO AUTOMÁTICO

Aunque el 40% de los alumnos desde hace más de 6-10 años usan el cajero automático, el 50% de los maestros desde hace más de 11-20 años usan el cajero automático Ver gráficas y tabla No. 39.1.

El cajero automático fue inventado en 1939 por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. Simjian registró 20 patentes y persuadió a lo que hoy es Citicorp a probarlo. Luego de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso.

Wetzel, Tom Barnes, y George Chastain presentaron una patente para la versión moderna del cajero automático en 1968, con una inversión de 5.000.000 USD para su desarrollo.

En 1973 se concedió la patente, y el primer cajero automático se instaló en el Chemical Bank de Nueva York.

Los primeros cajeros no estaban en línea, por lo que las cuentas de los clientes no eran actualizadas en tiempo real. Esto hizo que inicialmente los bancos fueran elitistas en la asignación de privilegios de uso de los ATM.

Los cajeros automáticos, en sus primeras versiones, aparecieron en 1982, esto quiere decir que en México existe una experiencia de 23 años en el manejo de cajeros automáticos Benítez (2003), es por ello que de los encuestados en alto porcentaje tiene de 11- 20 años de usar un cajero a diferencia de los alumnos por ser estos más jóvenes.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL CAJERO AUTOMÁTICO

Se constata que los maestros usan con mucha Intensidad el 77% y el 47% con mucha habilidad usan el cajero automático mientras que los alumnos con mucha Intensidad y con mucha habilidad usan el cajero automático en un 73% Ver gráficas y tabla No. 39.2.

En la actualidad existen considerablemente más cajeros automáticos que sucursales bancarias. Se los puede encontrar en barcos de crucero, y la marina norteamericana comenzó en 1988 a instalarlos en sus barcos de guerra para uso de los marinos. En EEUU en la actualidad se realizan unas 26.000 transacciones por minuto. Cada año se llevan a cabo mil 124 millones de operaciones en cajeros, según cifras del Banco de México (Román 2005).

Esta información publicada en El Universal on line demuestra que existen intensidad y habilidad en el manejo del cajero automático en cierto sector de la población de acuerdo sus actividades económicas ahora regidas por las tecnologías. El hecho de que el cajero automático tenga más de 20 años en el mercado del dinero se ve reflejado en que tanto maestros como alumnos usan con intensidad y tienen habilidad para manejarlo en alto porcentaje.

Y luego de analizar y tratar de interpretar los resultados estamos de acuerdo con el reportaje de la revista Business Week titulado “La piel electrónica de la Tierra” publicado en 1999, en función de que ésta cuenta con millones de dispositivos electrónicos que nos parecen imposibles, sin embargo, aquí se presenta una mínima parte de todos los que hay vivimos con ellos y no los vemos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet