BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

2. COMPUTADORA

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER COMPUTADORA

De acuerdo con los resultados de estas categorías la tenencia por parte de los maestros es el 100% sabe y usa, mientras que el 80% no tiene computadora, en tanto que los alumnos indicaron que saben y usan en un 100% y el 97% tiene. Ver gráficas y tabla No. 7.

La computadora es una herramienta eficaz. Con respecto al uso este es variado se utiliza en varios campos. Tal es su impacto que psicólogos, pedagogos e incluso empresas productoras de Hardware y Software como la IBM en 1981, realiza estudios sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías, los profesores confesaron estar menos preparados que los alumnos en el manejo de las mismas. Países como Francia e Inglaterra, coinciden en que el uso de la tecnología es un auténtico desafío en la actuación, se hace imprescindible para perfeccionar la calidad del aprendizaje (Ballesta, 1996. 1). Sin embargo, con el paso del tiempo se observa que los maestros y los alumnos cada día saben, usan y tienen una computadora aunque la OECD simplemente ve una relación directa entre el acceso a una computadora y el rendimiento. Los expertos del Instituto de Investigación Económica de Munich, Ludger Wößmann y Thomas Fuchs (2004), piensan que este criterio es insuficiente. Fuchs señala que la computadora en la casa significa que la familia está en una mejor posición social.

EN CUANTO A TIEMPO DE USO DE LA COMPUTADORA

En cuanto al tiempo la participación de los maestros es mayor al decir que tienen de 11-20 años en un 87% de venir usando la computadora, mientras que los alumnos indican tener un 61% en este mismo periodo. Ver gráficas y tabla No. 7.1.

Desde 1946, año en que surgió la primera máquina computadora electrónica, provoca una verdadera revolución en el orden social y económico.

Hoy en día están presentes en cualquier entidad y justamente, el desarrollo alcanzado obliga a apoyarse en ellas para entre otras funciones, agilizar los distintos procesos, haciéndolos más precisos y confiables; humanizando el trabajo del hombre.

La computadora conlleva el potencial de impactar a la sociedad en su conjunto (Gómez: 2002). Podemos observar que los maestros usan la computadora porque la perciben como una herramienta útil, en la práctica profesional, como en la vida diaria desde hace más de once años.

En educación se desarrollan diversos proyectos de investigación con objeto de medir su impacto en la docencia, por lo que al respecto Negroponte (1996: 222) afirma: “La fuerza que determina la difusión del uso de la computación no es social ni racial ni económica, sino generacional”.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DE LA COMPUTADORA

Con relación a la intensidad y habilidad se observa como rasgo significativo que los maestros usan con mucha intensidad la computadora en un 57% y poseen mucha habilidad en un 66%, los alumnos por su parte indicaron que usan con mucha intensidad y con habilidad la computadora en un 57%. Ver gráficas y tabla No. 7.2.

El uso de la computadora se ha vuelto indispensable para todos los estudiantes y maestros, incluso para casi todas las personas que estudian, trabajan, que buscan entretenerse, investigar diferentes temas. El Dr. Tim Rudd, de la organización el Web site de las noticias de BBC asegura que "hay evidencia que la computadora es una herramienta de gran alcance para desarrollar habilidades pero que esto puede variar a través de edades por lo que su afirmación coincide con los resultados presentados pues los maestros y los alumnos no han desarrollado mucha habilidad en el uso de esta máquina.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER JUEGOS.

A través de este estudio se observan los hábitos de los maestros y alumnos, los datos arrojados en esta categoría son los siguientes los maestros saben usar en un 100% los juegos de la computadora, usan en un 77% y tienen en un 30% mientras que los alumnos opinaron que en un 50% saben en un 33% usan y en un 47% tienen, lo que demuestra que los maestros prefieren los juegos de la computadora más que los alumnos. Ver gráficas y tabla No. 8.

Los juegos de computadora llevan a un aumento de inteligencia y entrenan la capacidad cognitiva más que los libros, afirma Steven Johnson, profesor del Computer Cience Department de la Universidad de Indiana, El autor va aún más lejos cuando dice que: “La lectura de libros lleva a una falta de estímulo crónica de los sentidos. Frente a un mundo complejo lleno de imágenes móviles y paisajes musicales, los libros son un alineación aburrida de palabras en un camino lineal establecido”.

Por otra parte Norbert Holz, profesor y consejero de ciencias mediales en la Universidad Técnica de Berlín, asegura que algunos juegos son excelentes para entrenar la confrontación con la realidad y la solución de problemas. Son, por ejemplo, los juegos de estrategia que simulan la realidad y ofrecen varias tácticas para llegar a una meta determinada. En esos juegos no se trata del bien y del mal. En la estrategia no hay aumento de moral pero sí, de inteligencia.

De acuerdo a las observaciones de estos dos investigadores sería necesario que el uso de juegos didácticos se aplicaran en la escuela mexicana, al observar que los alumnos de la FACICO poco uso hacen de los juegos, en tanto que los maestros están más relacionados con los juegos que tiene la computadora.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DE JUEGOS

Resulta significativo que el 53% de los alumnos nunca han usado los juegos de la computadora, mientras que los maestros en 67% lo que representa un promedio de 11-20 años. Esto significa que los maestros tienen alta tendencia del uso de los juegos por computadora. Ver gráficas y tabla No. 8.1.

El único estudio longitudinal que se ha podido recoger (Venkatesh & Vitalari, 1986) concluye como el tiempo de utilización del ordenador se estabiliza rápidamente una vez ha disminuido el efecto de la novedad, pudiéndose restringir el número de aplicaciones respecto a las primeras semanas.

Los usos que se le dan a un ordenador varían ampliamente según las muestras utilizadas, si bien existe un alto grado de acuerdo en algunos grupos de tareas: Actividades relacionadas con el trabajo, proceso de textos, educación, entretenimiento (jugar, chatear, otros) contabilidad doméstica y aprendizaje de la informática.

Hoy día deberíamos añadir el tema de las comunicaciones y servicios telemáticos a esta relación, si bien en nuestro país todavía existe una actitud de recelo que hace que esta área continúe aún en manos de los iniciados.

Resulta necesario disponer de estudios longitudinales que muestren la evolución real del tiempo dedicado al ordenador en el hogar, sobre todo una vez ha disminuido el efecto ligado a la novedad, fenómeno que tiene una importancia capital en actividades tales como el juego con videojuegos.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DE JUEGOS

En estas categorías se puede aprecia que los alumnos reportaron en un 51% del total de la muestra no usar con intensidad y no tener habilidad con los juegos de la computadora a diferencia de los maestros quienes indicaron que en un 77% utilizan con mucha intensidad estos juegos y en un 57% poseen habilidad para ello. Ver gráficas y tabla No. 8.2.

Profesor Marqués, comenta en su ensayo que "los juegos suponen un desahogo de tensiones", como si jugarlos tuviera un efecto de catarsis en nuestro organismo.

En los juegos el jugador siempre se implica y se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, aspecto muy apreciado por los niños y jóvenes, generalmente con tendencia a la hiperactividad; en este sentido el juego supone un desahogo de tensiones.

No obstante, al jugar se generan otras tensiones. Lo mismo ocurre con el cine, el teatro... Pero la experiencia resulta satisfactoria para la gente, de lo contrario no volverían a jugar.

De hecho, hay mucha gente que no juega con algunos de ellos porque el balance no es positivo. (Venkatesh & Vitalari, 1986).

El tiempo de uso en horas por semana oscilaba en unos valores medios de 6 a 17 horas semanales.

No obstante dichos datos corresponden a la mitad de la década de los 80, siendo razonable suponer que los valores actuales tiendan a ser ligeramente superiores, pudiendo considerarse como un ordenador doméstico debe utilizarse con una frecuencia casi diaria y con un mínimo de una hora de utilización.

Aquí coincidimos que en que se usa con más intensidad aunque no se tenga habilidad.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER UN PROCESADOR DE TEXTOS

Hay que destacar que la tendencia entre los maestros y alumnos en cuanto al saber usar un procesador de textos es del 100%.

La diferencia está en las siguientes categorías mientras que el maestro usa en un 90% y tiene en un 40% un procesador de textos, los alumnos usan en un 100% y tienen en un 97%. Ver gráficas y tabla No. 9.

Prácticamente todos los usuarios de ordenadores necesitan de un sistema para preparar documentos. En el mundo de los ordenadores personales, el procesamiento de textos es lo más habitual.

Se trata de editar y manipular textos en un entorno de tipo ``lo que ves es lo que obtienes'', obteniendo copias impresas del documento completo con sus gráficos, tablas y adornos.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL PROCESADOR DE TEXTOS

Resulta curioso que en la categoría tiempo el 54% de los maestros tiene de 11-20 años de usar un procesador de textos y el otro 40% de 6-10 años, mientras que el 57% de alumnos tiene de 11-20 años y el resto de 1-10. Los alumnos tienen mayor tiempo de usar este periférico. Ver gráficas y tabla No. 9.1.

José Antonio Millán, (1999) indica que hace años, la edición era una cuestión de tipos de plomo, imprentas y papel; luego llegó la informática y, desde hace un cuarto de siglo se ha ido convirtiendo en materia de ordenadores, escáneres, impresoras…y programas especializados.

El primer sistema popular de autoedición (de Apple, en 1986) no suponía en rigor ninguna innovación, sino la recombinación de distintos elementos --de hardware y software-- preexistentes, aunque eso sí: reunidos y a un precio asequible.

Hoy el término está ligeramente anticuado: a medida que los procesadores de texto fueron adquiriendo muchas de las funciones de autoedición (desde la maquetación a la impresión) el concepto se ha ido difuminando.

La expresión inglesa de origen es desktop publishing, que podríamos traducir como "edición de escritorio", con lo que se recalca que es una modalidad de edición que no utiliza equipos muy grandes o complejos.

Esta modalidad la acuñó en enero de 1985 Paul Braynard, de Aldus Corporation, en la junta de accionistas de Apple Macintosh. Hoy en día los procesadores de textos son útiles para cualquiera pero en especial para el campo académico en donde los maestros y alumnos hacen uso de estos todos los días debido a que sus actividades así lo exigen.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL PROCESADOR DE TEXTOS

Se aprecia que el 51% de los alumnos usan con intensidad y habilidad el procesador de textos, a diferencia de los maestros quienes indicaron que tienen mucha habilidad en un 47% y que usan en un 40% con suficiente intensidad el procesador de textos. Ver gráficas y tabla No. 9.2.

Monge-Nájera (2000), en su estudio titulado Acceso de los estudiantes de la UNED a computadores personales e Internet: un diagnóstico preliminar encontró que en un 90.2 % los estudiantes poseen experiencia en el uso de computadoras, aunque sea como procesador de texto. Esto demuestra que las dificultades encontradas a la hora de realizar cada una de las actividades académicas propuestas sean más bajas.

Lo que debe hacerse es concentrar la atención en los estudiantes que nunca han tenido esa experiencia, o alguna inducción por parte de los profesores. En el caso de este estudio se observa que los alumnos tienen más experiencia que los maestros, varios de los estudiosos de las nuevas tecnologías insisten en que los maestros deben recibir capacitación.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER LA EDICIÓN PROFESIONAL

En el caso de los maestros resalta la poca disposición para la edición profesional al reportar que saben en un 27%, la usan en un 23% y tienen 27% a diferencia de los alumnos quienes reportaron saben y usan en un 90%, además de que en un 87%, por lo que se concluye que tienen mayor práctica en la edición profesional. Ver gráficas y tabla No. 10.

La edición profesional electrónica es un proceso mediante el cual el revisor utiliza las telecomunicaciones al igual que las herramientas del procesador de texto con el fin de facilitar la redacción y el proceso de revisión. La edición electrónica involucra tres etapas: 1. Presentación Electrónica, 2. Revisión Editorial y 3. Devolución del Archivo (Arwell, 1998). Este proceso permite que la conexión estudiante-maestro sea totalmente electrónica. Se aplica a cualquier área de contenido, es decir, en cualquier materia perteneciente al curriculum de la institución.

Por ello, en la actualidad en cualquier computadora cualquiera que tenga los conocimientos indispensables puede ser editor, de igual manera sin previos conocimientos se puede convertir en autodidacta y manejar una máquina de estas y hacer sus propias ediciones, ya que los nuevos programas que salen al mercado cada día son más amigables, prueba de ello pueden ser los resultados obtenidos al aplicar esta BT entre los maestros y alumnos de la FACICO de la UV.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DE LA EDICIÓN PROFESIONAL

Del número total de maestros el 67% tiene de 21-30 años y el 33% tiene de 11-20 años, de experiencia en la edición profesional, en esta categoría los alumnos reportan tener el 40 % en dos rangos el primero de 1 a 5 años, y el segundo de 6 a 10 años. Ver gráficas y tabla No. 10.1.

Al analizar los avances tecnológicos de los últimos 20 años, encontramos una velocidad de cambio a la que no están acostumbradas las generaciones anteriores.

Esteva (2001), sin embargo, advierte que la tecnología ha cambiado, si analizamos los años que tiene el hombre sobre la tierra, encontraremos que en los últimos 100 años los cambios se dieron con más velocidad que en los siglos anteriores.

Por tanto, la Historia de la edición electrónica, comienza en Estados Unidos en 1971, gracias al tesón de Michael Hart (Guzmán: 2007), por aquel entonces estudiante de la Universidad de Illinois, y gran defensor del acceso universal y gratuito a los fondos de dominio público.

Cabe añadir que su iniciativa ha sido contrarrestada, sin suerte hasta ahora, por la industria editora norteamericana, que se empeña en hacerse con los más diversos fondos editoriales”.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL EDICIÓN PROFESIONAL

Mucha intensidad en un 53% y habilidad en u 47% reportaron los maestros en la edición profesional en total los alumnos reportaron que en la dimensión suficiente intensidad en un 37% y habilidad en un 43% y en la dimensión regular en intensidad un 40% y habilidad en un 34%. Ver gráficas y tabla No. 10.2.

En cuanto a la intensidad y habilidad en el uso de la edición profesional, se puede decir que el alumno de hoy, en relación a lo señalado por Esteva (2001) éste ha crecido con una velocidad de cambio mayor que la de sus padres y abuelos, sin lugar a dudas situación que ocurre con los maestros.

Queda claro que no es gratuito que el manejo de los nuevos aparatos electrónicos para los estudiantes sea pan comido, indica Esteva (2001) mientras que a sus padres les ocasionan dolores de cabeza y para la mayoría de sus abuelos sean artefactos con los que nunca lograrán convivir.

Esto significa que los estudiantes han crecido en esta época de tantas innovaciones tecnológicas los que les permite tener un mayor acceso y de ahí el que desarrollen sus habilidades y la intensidad de uso pues están más expuestos a estas tecnologías y por ello tienen mayor apropiación de ellas.

Advierte Esteva (2001) que si estas generaciones esperan competir con las generaciones que vienen detrás de ellos, tendrán que ser capaces de de adaptarse al cambio y entenderlo como lo único constante que caracterizará su vida profesional.

Los nuevos programas permiten que cualquier usuario de una computadora pueda hacer ediciones profesionales en PPT, en CD-ROM, DVD, en fin en esa gama de nuevas TIC´S, que existen hoy en el mercado.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER EL DISEÑO AUTOCAD

Comparando las categorías entre maestros y alumnos el resultado del uso del Autocad en cuanto a saber es del 27%, de usar es del 13% y de tener es del 17% en relación a los maestros, con relación a los alumnos estos reportaron que saben y usan en un 30% y tienen en un 33% Ver gráficas y tabla No. 11.

El programa autocad es la herramienta informática estándar líder en el diseño industrial. Su uso desde su aparición en el mercado fue apropiado por los profesionales de arquitectura, ingenieras, estudiantes de grado superior, proyectistas principalmente, pero, su desarrollo es tal que ya existe la versión 2006, con nuevas propiedades.

Se reconoce que el avance de las tecnologías es tal que ahora ya existe la carrera de arquitectura y las nuevas tecnologías en donde el programa de uso principal con el que se enseña es el autoCad e Internet, pues se desarrolla vínculos de acceso de autoCad en Internet, sin necesidad tener instalado el programa en la PC.

Resulta impresionante el número de sitios que existe en la WWW que ofrecen información sobre este programa que impacta al mercado de las ingenierías, arquitectura, construcción y otras industrias.

Rodrigo García Alvarado (1999) indica que las nuevas tecnologías computacionales de representación gráfica aplicadas en la actividad arquitectónica, enfocándose en la modelación tridimensional, la producción de imágenes realistas, el desarrollo de animaciones tridimensionales y las instalaciones de realidad virtual.

Se describen en general sus técnicas, potencialidades y restricciones de aplicación profesional, de acuerdo con algunas experiencias iniciales en el ámbito laboral y universitario. Se concluye con algunas reflexiones generales sobre estas nuevas herramientas gráficas.

Debido a que este programa desde sus inicios se hizo para el apoyo de los arquitectos e ingenieros se observa que los profesionales de la comunicación poco saben, usan y tienen este programa.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL DISEÑO AUTOCAD

Es muy significativo que los alumnos en un 66% nunca han usado el diseño autocad, mientras que los maestros aseguran que el 63% tienen de 21-30 de usarlo. Esto demuestra que se relacionan con paquetería actualizada. Ver gráficas y tabla No. 11.1.

La primera versión comercial de AutoCAD fue presentada en el COMDEX Trade Show de Las Vegas en noviembre de 1982, pero los primeros en adquirir AutoCAD debieron esperar, las utilidades de AutoCAD 1.0 eran elementales, permitían representar gráficamente coordenadas de puntos. Ofrecía layers, texto y hasta un menú de comandos, todo ello con muchas limitaciones. A partir de 1982, se mejora salen diferentes versiones cada año hasta que aparece el AutoCAD 2002 consolida y amplía las mejoras.

El desarrollo de esta nueva versión y las del futuro se basa en una nueva tecnología, que sustituye el computador personal por la terminal de red. Macintosh y Windows marcan la tendencia con sistemas operativos que hacen de Internet el medio vital del computador. En breve, los programas ya no serán congelados en versiones anuales o bienales sino que evolucionarán cotidianamente. Cabe señalar que entre los arquitectos, la palabra "AutoCAD" es utilizada como sinónimo de CAD, AutoCAD es el software más solicitado en los avisos clasificados de empleos pedidos. El tiempo de su aparición coincide con los resultados obtenidos en la aplicación de la BT diseñada por Jorge González.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL DISEÑO AUTOCAD

También destacable que del total de 271 alumnos el 66% indica que no tiene nada de habilidad y de intensidad en el uso de autocad, mientras que los maestros reportan que tienen mucha intensidad en un 60% y mucha habilidad en un 50% Ver gráficas y tabla No. 11.2.

La intensidad del uso de autoCad queda demostrado, ante labor docente de más de treinta años de José Luis Cogollor (2004), quien además, desarrolla su experiencia como programador e instructor de informática y de AutoCAD, además ha publicado numerosos libros. Todos estos factores, lo convierten en un experto en el campo del dibujo y diseño gráfico.

Por una parte, se dice que en La Paz, Bolivia, se asevera que el 99.47% de los usuarios usan el formato .DWG para dibujo técnico en Autocad y un porcentaje similar para el modelado y pintado digital en formato .MAX, y solo un insignificante porcentaje de usuarios que utilizan la plataforma MAC pueden tener la familiaridad con el formato para Archicad.

En forma más especializada, Eric Stover (2004), gerente de producto, describió en Las Vegas que AutoCad 2004 crea archivos DWG 44% más delgados que la versión 2002, que reduce en promedio en 40% y 60% del espacio de almacenamiento de los documentos ocupan en el servidor; es 28% más rápido para abrir los archivos que la versión anterior. “Uno de los puntos más importantes de la nueva versión fue incrementar las facilidades para compartir la información de los planos en red y hacer trabajos colaborativos o reuniones a distancia”, destacó en esa ocasión John Sanders (2004), vicepresidente del grupo de plataformas tecnológicas de Autodesk: “Desde hace varios años, luchamos porque los corporativos reconozcan la importancia del diseño y por ello desarrollamos aplicaciones que faciliten la administración de la información y su trabajo en conjunto desde Internet”, agregó.

REFERENTE A SABER, USAR Y TENER EXCEL

Es destacable decir que como rasgo significativo los alumnos saben, usan y tienen Excel en un 97%, mientras que los maestros saben y usan en un 57% y tienen en un 83%. Lo destacable del resultado es que los alumnos con alto grado usan esta hoja de calculo tan importante en la investigación, pero también es resultado de que varios de ellos tienen cursos en las escuelas de computo que existen en la ciudad, pues el conocimiento y dominio lo adquieren en otras instituciones educativas. Ver gráficas y tabla No. 12.

Los maestros y alumnos saben, usan y tienen una planilla de cálculo que permite en Microsoft Excel la realización de operaciones matemáticas, –de la misma manera que trabaja la más potente calculadora -, computar complejas interrelaciones y ordenar y presentar en forma de gráfico los resultados obtenidos, además permiten colocar, ordenar y buscar datos, así como insertar bloques de texto e imágenes, pero se observa que las respuestas dadas son débilmente positivas, por parte de los maestros, en tanto que los alumnos lo usan con alto grado.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL EXCEL

Se debe destacar que los alumnos tiene de 1-5 años un 45% de usar el Excel mientras que los maestros tiene de 6-10 años y de 11-20 años un 37% e usar este programa Ver gráficas y tabla No. 12.1

Javier Comín (2005) señala en 1982 salió al mercado Multiplan, un programa de hoja de cálculo, y el año siguiente se puso a la venta el procesador de textos denominado Microsoft Word.

En 1984 Microsoft fue una de las primeras compañías del sector que se dedicó a desarrollar aplicaciones para Macintosh, una computadora personal creada por la compañía Apple Computer. En un principio, Microsoft obtuvo grandes éxitos de venta de programas para Macintosh como Word, Excel y Works. Desde entonces cada año sale una nueva versión y se observa en los resultados que en bajo porcentaje lo ha usado desde hace más de once años.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL EXCEL

Regula intensidad en un 67% y habilidad en un 20% tienen los maestros en el uso de Excel, mientras que los alumnos tienen regular intensidad en un 47% y habilidad en un 53% es lo que reportaron al aplicarles la BT Ver gráficas y tabla No. 12.2.

Francesc Guillemat Rocamora (2004) investigador señala que la intensidad y habilidad en el uso de Excel, facilita el análisis de los datos, almacenarlos bien ordenados. Las herramientas tradicionales para esta tarea suelen ser las fichas y las carpetas, pero hoy esto se suele llevar a cabo con la ayuda de un ordenador. La herramienta informática normal para datos cuantitativos es una hoja de cálculo como Excel. Este programa diseñado para operaciones matemáticas potencialmente es de poco uso entre los maestros y alumnos de acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación de la BT.

REFERENTE A SABER, USAR Y TENER BASE DE DATOS

Se constata que los maestros saben en un 33%, saben y tienen en un 30% la base de datos, mientras que los alumnos reportaron que saben en un 97%, usan en un 53% y tienen en un 87% Ver gráficas y tabla No. 13.

La definición de Bases de Datos, es un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos. La base de datos como su nombre lo dice da datos, es una tabla de datos, porque al activar la casilla de MYSQL al crear la Web ya esta hecha la base de datos, pero si en tu pagina no utilizas PHP, no necesitas base de datos, para Francesc Guillemat Rocamora (2004) tales conjuntos combinados de materiales son a veces gestionados mejor con programas de bases de datos tales como DBase y Paradox, incluso si algunos programas de procesamiento de textos van siendo capaces de manejar diversos tipos de materiales.

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DE BASE DE DATOS

Por lo que respecta al tiempo de uso de la base de datos los maestros aseguran en un 50% que tiene de 21-30 años y el 30% manifestó que tienen de 11-20 años, por su parte el 43% de los alumnos indicaron que unos tienen de 1-5 años y otros de 6-10 años. Ver gráficas y tabla No. 13.1.

La historia de las bases de datos surge desde mediados de los años sesenta. En 1978, Frank T. Cary, presidente y el presidente ejecutivo de I.B.M. en aquel entonces, pidió a la empresa construir un producto de bases de datos basado en las ideas del Dr. Codd. Pero fue demasiado tarde para lograr un liderazgo en el mercado, ya que Lawrense J. Ellison, visionario fundador de la compañía Oracle, había utilizado ya los documentos que produjo Codd como la base de un producto innovador en sistemas de bases de datos (2003). Los maestros tienen más de 30 años, de conocer lo que es una base de datos en tanto que los alumnos tienen un promedio de uno a 10 años.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DE BASE DE DATOS

Los maestros opinaron que de acuerdo a la variable regular usan con intensidad en un 47% y con habilidad en un 40% la base de datos, por su parte los alumnos indicaron que de manera suficiente usan con intensidad en un 40% y con habilidad el 43% la base de datos. Ver gráficas y tabla No. 13.2.

El uso de las bases de datos distribuidas se incrementa de manera considerable en la medida en que la tecnología de comunicación de datos brinde más facilidades para ello. El uso de bases de datos facilitará y soportará en gran medida a los Sistemas de Información para la Toma de Decisiones. Los maestros y alumnos usan con intensidad y habilidad de manera suficiente.

REFERENTE AL SABER, USAR Y TENER POWER POINT

Los maestros en un 90% saben y usan el Power Point y tienen en un 67%, por su parte los alumnos reportaron saber y usar en un 100% el Power Point y tienen en un 97%, lo que demuestra que en el campo académico se utiliza para el proceso enseñanza aprendizaje. Ver gráficas y tabla No. 14.

Los maestros usan la tecnología para aumentar su productividad y practica profesional, ocupándose en un continuo desarrollo profesional., evaluando continuamente su practica profesional, elaborando informes de cómo usan la tecnología como soporte en el aprendizaje del estudiante. Si se quiere una presentación profesional, memorable y persuasiva, usted deseará crear y entregar las ayudas visuales que complementan y refuerza su mensaje utilice Power Point (ILCE).

EN CUANTO A TIEMPO EN EL USO DEL POWER POINT

Resulta significativo que el 40% de alumnos y maestros usan el POWER POINT en promedio desde hace más de 11-20 años. Esto significa que tienen bastante tiempo de usarlo. Ver gráficas y tabla No. 14.1.

Bruce Choy (1998), del Department of Chemical Engineering, señala que usando PowerPoint con un sistema de la proyección de la computadora para el material básico de su conferencia remedió el problema de escribir lento en la pizarra alrededor de la tercera semana del semestre, porque Power Point es una aplicación que permite el diseño de presentaciones y diapositivas.

Es parte de la Familia Microsoft Office, que corre bajo un ambiente gráfico gracias a la plataforma de Windows Xp; por esta razón, el manejo de diapositivas (creación, modificación, eliminación, etc.).

Se hace de una forma rápida y sencilla en la enseñanza, desde su creación este programa tiene aceptación en el campo de la educación y los maestros han sustituido la pizarra, los proyectores de cuerpos opacos y de acetatos, así como el carrusel de diapositivas por la computadora.

De ahí que el tiempo de uso se refleja en los resultados aportados por los docentes, lo que hace la diferencia entre los alumnos por ser jóvenes pues estos dicen tener un promedio mayor a los once años en cuanto a su uso.

EN CUANTO INTENSIDAD Y HABILIDAD EN EL USO DEL POWER POINT

El programa de Power Point tan utilizado en presentaciones académicas y profesionales, los maestros usan con mucha intensidad en un 40% y con mucha habilidad en un 50%, en tanto que los alumnos reportan que en un 57% usan con mucha intensidad y habilidad. Ver gráficas y tabla No. 14.2.

PowerPoint es uno de los programas de presentaciones gráficas que más se utiliza actualmente.

Gracias a este programa se crean presentaciones electrónicas atractivas para el público y exponerlas en reuniones, conferencias, clases, reuniones on-line, publicarlas en Internet convertidas en Páginas Web,... ¿Para qué sirve Microsoft Power Point?

Herramientas como PowerPoint son más poderosas en manos de un presentador hábil. Por eso se les debe insistir a los estudiantes que practiquen sus presentaciones dice Jaime Mckenzie (2000), egresado de la Universidad de Yale e instructor de nuevas tecnologías de la información en Europa y Australia, a la vez explica que la presentación realizada con un software como PowerPoint es el compendio visual de los descubrimientos que apoyan la presentación oral. Lo ideal es que la presentación se acompañe de un ensayo o argumento cuidadosamente construido, desarrollado en un procesador de palabras, que plantee las ideas principales y las trate con profundidad.

Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. La cultura occidental se está moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual Lindstrom (2000).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet