BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

¿Qué es cultura?

El término cultura tiene una denotación amplia, varia de significado y de connotación, hace patente que las palabras son cosas vivas que se renuevan. Ésta situación hace que aquí consignemos algunas definiciones que permitan dar la idea amplia sobre el significado de este término que desde que apareció hasta la actualidad resulta polémico, al coincidir con algunos estudiosos que cultura es todo.

La palabra cultura, en castellano, proviene de la palabra cultüra, del Latín. Cultura es una palabra latina que tiene que ver con la palabra griega paideia, traducida por educación, crianza, formación: Personas cultas o incultas (García: 1995: 87).

En español, según Corominas (1991), la palabra cultura está documentada desde 1515 (es de suponerse que significaba ‘cultivo del campo’, pero no lo dice). En 1729, el primer diccionario de la Real Academia Española da tres acepciones de cultura: “La labor del campo o el ejercicio en que se emplea el labrador o el jardinero.

El término cultur o kultur, proviene del idioma alemán, se conoce desde finales del siglo XVIII, que resumía el universo material y espiritual de la vida humana en sociedad.

Sin embargo, la historia de la forma de conceptualizar y definir la cultura es larga pero podría ser extendida desde Sir Edward Taylor en su libro Cultura Primitiva (1872) a Kroeber y Cluckhoholm en Estados Unidos, y en los antropólogos sociales británicos hasta la década de los 70s (Beattie: 1972), hasta el presente.

Para resolver el problema de la falta de una definición común, Kroeber y Cluckhoholm (1952: 283), revisaron todas las definiciones de cultura que se habían escrito hasta su tiempo; encontraron 160 definiciones.

Luego Kroeber y Cluckhoholm formularon una definición que aunque extensa, toma en cuenta todas las particularidades y cualidades de la cultura, que a su juicio satisfacían las necesidades conceptuales de la Antropología Cultural Norteamericana de su época: “La cultura consiste de patrones (o moldes), explícitos o implícitos, de y para comportamientos adquiridos y transmitidos por símbolos, constituyendo los logros distintivos de los grupos humanos, incluyendo su plasmación en artefactos; el elemento esencial de la cultura consiste de ideas tradicionales (es decir, obtenidas y seleccionadas históricamente) y especialmente sus valores agregados a ellas; los sistemas culturales pueden, por un lado, ser considerados como productos de la acción, y por otro, como un elemento condicionador de acciones futuras”.

Lo que queda claro dice Geertz (1987: 25) es que: la cultura se comprende como esquemas concretos de conducta: costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos- como ocurre en general hasta ahora.

Subirats (2001), indica que el concepto de cultura se desarrolla bajo una tradición intelectual, clara, diferente al progresismo prepotente de los idearios de la civilización occidental del siglo XVIII o del siglo XX. Es una tradición ligada al clasicismo alemán, del que fueron protagonistas Goethe, Hegel, Herder y Humbold.

El concepto de cultura comprende de modo central los aspectos expresivos y reflexivos de la existencia humana: la poesía o la música, los cultos religiosos, la danza o la filosofía. Este concepto expresivo de cultura está ligado programáticamente a las dimensiones técnicas, económicas y políticas de la civilización, explicó Subirats (2001).

Odén Marichal expone cultura es un proceso humano y social. Ese proceso es el resultado de las actividades humanas y sociales en la búsqueda de soluciones y satisfacciones a las necesidades materiales y espirituales, objetivas y subjetivas de la vida. Al mismo tiempo, esas propias actividades determinan las condiciones materiales y espirituales, objetivas y subjetivas, que comprenden la cultura”.

Para Mulhmann (1968), el concepto de cultura aparece casi siempre enmarcado dentro de dos aspectos: por un lado de forma estática, por otra, como acción humana dentro de un contexto. Es decir, que se trata de todo el quehacer humano que se da en una situación histórica y geográfica específica.

En general, el concepto de cultura se precisa de manera común en varias definiciones particulares que expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas, Raymond Williams (1976: 76) la clasifica como la acepción sociológica, la antropológica y la estética, mientras que de manera reciente G. N. Fischer a las dos últimas les agrega una concepción humanista y otra psicoanalítica. (1992:16) Todas estas acepciones o concepciones, al decir de Fischer, son usadas en forma común, aunque su significado exacto es confuso para algunas personas.

Brunner (1994: 217) expresa que el concepto cultura desde la sociología tiene una fuerte connotación con la apreciación del presente al pensar en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o de modo simple “cultura universal”. Es en este sentido que debe entenderse la expresión “desarrollar la cultura de un país”, implica desarrollar y ampliar el conocimiento nacional de lo que el hombre (universal) ha sido capaz de crear hasta hoy.

Autores como Kahn (1975) buscan mostrar la evolución del pensamiento antropológico a través de la construcción del concepto de cultura. Para esto, toma como punto de partida la definición que hace Edward B. Tylor en su artículo "La ciencia de la cultura" (1871).

De acuerdo con Kahn, el antropólogo Tylor define cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte (incluyendo la tecnología), la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Esta definición al hacer referencia a la tecnología a decir de Kahn, es la adecuada, para el fin de nuestro trabajo.

Cabe señalar que al interior del campo de la antropología y la construcción del concepto de cultura, están enmarcados en dos espacios que caracterizan a las dos grandes tendencias en el desarrollo de la teoría antropológica. Por un lado el pensamiento desarrollado en el ámbito de la academia en Estados Unidos; y por el otro los postulados teóricos de Gran Bretaña.

Estados Unidos Gran Bretaña

Tendencia a reducir la Cultura a un conjunto de reglas a determinados sistemas conceptuales y limita la antropología al descubrimiento de dichas reglas. Tendencia a ignorar la Cultura a favor de los estudios de estructura social. Existen tentativas de volver a definiciones más desarrolladas en la aplicación de la antropología.

Es importante tener en cuenta, como el concepto de cultura es ignorado por la antropología social británica. Y aunque Malinoswski fue uno de los pocos que intentó formular una definición metódica; fue la aparición de Radcliffe-Brown, la inspiración teórica de las generaciones posteriores en Gran Bretaña.

En Estados Unidos, White, tomó una definición de cultura que intentó formular leyes relativas a la evolución cultural.

De igual forma se formó la escuela antropológica que trataba sobre cultura y personalidad, cuyas ideas se sustentaban en elementos de la psicología en general. Sus más grandes representantes fueron Ruth Benedict, Margaret Mead, Ralph Linton, entre otros.

En Francia Levi-Strauss, propuso una teoría de estructura social, que intenta combinar en su análisis los sistemas de organización social y de los sistemas ideológicos dentro de las oposiciones binarias.

Ahora bien, se puede decir, que desde una perspectiva histórica, la discusión en torno a este concepto se posibilita el diálogo con otras ramas del conocimiento. En este sentido no se puede hablar de modo exclusivo de cultura desde la antropología, sin tener en cuenta factores fundamentales de la economía, la sociología, la psicología, la filosofía, entre muchas otras que le aportaron elementos de análisis para su definición.

Por lo anterior, no podemos pasar por alto a otros estudioso de la cultura como Weber (1972), quien la estudia desde la historia, enfatiza en los valores; con carácter metodológico, desde la comparación. Gadamer (1993) desde la interpretación y la filosofía, pero sin desconocer la historia, hace énfasis en las diversas formas de la manifestación de la palabra. Parsons (1990) fundamenta la cultura como un sistema autónomo, estructural, y en el aspecto valorativo. Luhman (1997) reconoce la dificultad de abordar y delimitar el campo de la cultura, retoma la historia de las relaciones sociales y da importancia a la memoria. Bourdieu (1990), aborda la cultura por medio de las contradicciones y diferencias que se presentan en el interior de la sociedad, construye categorías en cierta forma autónomas que posibilitan el análisis cultural y muestra cómo las relaciones de intercambio, incluso en el lenguaje, obedecen a situaciones de mercado.

Si bien es cierto, esto, es por ello, que aquí se consignaron definiciones a partir de diferentes disciplinas, en primer lugar y en segundo, se presentan los aspectos sobresalientes que abordan cada uno de los autores, de esta manera se muestra la complejidad del concepto. Para el tema que se aborda en la presente investigación se considera suficiente este marco conceptual del término cultura.

A continuación se expondrá el concepto Cultura Tecnológica, que nace de la fusión de los conceptos cultura y tecnología, del cual se encargan otros estudiosos que a continuación se relacionarán.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet