BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

Anexo 1. Protocolo de Técnicas de Investigación.

Protocolo de Entrevista en Profundidad.

El diseñó del protocolo de la técnica de investigación de Entrevista en Profundidad partió de la propuesta metodológica de Elizabeth Bonilla (2004), compartida como experiencia en las generaciones de maestría en comunicación. Se planteó el objetivo general y posteriormente se contemplaron los objetivos metodológicos del mismo, de acuerdo a las características de los informantes: el inciso (a) fue propuesto para las entrevistas en profundidad aplicadas a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

OBJETIVO GENERAL.

El objetivo general de ésta investigación fue conocer las prácticas sociales que realizan los docentes en el uso y apropiación de las Nuevas Tecnologías en el campo académico, desde el inicio se estableció un reconocimiento de éstas en la Facultad de Ciencias y de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, al identificar actividades, experiencias con soportes didácticos y Nuevas Tecnologías.

OBJETIVOS METODOLÓGICOS.

Con el primer objetivo metodológico se busca determinar la relación que existe entre las políticas de Educación Superior emanadas de organismos internacionales como el BID, OCDE, BM, UNESCO, ANUIES y las de la U.V.

Para ello se procedió a comprobar la relación que existe entre las políticas de Educación Superior emanadas de organismos internacionales, nacionales y las de la UV, de que manera rigen la actividad académica de los agentes sociales (maestros-alumnos) de la FACICO.

El segundo objetivo metodológico planteado sirve para Identificar que criterios emanados de las políticas nacionales de evaluación que rigen las actividades de la FACICO U.V. se cumplen.

Para este fin se procedió a Identificar que criterios emanados de las políticas nacionales de evaluación que rigen las actividades de la FACICO U.V. se cumplen con respecto a los programas educativos de gobierno que se relacionan con las actividades de los docentes y alumnos.

El tercer objetivo metodológico indaga el uso que los docentes dan a las NT así como la forma en que se apropian de ellas en la FACICO de la UV

Para ello se indagó el uso que los docentes dan a las NT así como la forma en que se apropian de ellas en la FACICO de la UV a través de sus prácticas culturales en el salón de clases.

El cuarto objetivo metodológico investiga si los maestros de la FACICO se actualizan en el uso de las NT y la manera en que se apropian de ellas.

Para tal propósito se investigó si los maestros de la FACICO reciben cursos de actualización por parte de la Universidad Veracruzana o si ellos asisten por su cuenta porque a las autoridades no les interesa.

El quinto objetivo metodológico reconoce las barreras socioculturales que le impiden al docente el uso y apropiación de las tecnologías tradicionales aplicadas a la formación profesional.

Para tal fin se procedió a tratar de identificar si las barreras socioculturales que le impiden al docente el uso y apropiación de las tecnologías tradicionales para impartir las clases son a nivel personal (actitud, ideología) o institucionales (económicas, políticas y organizacionales).

El sexto objetivo metodológico vale para conocer hasta que punto el docente puede determinar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para tal fin se procedió a conocer hasta que punto el docente puede determinar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje y si estas contribuyen a elevar la calidad del proceso educativo

El séptimo objetivo metodológico determina que factores motivan al docente a impulsar el uso de las Tecnologías tradicionales en pro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para tal propósito se determinó que factores motivan al docente a impulsar el uso de las Tecnologías tradicionales en el proceso enseñanza-aprendizaje son explicar conceptos, suscitar debates, motivar, atraer la atención del alumnado, incrementar y mejorar la información, fomentar la creatividad y destrezas cognitivas.

El octavo objetivo metodológico identifica a los docentes que aplican de manera eficiente la comunicación didáctica con sus alumnos.

Para tal propósito se identificó a los docentes que aplican de manera eficiente la comunicación didáctica con sus alumnos al propiciar el modelo bidireccionalidad en proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando con técnicas como lluvia de ideas, Philiph 66, panel, simposium, entrevistas.

El noveno objetivo metodológico busca conocer el modelo de comunicación que utiliza el docente de la FACICO, para lograr una buena interacción con sus alumnos.

Para tal fin se procedió a conocer que modelo de comunicación utiliza el docente: el de Comunicación Vertical y Educación Bancaria, Comunicación Persuasiva y Educación Condicionada, Comunicación Dialógica y Educación Transformadora dentro de la FACICO, para lograr una buena interacción con sus alumnos lo hace por medio del diálogo y la interacción, dominando códigos y canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales, usan distintos tonos de voz tono grave y pausado que induce al grupo a la reflexión, para animar suben la voz.

El décimo objetivo metodológico indaga la importancia de la comunicación interpersonal en el aula de clases con un sentido compartido.

Para tal propósito se procedió a determinar si el salón de clases cuenta con el espacio necesario y mobiliario adecuado para darle importancia a la comunicación interpersonal con un sentido bi-direccional, comunicación reactiva, se puedan aplicar múltiples métodos, con un significado construido entre las partes, así como una participación más equitativa y la posibilidad de realimentación.

El onceavo objetivo metodológico busca reconocer la importancia de la comunicación verbal aplicada de manera eficiente dentro del aula durante el acto didáctico.

Para tal fin se procedió a distinguir si el docente cuenta con habilidades para dar importancia a la comunicación verbal a través de la concreción, el conocimiento, la claridad, coherencia y convicción al momento de transmitir ideas e información de manera efectiva a los alumnos, con un tono de voz adecuada para mantener el interés, con el apoyo de medios escritos y gráficos como elementos materiales; así, como formas no verbales demostrando un buen manejo de su propio cuerpo. Por otro lado determinar si posee capacidad o disposición para ejecutar con eficacia la enseñanza demostrando así su destreza, durante el acto didáctico.

El doceavo objetivo metodológico tiene como propósito averiguar que influjo tiene el docente en la formación del curriculum profesional del alumno de comunicación.

Para tal propósito se procedió a conocer si el docente coexiste entre el currículum explícito o el currículum oculto. El primero se explicita de manera directa, indica tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales, como los proyectos educativos de la institución educativa y el currículum que cada docente desarrolla en el aula los planes y programas de estudio, los libros de texto y las actividades escolares. Como señala Jurgo Torres. El segundo permea el trabajo diario del maestro, dejando traslucir sus personales valores y desvalores a través de su lenguaje, sus actitudes, sentimientos, pensamientos y convicciones.

El décimo tercer objetivo metodológico identifica que modelo de enseñanza-aprendizaje es utilizado por la mayoría de los docentes de la FACICO.

Para tal fin se procedió a conocer (Elliott (1990) señala) si el modelo de enseñanza-aprendizaje está centrado en el profesorado, que coloca al alumnado en el rol de escuchar y tomar apuntes, lleva a que éste centre toda su atención en copiar lo que dice el docente y no en tratar de entender el tema o el problema. Esto lleva al alumnado a “dejar el aprendizaje para más tarde”. En el mejor de los casos, cuando llegue a casa e intente entender su propia letra y dar sentido a lo escrito y, en el peor, cuando estudie los apuntes el día antes del examen.

El décimo cuarto objetivo metodológico determinar cuales son los factores que impiden una mejora en la calidad integral de las Instituciones U.V.

Para tal fin se procedió a averiguar los factores que impiden una mejora de calidad integral entre los principales se encuentran los planes y programas de estudio que se caracterizan por su rigidez académica; con una excesiva carga horaria y con elevados porcentajes de materias obligatorias y esquemas seriados que limitan la movilidad de los estudiantes.

La falta de docentes investigadores, la falta de competencia y habilidades de los profesores en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías para apoyar los procesos de aprendizaje de sus alumnos; su importancia para la calidad de los aprendizajes la disponibilidad de currículos pertinentes, materiales educativos adecuados y otros recursos para la enseñanza; la infraestructura y el equipamiento del plantel; el cumplimiento de las normas de operación de la facultad y la funcionalidad de las propias normas; el liderazgo del director, Es claro también que el impacto de cada uno de estos elementos considerados aisladamente es limitado y que sólo mediante su interrelación y complementariedad se alcanzan logros significativos en los niveles de aprovechamiento de los estudiantes.

El décimo quinto objetivo metodológico identifica las carencias de las instituciones de la U.V., con respecto a las exigencias de certificaciones de calidad como la (ISO 9000)

El propósito es identificar las carencias de la UV con respeto a las exigencias de certificación de calidad de la ISO 9000 entre las que se identificaron la falta de intercambios de maestros con otras universidades, carencia en el equipo computacional, conformación de cuerpos académicos, que articulen funciones de investigación, docencia y difusión; mejorar la calidad en los programas y las prácticas docentes que incluya el fomento del uso de tecnologías, actualización de bibliografía, aplicar criterios innovadores de evaluación, apoyo a los estudiantes con tutorías, incrementar el número de titulados, proponer un reglamento de servicio social, pertinencia y calidad en los proyectos de investigación, distribución equitativa del presupuesto, capacitación y actualización de los maestros en el manejo de las nuevas tecnologías, actualización del equipo, fomentar la producción editorial, factores que retrazan la titulación de los egresados, por la falta de homogeneidad en los criterios de los asesores en cuanto a la metodología, lo que se vuelca en desinterés.

El décimo sexto objetivo metodológico busca conocer cuales son las expectativas y/o necesidades que los alumnos requieren en un programa de estudios así como las limitantes de los docentes para satisfacer estás necesidades.

Identificar las necesidades de los alumnos es el propósito entre las que se encontraron elevar la calidad de la enseñanza a través de la actualización de los programas, la capacitación permanente de los maestros, el uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes, cambiar métodos de enseñanza, abrirse al uso de Internet, que se incremente el número de plazas en las escuelas para los alumnos, que hay libertad para elegir los cursos, que estos se diseñen para satisfacer las necesidades de los alumnos, tanto personales como nacionales, siendo planificados de forma que faciliten a la gente la prosecución de sus estudios, independientemente de su lugar de residencia, trabajo o situación familiar, en términos de pertinencia la Universidad cumpla con sus objetivos de formar profesionales competitivos y de calidad que respondan efectivamente a las necesidades de la industria, el comercio y los servicios. Fortalecer el desarrollo de infraestructura, mobiliario y equipamiento acorde a las necesidades educativas de nivel superior.

El décimo séptimo objetivo metodológico fue conocer la relación entre las prácticas educativas y culturales del docente y las necesidades del Plan de Estudios

Para tal fin el propósito principal fue identificar las prácticas educativas del docente analizadas a partir del contexto socioeconómico y político involucrados en la construcción y control del discurso, significado y, subjetividades y culturales desde un sentido común y de sus creencias que guían y estructuran las prácticas del salón de clase, no son universales a priori, sino que son construcciones sociales basadas en supuestos normativos y políticos (Giroux) específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre (Gadamer) y las necesidades del Plan de estudios, se concretan a la selección, organización y distribución de los conocimientos considerados socialmente significativos y se proponen metodologías, tiempos y formas de evaluación. El currículum, en tanto instrumento para la práctica educativa, es propuesto como guía de acción para los profesores; tiene, por tanto, su origen en una política curricular institucional y se ofrece como un proyecto que queda abierto a modificaciones, ajustes y correcciones que aparecen durante su práctica.

Para el logro del primero y segundo objetivo metodológico, se recurrió a la revisión de documentos y artículos sobre las políticas de los organismos internacionales y nacionales BID, OCDE, BM, UNESCO, ANUIES y las de la U.V.

Para cumplir del tercer objetivo al décimo séptimo objetivo metodológico, se recurrió a los maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana que imparten clases con el apoyo de nuevas tecnologías. En donde se consideró que los maestros pertenecieran a las áreas de radio, televisión y multimedia, todos ubicados en esta institución educativa.

El resultado final en la aplicación de las entrevistas en profundidad con respecto al tipo de informantes se presenta en la tabla No. 2:

SEXO EDAD NIVEL DE ESTUDIOS ANTIGÜEDAD DOCENTE TIPO DE CONTRATACIÒN AREA DE MEDIOS

Actor 1 40-50 Licenciatura 20-25 Técnico académico Televisión

Actor 2 40-50 Candidato a doctor 20-25 Tiempo Completo Titular “B” Multimedia

Actor 3 40-50 Candidato a doctor 15-19 Por asignatura

“B” Televisión

Actor 4 40-50 Licenciatura 15-19 Por asignatura

“B” Televisión

Actor 5 40-50 Licenciatura 15-19 Por asignatura

“B” Radio

Actor 6 30-40 Maestría 15-19 Por asignatura

“B” Radio

Actor 7 30-40 Maestría 5-14 Por asignatura

“B” Multimedia

Actor 8 30-40 Candidato a doctor 5-14 Por asignatura

“B” Computo

Actor 9 Licenciatura 5-14 Por asignatura

“B” Multimedia

Tabla No. 2

Fuente: Información obtenida a través de las Entrevistas en Profundidad de los informantes.

OBSERVACIONES: La clave identifica cada uno de los nueve informantes: Entrevista en Profundidad (EEP); Maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA.

El equipo del trabajo de investigación de campo se integró por la responsable del trabajo y un asistente académico para cubrir todas las necesidades de logística del mismo. Después de haber obtenido la información de campo, la trascripción de ésta fue capturada y analizada por el autor del trabajo. Los entrevistados propuestos fueron en total tres informantes.

Los recursos técnicos empleados durante las entrevistas y la descripción de su información fueron: una grabadora reportera (con micrófono unidireccional), cintas de audio (de 60 minutos cada una), pilas alcalinas AA, libreta de taquigrafía y lápices. Para el análisis de la información obtenida a través de las entrevistas en profundidad, se requirió nuevamente de una grabadora reportera para obtener con claridad y de manera pausada la información registrada en la cinta auditiva, la cual se capturó en un procesador de palabras (Word office).

ETAPAS DE LA TÈCNICA:

Preparación de la Entrevista en Profundidad.

Para el diseño del guión de la Entrevista en Profundidad se identificaron y determinaron los objetivos metodológicos para el desarrollo de las entrevistas en profundidad, esto con apoyo del marco epistémico y el modelo heurístico. Así también, se determinaron los núcleos temáticos y temas básicos, los cuales quedaron de la siguiente manera:

Núcleo Temático I. CULTURA .TECNOLÓGICA

Núcleo Temático II. COMUNICACIÓN

Núcleo Temático III. FORMACIÓN PROFESIONAL

DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA.

La muestra estuvo determinada por los profesores que tienen mayor antigüedad en el uso de nuevas tecnologías de la FACICO de la UV en las áreas de Televisión, Radio y Multimedia.

DOCENTES:

Los docentes por ser parte fundamental del proceso de formación profesional del licenciado en Ciencias de la Comunicación y por ser los que están en contacto diario con los estudiantes, se consideró que podían proporcionar información relevante respecto a los objetivos trazados.

B.1. Profesores cuyo rango de edad van de los 30 a los 50 años.

B2. Profesores, cuya antigüedad en el quehacer académico dentro de la FACICO se encuentran entre los 5 y 25 años.

Las entrevistas en profundidad se realizaron durante el mes de septiembre del año 2005 y de acuerdo a los tiempos previstos con los informantes.

Por cada entrevistado se llenó una ficha para la identificación de los audiocasettes en los que se grabó el discurso, como se puede ver en la tabla No. 3:

Datos para los audiocasettes.

Nombre del trabajo: _________________________________.

Nombre del entrevistado:________________________________.

Nombre del entrevistador:__________________________________.

No. De sesión._____ Lugar de la sesión:__________. Ciudad:_____.

Fecha: Hora: Inicio ______ fin_______.

Tabla No. 3.

Las entrevistas en profundidad se realizaron en los lugares y tiempos acordados previamente con los entrevistados. Se requirió de sensibilidad y respeto hacia los informantes. Se mantuvo constante y delicada comunicación con ellos, antes de iniciarse la sesión se les mostró los temas a tratar en la sesión correspondiente. El entrevistador procuró ser constantemente cuidadoso en el inicio, el desarrollo y final de cada sesión.

Los detalles de la grabación de las entrevistas en profundidad siempre fueron de atención hacia el informante y cuidado con los aspectos técnicos, es decir, el entrevistador se mantuvo al tanto de la calidad de la grabación sin perder la comunicación con el entrevistado (que realmente estuviera funcionando el equipo técnico).

Durante la sesión de cada entrevista en profundidad, el entrevistador no indujo respuestas en el informante, trató de intervenir lo menos posible, se usaron tarjetas para el tratamiento de los núcleos temáticos y se mantuvo presente la curva de tensión energética “dramática”, es decir, se tuvo cuidado de las actitudes del entrevistado, cuando se le veía agotado se suspendía la sesión y se acordaba la siguiente sesión.

Para el desarrollo de las entrevistas en profundidad, este estudio comprendió, dentro del primer objetivo metodológico, tres núcleos temáticos, los cuales contienen subtemas que se enuncian a continuación. (Para los maestros de la FACICO).

Núcleo Temático I. CULTURA TECNOLÓGICA

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

1. Internacionales. Organismos como el BID, OCDE, BM, UNESCO, respecto a movilidad, diversidad, equidad y calidad.

2. Nacionales. Organismos como: ANUIES, PROMEP, CENEVAL, respecto a la evaluación.

3. Institucionales. Plan institucional de la FACICO de la U.V.

4. Maestros. Uso y apropiación de NNTT, respecto a actualización, barreras socioculturales, determinar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje, factores que motivan el uso de las NNTT e impulsar el uso de estas.

Núcleo Temático II. COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

1. Técnicas: respecto a las que utilizan los docentes para su clase.

2. Modelo de comunicación respecto a la Comunicación Vertical y Educación Bancaria, Comunicación Persuasiva y Educación Condicionada, Comunicación Dialógica y Educación Transformadora a través del diálogo y la interacción, dominando códigos y canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales, usan distintos tonos de voz tono grave y pausado que induce al grupo a la reflexión, para animar suben la voz.

3. Comunicación: respecto a la interpersonal y a la verbal durante el acto didáctico.

Núcleo Temático III. FORMACIÓN PROFESIONAL

CURRICULUM

1. Docente, respecto a si este coexiste entre el currículum explícito o el currículum oculto.

2. Modelo de enseñanza-aprendizaje respecto a si está centrado en el profesorado.

3. Factores que impiden la calidad integral respecto a los planes y programas rígidos, carga horaria, porcentajes de materias obligatorias, movilidad de los estudiantes y maestros, falta investigadores, falta de competencia y habilidades de los profesores en el uso y apropiación de las NNTT para los procesos de aprendizaje de sus alumnos; calidad de los aprendizajes, disponibilidad de currículos pertinentes, materiales educativos adecuados y otros recursos para la enseñanza; la infraestructura y el equipamiento del plantel; el cumplimiento de las normas de operación de la facultad y la funcionalidad de las propias normas; el liderazgo del director.

4. Carencia Institucionales con respecto a las exigencias de certificaciones de calidad como la (ISO 9000) se identificaron falta de intercambios de maestros con otras universidades, equipo computacional insuficiente, conformación de cuerpos académicos, mejorar la calidad de programas y las prácticas docentes que fomenten el uso de tecnologías, actualización de bibliografía, criterios innovadores de evaluación, tutorías, reglamento de servicio social, pertinencia y calidad en los proyectos de investigación, presupuesto, capacitación y actualización de los maestros en el manejo de las nuevas tecnologías, actualización del equipo, producción editorial, número de titulados, homogeneidad en los criterios de los asesores de titulación en cuanto a la metodología.

5. Expectativas y/o necesidades que los alumnos con respecto a la calidad de la enseñanza a través de la actualización de los programas, la capacitación de los maestros, el uso de las NNTT por parte de los docentes, cambiar métodos de enseñanza, uso de Internet, incrementar el número de plazas en la facultad para los alumnos, libertad para elegir los cursos, que se diseñen para satisfacer las necesidades de los alumnos, tanto personales como nacionales, en términos de pertinencia la Universidad debe cumplir con sus objetivos de formar profesionales competitivos y de calidad que respondan a las necesidades de la industria, el comercio y los servicios. Fortalecer el desarrollo de infraestructura, mobiliario y equipamiento acorde a las necesidades educativas de nivel superior.

6. Prácticas educativas del docente con respecto al contexto socioeconómico, político y cultural desde un sentido común, creencias que guían y estructuran las prácticas del salón de clase, y las necesidades del Plan de estudios, se concretan a la selección, organización y distribución de los conocimientos significativos, se proponen metodologías, tiempos y formas de evaluación.

AL FINALIZAR CADA SESIÓN DE LA EPP

Al finalizar de cada sesión se procedió a transcribir cada una de las entrevistas, y de acuerdo al procesamiento de registro de la información se tuvo cuidado de que los datos de la sesión se registraran en óptimas condiciones de acuerdo a la ficha de registro.

Para la trascripción de cada sesión de EPP, se capturaron encabezando la información de éstas, los datos de las fichas de registro de los audiocasettes. El cuerpo de la trascripción fue la entrevista grabada, enumerando cada párrafo y separándolos en frases cortas. Todos estos datos se capturaron en un procesador de palabras (Word office), para posteriormente ser trasladados a una matriz de la cual es autora la doctora Elizabeth Bonilla Loyo.

El análisis de la información de las entrevistas se realizó bajo la técnica de análisis argumentativo, el cual se desarrolló con apoyo de la matriz de datos con el fin de obtener esquemas lineales y mapas ideológicos de los discursos obtenidos a través de las entrevistas en profundidad.

La interpretación que se realizó fue de acuerdo al resultado del análisis argumentativo, el apoyo de los esquemas lineales y mapas ideológicos multiarticulados dieron pie a la interpretación y con el respaldo de lecturas teóricas.

Los procedimientos realizados después de terminar todas las sesiones de entrevistas en profundidad con los informantes se detallan ampliamente en el capítulo tres.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet