BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

Modelos de comunicación educativa

Aparici (2003: 17) distingue dos grandes modelos comunicativos: uno, centrado en la emisión y la ejerce quien detenta el poder, y otro modelo negociado donde las dos partes construyen y negocian significados de una manera simétrica.

Por tanto Aparici (2003: 17) explica: El modelo centrado en la emisión es puesto en práctica por los medios de comunicación y por la mayoría de las instituciones educativas. Este modelo jerarquizado, donde se distingue quien es quien de manera rígida, está también presente en las relaciones personales como institucionales o empresariales.

En el modelo negociado no existe esa falsa dicotomía entre emisor y receptor. Aquí todos somos emisores y receptores y todos podemos producir y recibir mensajes en una variedad de signos.

Para la Comunicación Educativa en el Aula (CEA), el acto educativo, es un hecho concreto que se lleva a cabo en la vida cotidiana de los miembros de una sociedad. Por lo tanto, la educación debe estar en congruencia con los fines últimos de la especie humana (sobrevivir como especie biológica), de la cultura (salvaguardar el conjunto de interpretaciones que se dan sobre el acontecer y lo que en él pasa para que el hombre tenga un sentido en la vida) y del mismo grupo social (para conservar territorio, bienes materiales y formas de producir satisfactores materiales y/o inmateriales).

Es en este pequeño universo llamado aula se desarrolla la propuesta de la Metodología del diseño de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de CEA, como un modelo alternativo posible de materializarse en los diferentes niveles de educación.

El Modelo para la conformación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de CEA se plantea como un conjunto de principios orientados a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje pero no a partir exclusivamente de los procesos didácticos, sino desde un punto de vista sistémico para lo cual será necesario recurrir a los principios de algunas teorías sociales, teorías comunicativas, teorías educativas y de aprendizaje, afirma Charles (1988).

Didáctica

La primera definición de Didáctica que se presenta aquí es la proporcionada por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que se refiere así: Didáctica: Arte de enseñar (1884: 383) Didácticamente: De manera didáctica o apropiada de enseñar. Didáctico, ca: Perteneciente o relativo a la enseñanza; propio, adecuado para enseñar o instruir. Esta definición sigue vigente, se registra desde 1884 hasta l992, de acuerdo a lo que parece en el archivo que está en línea.

Así pues encontramos que el profesor Marcelo Saavedra (1999: 25), indica que el término Didáctica proviene del griego didaskein que se deriva de del verbo griego didaskô enseñar y teckne arte; y, advierte que es subdisciplina de la pedagogía que combina arte y ciencia, que se preocupa de las técnicas de enseñanza - aprendizaje por ser el conjunto de procedimientos (tecnología) que facilitan la instrucción y el aprendizaje. Por su parte Pacios (1980: 57) afirma que desde la etimología Didáctica viene a ser la ciencia y el arte de enseñar y aprender o de ayudar a aprender mediante la enseñanza.

Además de enseñar como indica Saavedra o Pacios, tiene otras connotaciones tales como instruir, exponer y demostrar claramente. La Didáctica a modo de "arte de enseñar" hace referencia a guiar y mediatizar los conocimientos y principios, con instrucción, actividades prácticas y desarrollo de actividades, en todos los ámbitos: familiar, escolar, empresarial y comunitario.

La Didáctica como interacción constituye un asunto comunicacional de intercambio y negociación de significados en contextos específicos. Dentro de esta línea, la didáctica trasciende el espacio del aula; su objetivo apunta a la creación de condiciones suficientes para que la sociedad pueda apropiarse de un saber común que garantice una transformación de la realidad.

La didáctica se asume como estrategia para construir y recrear la cultura. En este orden de ideas, la escuela se asume como un espacio donde el hombre es considerado como ser social; se permite y posibilita la interacción de todas las personas involucradas en el quehacer pedagógico; se contribuye en la construcción de la autonomía y se da lugar a otro tipo de interacciones que suponen la presencia de la autoridad para dar seguridad afectiva e independencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet