BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

c.2. Hoy

El hoy comienza en los noventas en función de que esta década tenía varios retos ante la proximidad de un nuevo milenio. Es así de que se cambia dos veces el plan de estudios en un periodo de nueve años.

El primer cambio se registra, en 1995, y, esta institución se convierte en Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO), con este llegan nuevas generaciones conocidas como la generación del cambio.

El segundo ocurre en el 2004, cuando se pone en marcha un nuevo plan de estudios en el marco del Modelo de Estudios Integral y Flexible (MEIF), todo esto conlleva a las exigencias de las agencias internacionales como la OCDE, la UNESCO, el Banco Mundial, entre otras.

Lo mismo ocurre con organismos nacionales como el CENEVAL, la ANUIES, programas como PROMEP entre otros que evalúan la calidad y productividad de maestros y alumnos.

El personal académico ante este contexto trabaja sobre su desarrollo profesional, de tal modo, que en poco tiempo, un buen número de maestros alcanza el grado de maestría, y, con ello su recategorización. Se espera que en breve haya más doctores, a la fecha, sólo dos poseen este grado.

Esto refuerza la imagen de la institución en cuanto a su nivel académico en pro de los estudiantes que llegan con el propósito de formarse en comunicadores, lo que hace que no se sientan defraudados y por ende estén satisfechos.

A partir de los noventas se observar un fenómeno que antes no se daba que consiste en la deserción, pero, esto como resultado de los planes de estudio del 1995 y del 2004, problema que no de causar alarma. Lo cual quedó contemplado en la manera en que se estructuró el currículum académico.

Al trabajar en la planeación bajo la asearía de Renato Prada Oropeza, doctor en Filosofía: "Università degli Studi di Roma" (Italia), doctor en Lingüística: "Université Catholique de Louvaine" (Bélgica). Investigador de Tiempo Completo, Instituto de Investigaciones Filosóficas (Universidad Veracruzana). Miembro del S.N.I. Nivel III, Director de la revista Semiosis y coordinador del Seminario de Semiótica: Poética. Se contempló que al incluir las experiencias educativas teóricas de mayor peso se podría caer en esta situación, la que a su vez serviría de filtro para depurar a la población de aquellos estudiantes que no tuvieran la suficiente vocación o disciplina en el estudio. Este escenario se ha dado, cada año, los alumnos de nuevo ingreso se dan de baja porque se enfrenta a otro nivel educativo con mayores exigencias de estudio y que nadie los prepara para saber como tienen que enfrentarlo, en parte esto contribuye al fracaso escolar universitario.

Como causas principales que se observa es que la comunidad estudiantil en su gran mayoría proceden de diferentes puntos geográficos del Estado, la distancia que los separa de la familia y la situación económica que existe en el país, hace que muchos desde la primera semana se den de baja por extrañar a su familia o bien porque se presentan problemas de que sus padres se van a trabajar al extranjero, porque han sido despedidos, en fin una serie de problemas.

Para la comunidad universitaria el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) para la Universidad Veracruzana constituye la respuesta de esta Casa de Estudios ante los retos y perspectivas que plantea el contexto internacional, nacional y regional a la educación superior en México.

Este modelo educativo se centra en los estudiantes y se propone lograr su formación integral y armónica, a través de un aprendizaje permanente en los diversos ámbitos de su quehacer profesional y de su vida personal, convirtiéndolos en individuos con una identidad y competencia que les permita responder a las necesidades de la sociedad.

El logro de estas metas da sustento a las cuatro áreas de formación que establece el MEF para los currícula de las carreras. Así, mientras el área de elección libre permite a los estudiantes formarse en aspectos diversos de su interés, los cuales contribuyen a su formación integral, como son el conocimiento de su contexto, el arte, la cultura, el deporte y aspectos inter y multidisciplinarios; el área de formación terminal se centra en posibilitarles que elijan la orientación de su perfil profesional, de acuerdo con las preferencias que cada estudiante tiene para su desarrollo laboral y a las características del contexto regional.

El área disciplinaria proporcionará a los estudiantes una sólida formación que los caracterice y les dé identidad dentro de un campo profesional en particular, considerando su desempeño en un amplio contexto y en concordancia con los avances en el dominio específico de cada disciplina. La parte del área de formación básica de iniciación a la disciplina se avoca a lograr que los alumnos se apropien de los contenidos básicos del área disciplinar a la que pertenece su carrera, por lo que constituye un espacio curricular, cuyo nivel de especificidad permite compartir algunas experiencias educativas con otras carreras que incluyan las mismas áreas de conocimiento.

El área de formación básica general (AFBG) en el cual se centra el presente documento, tiene como objetivo propiciar que los estudiantes fortalezcan las competencias necesarias para que puedan:

• llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomo;

• tomar decisiones;

• comunicar ideas;

• participar en la resolución de problemas.

Estas competencias los llevarán no sólo a alcanzar un mejor desempeño en sus diversas actividades escolares, sino que trascenderán a su vida personal y más adelante a su quehacer profesional, dando un sello de identidad a los egresados de la Universidad Veracruzana.

Para lograr este propósito se considera indispensable que los estudiantes universitarios adquieran y/o refuercen ciertas competencias hasta un nivel analítico o crítico: competencia básica en el idioma inglés, competencia comunicativa de la lengua española, manejo básico de la computadora como herramienta que le permita la búsqueda, identificación, organización y presentación de información, así como el conocimiento y manejo de los procesos de pensamiento.

El Área de Formación Básica General está conformada por cinco experiencias educativas, tres de ellas son talleres (que incluyen únicamente horas de práctica) y dos son curso-taller (con horas de teoría y práctica), de acuerdo con la siguiente estructura.

Experiencia educativa No. de Créditos No. de horas

Teoría Práctica

Habilidades de pensamiento crítico y creativo 6 2 2

Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 6 2 2

Computación básica 6 0 6

Inglés I 6 0 6

Inglés II 6 0 6

Estas experiencias educativas servirán de apoyo al estudiante durante su trayectoria escolar; son de carácter cursativo, es decir, su acreditación sólo es en examen ordinario: la asignación de la calificación depende fundamentalmente de la entrega de trabajos, realización de prácticas y/o demostración de habilidades. La no-aprobación, dada su naturaleza, implicará que los estudiantes deban repetirlas. La acreditación deberá realizarse dentro del primer 50% de créditos de la carrera. El estudiante sólo tiene derecho a tres periodos de inscripción, cuando está próximo al tercer periodo y cercano al 50% de créditos, se considera en situación de riesgo.

Las experiencias del Área de Formación Básica General serán ofrecidas en cada periodo escolar, en las diversas facultades y dependencias de la Universidad Veracruzana, de manera que constituyan un espacio académico en el que puedan convivir alumnos de diferentes carreras.

Es innegable que ingresan a la universidad alumnos que poseen los conocimientos y habilidades que se plantea que adquieran en los talleres de Computación Básica y de Inglés I y II; por lo tanto, se ofrece la opción de que presenten examen de competencias que consiste en demostrar las habilidades que se requieren en estos talleres, sin necesidad de cursarlos. Por cada experiencia educativa se podrá presentar este examen un máximo de dos veces. En el caso de que no se acredite la experiencia mediante el examen de competencias, éste deberá ser cursado (FOMES 2001 – 2002).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet