BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo I. ESTADO DEL ARTE

«Los espíritus sentimentales o pesarosos se han entristecido de

que se pueda sustituir a los maestros por máquinas; sin embargo,

estas máquinas nos parece que prestan el gran servicio de

demostrar sin posible réplica el carácter mecánico de la función

del maestro, tal como la concibe la enseñanza tradicional: si esta

enseñanza no tiene más ideal que hacer repetir correctamente lo

que ha sido correctamente expuesto, está claro que la máquina

puede cumplir correctamente estas condiciones».

Piaget (1969)

Cultura Tecnológica

El sector educativo es significativo dentro del esquema económico, social y político de un país, por lo que, el presente estado de arte tiene la intención de exponer de una manera ordenada y clara tres macro conceptos: cultura tecnológica, comunicación y formación profesional que son el eje de esta investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, con el fin de conocer la práctica docente que se desarrolla al interior en la formación del comunicador social. Es necesario por tanto saber de qué manera usan y se apropian los maestros y los alumnos de la tecnología en sus actividades académicas.

Resulta una gran responsabilidad abordar los conceptos: cultura tecnológica, comunicación y formación profesional en la educación, si se toma en cuenta que estos aparecen desde que el hombre se preocupa por ésta. Se podría retranscribir volúmenes y volúmenes de estos conceptos, sin embargo, se tratará de hacer un breve recuento que de cuenta de lo más significativo a partir de la visión personal de la temática seleccionada, de ahí que aquí se presenta lo siguiente:

El desarrollo y la transformación creciente de las tecnologías se considera una explosión incluso más rápida y diversa de las disponibles para la educación, así se observa que por más de tres mil años, desde Homero, Moisés y Sócrates, el maestro, en contacto personal y directo con el estudiante, representa el principal medio de comunicación del conocimiento. En realidad, es la forma básica de comunicación educativa hasta el siglo XIV, cuando la invención de la imprenta permitió por primera vez la difusión a gran escala del conocimiento mediante libros (ILCE). Trahtemberg (2001) señala que el potencial de la imprenta no se pudo predecir, cambia la educación y a la escuela, más tarde las innovaciones registradas en la revolución industrial, en la sociedad de la información y del conocimiento, impactan a los maestros y a los alumnos.

Los hombres a lo largo de historias particulares, la cultura reconstruye formas y condiciones de existencia y de formación "social”. Se sabe que no hay cultura sin comunicación, la cultura es comunicación, y, no hay sociedad ni reproducción social sin comunicación. El exponente de las transformaciones sociales y económicas surge de la revolución de las hoy no tan nuevas -aunque en constante renovación- tecnologías, advierte Vizer (2000).

De esta manera se comprueba que la cultura, la comunicación y las tecnologías son importantes en la vida del hombre y unidas contribuyen a la formación profesional, por lo que vamos a presentar un poco de historia y definiciones seleccionadas durante el análisis de la literatura científica para el presente estado del arte.

Vizer (2000), asegura que el nacimiento de la tecnología es tan antiguo como la aparición del hombre sobre la superficie terrestre, 70 mil años antes de Cristo, el hombre de Neandertal mostraba cierto grado de especialización en la fabricación de útiles, que se registró con la evolución del hombre de Cromagnon, culmina en las sociedades modernas. La evolución tecnológica, experimentó un rápido y continuo crecimiento en occidente desde la revolución industrial, sobrellevó en las últimas décadas un radical replanteamiento a raíz de la implantación de los sistemas informáticos como elementos reguladores de las más diversas áreas humanas.

Las tecnologías se pueden estudiar desde diferentes enfoques, es decir, desde la comunicación, la cultura, la educación de la cual se desprende la tecnología educativa, la sociología, la psicología, la filosofía, la antropología, economía, entre otras con diferentes teorías emanadas desde las disciplinas mencionadas.

Sin embargo, abordar el tema de tecnología es difícil, en la actualidad existe polémica por este concepto. Se asegura que no existe una definición. Ante este hecho se hacen congresos para discutir y encontrar una definición de la palabra tecnología que se vuelve compleja y sujeta a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. No presenta el mismo significado en el presente que en el pasado, y no son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología en el uso corriente.

Para el fin que se persigue es necesario resaltar el uso de las tecnologías en el campo de la educación superior, por ser el objetivo que guía este estudio. Por tanto, en este apartado se hará referencia al origen de la tecnología, se tratará de dar una definición y como se concibe su significado, así como su evolución de manera general y particularizar en la utilización que se da en la educación superior, por ello, a continuación hacemos referencia al origen de las tecnologías empleadas a grandes rasgos a lo largo de la historia de la humanidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet