BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

Comunicación

La palabra comunicación mencionada a la menor provocación, sacada a colación en todas partes venga o no al caso, abarca tantas cosas y conceptos, tantos enfoques y puntos de vista que corre el riesgo de provocar el efecto contrario a su significado primitivo: incomunicar y confundir en cuanto a su definición o definiciones más precisa y satisfactoria quiere decir:

• Acción y resultado de comunicar o comunicarse (Espasa-Calpe: 2005, Gómez de Silva, 1988: 179).

• Derivada del verbo “comunicar” (del latín communicare: ‘intercambiar, compartir, poner en común’) y éste a su vez de “común” (en latín, communis: ‘común, público’), de ella se derivan palabras como comunión, comunidad, comunismo, mancomunar, descomunal, comunero, entre otras.

• Tiene su raíz en la palabra latina “communicare”, que significa “poner en común”. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz etimológica

• Comunicación implica diálogo, una forma de relación que pone a dos o más personas en un proceso de interacción y de transformación continua. La palabra "comunicación" que implica la idea de transformación, cambio, movimiento (Aparici: 2003: 15).

• Comunicar implica, de alguna manera, un acto de concienciación. De toma de conciencia. De intercambio. De relaciones de iguales.

• La "comunicación" nos permite poner a todos los que participan en una relación entre iguales. Cualquier otro ejercicio o práctica de la "comunicación" que no implique una relación horizontal pone bajo sospecha a quienes la pronuncian o la ejercen en su nombre (Aparici: 2003:16).

Debe destacarse la idea de que la comunicación es un contenido de enseñanza en sí misma. En la actualidad se reconoce la capacidad de comunicarse como uno de los códigos de la modernidad, a la cual deben tener acceso todos los ciudadanos del mundo. En el último informe de la UNESCO, en actual elaboración de su versión final, se reconoce cómo la educación tiene a su cargo la responsabilidad de desarrollar esta capacidad en los individuos.

La comunicación es un proceso por el cual una persona influye en el comportamiento de otra, explica Calvelo (1998).

La comunicación es un medio transformador de la sociedad y el acto educativo posibilita procesos de apropiación y transformación del saber social. Como se encuentra estrechamente unida a ciertas prácticas sociales y en intersección con otros campos de conocimiento como la sociología, psicología, política, pedagogía, historia y la filosofía entonces, debe dar cuenta del intercambio de sentidos en la vida del hombre moderno.

Si bien a comienzos de los 90s la comunicación había quedado desdibujada en los planes estatales, sus efectos dentro de los itinerarios del desarrollo social eran marginales y residuales a pesar de toda su presencia social, fue con la tecnología que se descubre su importancia social como espacio, herramienta, como fin y como medio.

En estos momentos la comunicación, al lado de las tecnologías de la información, un papel determinante en la construcción de las futuras sociedades, puesto que han cambiado el sentido de lo humano, lo propio y lo ajeno, lo tradicional, lo moderno y lo universal trayendo consigo una crisis en la ordenación del mundo.

La comunicación se convierte en el lugar desde el cual se han de pensar dichos cambios. Esto implica hacer una comprensión de la tecnología no como instrumento, ni como artefacto sino como saber, como discurso y como lenguaje.

Por lo tanto, la comunicación ligada a la cultura y a la cotidianidad no se explica ni se agota en el fenómeno de los canales, los medios y los códigos (concepción instrumental). Al contrario, sus procesos se pueden comprender como dinámicas culturales desarrolladas por los medios y generadas por las dinámicas culturales que van más allá de los mismos.

La cultura implica una dinámica de comunicación. No se puede hablar de ella sin intercambio y relación con los otros. El espacio de la experiencia cultural se produce gracias a la interacción entre personas desarrolladas en ambientes comunicativos. La sobrevivencia cultural supone contar con ciertas destrezas con habilidades organizativas eficaces para hacer circular los productos culturales y ejercer presión sobre el bloque de poder expresado a través de los medios de comunicación. De ahí la necesidad de hablar de una pedagogía de los medios en función de que la Comunicación Educativa (CE) nace del uso de los medios tecnológicos en el aula, de ahí la importancia de mencionarla en este apartado.

Por otro lado, Crovi (2006) dice que la comunicación es un campo de conocimiento dinámico y cambiante, que ha logrado consolidar algunos paradigmas y proponer ciertos instrumentos metodológicos. El objeto de estudio, tan cuestionado en ocasiones debido a su amplitud y dispersión, casi siempre termina refiriéndose al proceso de comunicación y de manera más específica, a una parte del proceso de comunicación (emisor, mensaje o receptor).

Agrega Crovi (2006), en nuestros países el campo de estudio de la comunicación todavía no madura, debido a que no hay un crecimiento suficiente y aún no se consolidan los espacios académicos necesarios para conseguir esa mayoría de edad.

Además, dentro de las ciencias sociales es una disciplina menor, por lo menos en el ámbito específico de México. A pesar de la fuerza social de la comunicación y de su importancia creciente, este campo de conocimiento parece invisible, tiende a enmascararse en otras disciplinas. Y esto no tiene que ver con la necesidad de que la investigación sea cada vez más transdisciplinaria o interdisciplinaria. Lo que se ve es un desplazamiento hacia otras áreas.

De acuerdo con lo expresado por la doctora Delia Crovi, se considera que de manera breve se advierte el campo que tiene la comunicación y pese a que es uno de los apartados más importantes de este trabajo no se desea profundizar en el concepto y sus definiciones en función de que se abordará la teoría de la comunicación, la comunicación educativa y la comunicación didáctica, con el fin de significar su importancia de manera sucinta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet