BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

10.-Las remesas y el mejoramiento del bienestar municipal

Otro aspecto que es importante evaluar es la capacidad que tienen las remesas para propiciar un mejoramiento en el bienestar de la población a nivel municipal.

Para indagar sobre este aspecto he calculado la relación existente entre las remesas y la población en pobreza alimentaria, para lo cual utilizo los datos de la población que recibe apoyos del programa Oportunidades del gobierno federal.

De igual modo he correlacionado la magnitud de las remesas a nivel municipal con el comportamiento de variables socioeconómicas que reflejan el bienestar social de los municipios y cuya mejora se deriva, en buena medida, de la disponibilidad de recursos monetarios privados de las familias, aunque en parte estén influidas por la ayuda del Estado.

De este modo se pretende clarificar la relación entre bienestar y disponibilidad de remesas.

En primer lugar hay que señalar que el cálculo de la correlación entre el volumen de remesas a nivel municipal y la evolución del analfabetismo de 2000 a 2005, permite observar que las remesas tiene poca influencia sobre el mejoramiento educativo ya que existe una escasa relación expresada por el valor del coeficiente de r = 0.3140. Por el contrario, en dicho período, la tasa de analfabetismo tuvo su mayor reducción (de 4 puntos porcentuales) en el grupo de 35 municipios donde las remesas son prácticamente inexistentes, pues apenas representan el 0.6% del total estatal, y no tienen importancia significativa en la riqueza municipal, ya que constituyen menos del uno por ciento del PIBM.

En cambio en los municipios donde más personas reciben remesas, la reducción del analfabetismo es mucho menor. En el grupo de 4 municipios, donde el 24% de la población recibe remesas y éstas representan entre el 45 y el 91% del PIBM, la reducción del analfabetismo fue de 2 puntos porcentuales. Aún más, la reducción del analfabetismo es todavía menor en los municipios que captan el mayor volumen de remesas; como se ve en el grupo de 10 municipios que obtiene el 16% de estos recursos y donde éstos representan entre el 20 y el 37% de su PIBM,; ahí reducción fue de 1.8 puntos porcentuales. Asimismo, en el grupo de 26 municipios donde las remesas significan entre el 10 y el 19% del PIBM y captan el 19% de las remesas totales, la reducción de la tasa de analfabetismo fue de 1.4 puntos. De igual modo, en el grupo de 43 municipios que capta el 23% de las remesas, la reducción es también baja, de 1.4 puntos. Y finalmente, en el grupo de 94 municipios que capta el 38% de las remesas estatales, la reducción del analfabetismo es de 2.2 puntos porcentuales.

La situación descrita se repite al analizar la relación entre la variación del tamaño de la población sin primaria y la presencia de remesas, la cual tiene un coeficiente de correlación de r= 0.3932. En el mismo periodo, esta población se redujo más en los municipios que recibieron menos remesas; que son también aquellos donde la significancia de estos recursos en términos el PIBM es muy baja. En cambio en los municipios que captan la mayor cantidad de remesas y en donde más personas se benefician de éstas, la reducción fue menor. Incluso, entre estos, la reducción fue prácticamente la misma, independientemente del volumen de remesas recibidas.

Otra variable reflejo del bienestar social es el tipo de material del piso de las viviendas, considerándose en peor condición de bienestar, aquellas que tienen piso de tierra. Por esta razón, la reducción del número de viviendas con este tipo de piso, es indicativo de mejoramiento del bienestar de la población.

De los cálculos realizados se observa una muy baja relación entre la evolución de esta variable y la presencia de remesas, con un coeficiente de correlación de apenas R = 0.2413. Es decir, la presencia de remesas tampoco es explicativa de un mejoramiento en la vivienda.

En el período 2000-2005, la proporción de viviendas con piso de tierra se redujo menos en los municipios que recibieron más remesas. En el grupo de municipios que recibe el 16% de las remesas, la reducción fue de 9.7 puntos porcentuales; en el grupo que recibe el 19%, la reducción fue de 9 puntos porcentuales; en los que reciben el 23%, se redujo 8.6 y entre los que reciben el 38% de las remesas, la disminución fue de 8.3 puntos porcentuales. Nuevamente, la mayor reducción se observa en los municipios que menos captan remesas, en los cuales la disminución de las viviendas con piso de tierra fue de 10.3 puntos porcentuales.

Por otra parte, para observar si el ingreso de las personas mejora ante la presencia de remesas, he calculado el coeficiente de correlación entre la reducción de la proporción de personas que reciben menos de 2 salarios mínimos (sm) de ingreso y el volumen municipal de remesas. Este coeficiente es de r = 0.5159, lo que parece expresar un grado de correlacionamiento significativo. Sin embargo, al observar la disminución de la población en esta condición por grupos de municipios, es notorio que prácticamente todos los grupos registran una reducción de aproximadamente 12 puntos porcentuales, independientemente del volumen de remesas recibidas. El único caso diferente es el grupo de municipios que más remesas recibe, donde la proporción de personas con menos de 2 sm se redujo 22 puntos, casi el doble comparado con el resto de municipios. Sin embargo es poco probable que esto se deba a la presencia de remesas, porque se trata de municipios donde las personas que reciben estos recursos representan apenas el 1.2% del total de la población de estos municipios.

También he medido la relación entre la evolución del Índice de Marginación Municipal y la magnitud de las remesas en cada municipio, para determinar si la disminución que se observa en aquél tiene como causa la mayor presencia de recursos provenientes del exterior. He obteniendo un coeficiente de correlación de r = 0.1743 en el período 2000-2005, lo cual lleva a considerar que las remesas no tienen influencia en la reducción de la marginación.

Lo anterior se corrobora al profundizar el análisis por grupos de municipios, mediante el cual se puede observar que la marginación se redujo prácticamente lo mismo, tanto en los municipios donde las remesas son muy significativas en términos del PIBM, como en aquellos donde esa significancia es casi nula.

De igual modo se observa que la marginación se reduce más en el grupo de municipios que más recibe remesas (el 38% del total); pero son los municipios en donde un menor porcentaje de población se beneficia de la llegada de remesas (sólo el 1.2% del total de su población). Sin embargo, hay que considerar que estos municipios concentran el 71% del PIBE, por lo que es muy probable que la reducción de la marginación se deba más bien a la riqueza que ahí se genera, que a la propia dinámica de las remesas. De hecho en el grupo de municipios que recibe apenas el 0.6% de las remesas, la reducción de la marginación, que es de 0.17 puntos, es superior a la que tuvieron los municipios que en conjunto reciben el 40% de las remesas; la cual fue de 0.14 puntos porcentuales.

Otro aspecto que debe destacarse es que tampoco existe relación entre la reducción de la población en pobreza y la magnitud de las remesas. Entre 2004 y 2006 los municipios donde más se redujo el número de pobres no es el grupo que más recibe remesas, ni tampoco en los que más población se beneficia de éstas. En cambio en aquellos que concentran el 23% de las remesas, la reducción de la población pobre fue apenas del 9.8%; y fue del 3.9% para el grupo de municipios que concentran el 38% de las remesas. En otras palabras, las remesas no influyen en la reducción de la pobreza municipal.

En conclusión, no existe evidencia empírica que señale que las remesas influyen en el mejoramiento económico y social en prácticamente ningún municipio que recibe remesas en el período de mayor expansión de éstas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet