BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

6.-Las remesas en el estado de Veracruz

La emigración de trabajadores veracruzanos en México es, en realidad, un fenómeno más o menos nuevo y se ha venido intensificando recientemente, de tal modo que en los últimos 7 años, el estado se ha convertido en uno de los principales territorios expulsores de fuerza de trabajo, alcanzado el grado de Alta Migración. Esta tendencia se expresa de manera clara en el crecimiento que han tenido las remesas de dólares que envían mensualmente los trabajadores a sus familias.

De 2004 a 2007 el valor de estas remesas creció en un 55% alcanzando un monto de 1,474 millones de dólares (mdd) cantidad que es superior en 523 mdd a la que se registró en 2004.

Sin embargo el ritmo de crecimiento ha venido disminuyendo, pues mientras que en 2004, 2005 y 2006 la variación porcentual de un año al otro fue del 23%, 22 y 23% respectivamente en 2007 apenas se registró un aumento del 4%.

Lo anterior puede ser resultado de una menor migración durante este año, producto del mejoramiento en el empleo en México y de la intensificación de las políticas antiinmigrantes de EU. Pero también puede tener su origen en la caída del empleo en ese país, como resultado de la desaceleración económica que vive y que reduce la demanda de fuerza de trabajo mexicana.

De hecho a nivel nacional el crecimiento de las remesas fue de apenas el 2.5%, menor al de Veracruz. Esto se debe a que los estados con mayor participación en el total de remesas tuvieron un menor crecimiento, como es el caso de Michoacán y Guanajuato, donde el valor de las remesas en 2007 fue menor al del año anterior (-8.4% en el primero y -6.6% en el segundo). En el estado de México prácticamente el monto fue el mismo de un año a otro y en Puebla el crecimiento cayó del 18 al 8%. La única excepción fue Guerrero en donde la tasa de incremento de este año fue muy superior a la del año anterior, al pasar del 21% al 85%. Sin embargo, en otros estados el incremento de 2007 fue muy superior al de 2006, como es el caso de los estados fronterizos de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Baja California Sur y Coahuila.

A pesar de esta desaceleración en el ritmo de incremento de las remesas, Veracruz acrecentó en 2007 su participación a un 6.2% en el total de las remesas que recibe todo el país, por lo cual ocupa el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor contribución; siendo superado por Michoacán que se ubica en el primer lugar con el 9.6%; Guerrero con el 9.1; Guanajuato con el 8.6; estado de México con el 8.2; y Puebla con el 6.3 por ciento.

Vale la pena señalar que entre los estados con mayor participación, Veracruz se ubica en el tercer lugar por el tamaño del crecimiento del monto de las remesas, sólo Puebla y Guerrero lo superan. Esto hace de Veracruz uno de los estados donde el monto de remesas crece con mayor velocidad, ocupando el décimo lugar nacional por ese motivo. De hecho si sólo se toman en consideración los 7 estados con mayor participación en las remesas, Veracruz aparece en el segundo lugar por este ritmo de crecimiento.

El valor creciente de las remesas en el estado es un indicador de que la migración de veracruzanos crece y que, evidentemente, al emigrar han encontrado formas alternativas y viables de ganarse la vida, por lo que muy probablemente no regresarán en el corto plazo. Además su experiencia sirve de ejemplo para otros que intenten hacer lo mismo y funge, también, como elemento de apoyo para que lo hagan, pues quienes emigran, forman redes generacionales que fomentan la migración de los familiares, en tal magnitud, que incluso las comunidades de origen llegan a reproducirse en el país receptor.

Sin embargo, es de esperarse que de prevalecer las condiciones recesivas en EU y de agudizarse las medidas migratorias, el valor de las remesas tienda a ser cada vez menor. Esto tendrá un impacto en el nivel de vida de la población que las recibe y también podrá observarse una menor actividad económica en algunas regiones, producto de este cambio, ya que el valor del consumo mostraría una tendencia a la baja. Y esto se debe a que las remesas familiares representan un monto importante de recursos al interior de la economía veracruzana, pues, como proporción de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) equivale al 4% del total. Aunque hay que reconocer que para otros estados su relevancia, y por tanto su impacto económico y social es mayor. Para Michoacán representa el 13.2%, para Zacatecas el 9.5 para Oaxaca el 9.3 y para Guerrero el 8.1%


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet