BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

2. Las proyecciones del crecimiento: un error de cálculo.

Es muy importante señalar que estas estimaciones mencionadas del crecimiento económico, elaboradas por el gobierno del estado, -además de sustentarse en premisas falsas, como ya se demostró en el apartado anterior- están planteadas sobre bases erróneas, porque existen graves errores de cálculo en la construcción de su modelo econométrico a partir del cual elabora sus predicciones.

El Programa Veracruzano de Finanzas Pública 1999-2004 (Provefipu) como ya lo mencioné antes, establece la expectativa de que Veracruz crecería a una tasa mayor que el país, durante los años 2001-2002 y 2003, porque, “en los últimos cinco años (1994-1998) (...) manifestó una tasa promedio de crecimiento estimada en 3.4%, mayor a la de la economía nacional que fue de 3%” sin embargo, esto no coincide con la realidad y ello se debe a la forma errónea en que Provefipu preparó los datos para calcular las tasas de crecimiento del PIBE:

Para este cálculo, Sefiplan usó datos del PIB deflactados con un índice de precios con base en el año 1998 (calculado por ellos mismos), en cambio el cálculo que hace INEGI está elaborado con un índice de precios con base en 1993. Esto, sin embargo, no es razón para que las tasas discrepen, pero evidencia que hay un error, porque de otro modo coincidirían.

El problema es que el procedimiento de deflactación de Sefiplan contiene un cálculo erróneo de su Índice de Precios, lo cual es determinante para la obtención de las tasas de crecimiento. Para comprobar la existencia de este error, pueden observarse los datos del PIBE que ofrece el Provefipu en el mismo cuadro 4.5 de la página 169. Según se observa ahí, el PIBE para 1998 es de 166.5 millones de pesos (mdp)

Este es el año base para el cálculo de su Índice de Precios, por lo que el valor del PIBE nominal ( a precios de mercado) debe coincidir con el PIBE real (deflactado) porque en el año base, el índice de precios debe adoptar un valor de 100, de manera que al dividir el valor nominal sobre el deflactor que es cien, el resultado es un valor real igual al nomina. Por ello el dato del PIBE de 1998 expresado en pesos corrientes, debería ser igual al valor del PIBE deflactado (valor real) expresado en pesos de 1998. Es decir, el valor que ofrece Sefiplan del PIBE a precios de 1998, debería coincidir con el de INEGI a pesos corrientes. Sin embargo no es así. Mientras que el valor corriente del PIBE para ese año fue de 148.9 mdp –según INEGI- el valor que presenta el Provefipu es de 166.5 mdp, lo cual es una fuerte inconsistencia estadística. Es decir, al dividir el valor del PIBE nominal sobre su deflactor -que para ese año es cien- el valor real debe ser 148.9.

Para comprobar esta aseveración obsérvese el cuadro 3 donde se ofrecen datos de INEGI, del PIB nacional y el PIBE, expresados en pesos corrientes y en pesos de 1993. Tanto en el caso del PIBE como en el del PIB nacional, se prueba que, para el año base (1993) los valores corrientes y los reales (deflactados) son iguales; esto es, el PIBE nominal y real son iguales a 52.7 mdp y también el PIB nacional real y el nominal coinciden, en ese año, ya que, como se en el cuadro de referencia, son iguales a 1,155 mdp.

A mayor abundancia, se puede afirmar que el dato que Sefiplan ofrece para 1998, equivale a deflactar con un índice de precios de 89.42%, el valor del PIB nominal de ese año. Esto convierte los 148.9 mdp (de INEGI) en 166.6 mdp. Pero si esto es así, entonces el índice de Sefiplan está mal, porque 1998 es la base y su índice debe ser 100% .

En segundo lugar, porque los datos estadísticos correcta y oportuna, son un bien público que los gobiernos están obligados a ofrecer ala sociedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet