BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

6. El desarrollo humano municipal

Una forma de identificar de manera sintética la dimensión económica y social del desarrollo municipal y el grado de disparidad regional, es a través del Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) En esta sección presento los correspondientes a los municipios de Veracruz, calculados a partir de la metodología internacionalmente utilizada, para la elaboración del Informe sobre el Desarrollo Humano para México, que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La información que ofrezco, servirá para llenar el vacío del documento oficial y, por supuesto, para conocer la problemática local, toda vez que estos índices no han sido calculados- aún- de manera oficial.

El IDH, propuesto por el PNUD mide tres dimensiones básicas: 1.- longevidad, (mediante la esperanza de vida) 2.- los conocimientos, (a través de la tasa de alfabetización y la matriculación escolar) y el acceso a recursos medido por el PIB per cápita. Esto significa que dicho indicador mide la capacidad para gozar de una vida larga y saludable; la capacidad de adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos y la capacidad de contar con el acceso a los recursos que permitan disfrutar de un nivel de vida digno y decoroso.

La primera dimensión se mide a través de la esperanza de vida, aunque para el ámbito municipal, ha sido necesario sustituirla por la tasa de mortalidad infantil, debido a que aquella no está calculada a este nivel. Los conocimientos se calculan por el promedio simple de las tasas de alfabetización y matriculación. Y el nivel de PIB per cápita ajustado, es la medida de la tercera dimensión que se refiere a la disponibilidad de recursos. El índice puede adquirir valores entre uno y cero; donde la unidad indica el mayor nivel de desarrollo y cero el más bajo. En función a los valores que se alcancen, se identifican cuatro rangos de desarrollo: Desarrollo Humano Alto, de 0.800 a 1; Desarrollo Humano medio, de 0.500 a 0.799) y Desarrollo Humano bajo, menor de 0.499.

El valor del IDH para el estado de Veracruz en su conjunto, lo ubica en un nivel bastante por debajo del nacional, ya que ocupa uno de los últimos lugares (el 29º.) por su escaso desarrollo humano. Sin embargo, al hacer un análisis desagregado a nivel municipal, se evidencia una realidad aún más dramática.

De los 210 municipios de Veracruz, sólo 9 de ellos (el 4%) conforman el grupo de los de IDHM “Alto”, en términos de los parámetros del PNUD: Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Nanchital, Coatzacoalcos, Río Blanco y Cerro Azul. El resto de ellos (el 96%) son de desarrollo medio o bajo.

Dentro del grupo de los municipios con IDHM “Medio” (rango que va del 0.500 al 0.799) es posible hacer una subclasificación, en función a la heterogeneidad de los mismos. Así, está el grupo de los de IDHM “Medio Alto”, conformado por un total de 145 municipios, (el 69% del total) cuyo IDHM fluctúa entre 0.651 (Citlaltépetl) y 0.798 (Córdoba). Por otro lado se encuentra el grupo de los municipios con un IDHM “Medio Bajo” conformado por 54 municipios (el 26% del total) con valores entre 0.514 (Soteapan) y 0.647 (Hidalgotitlán) Y en el último sitio se encuentran 2 municipios, en el rango de IDHM “Bajo”, Tehuipango y Mixtla de Altamirano con valores de 0.460 y 0.442.

Esto significa que el 58% del total de los municipios veracruzanos (122 de ellos) tienen un IDH inferior al existente en cualquiera del resto de los estados del país. Los valores de sus índices de desarrollo permiten afirmar que sus condiciones de vida son tales, como en países conocidos por sus rezagos sociales como: Botswana, Zimbabwe o Camboya y los dos últimos viven en condiciones como las de Bangla Desh.

Como se ve, a pesar del importante esfuerzo de inversión que se lleva a cabo en la entidad, para abatir los niveles de rezago social en términos de salud y educación, el desarrollo humano sigue siendo muy limitado. Esto se debe, en buena medida, a que el PIB per cápita es muy bajo en el estado y esto hace que los valores del IDHM sean sumamente bajos, a pesar de que pudiera haber algún avance en términos de longevidad y conocimientos.

Dicho de otro modo, aunque pudiera ser que se esté extendiendo la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable y aunque se pudiera estar incrementando la adquisición de conocimientos individuales y socialmente valiosos, los retrocesos gravísimos en materia de oportunidades para obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso, hacen que el desarrollo humano sea, todavía una asignatura pendiente en Veracruz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet