BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

11.-Tipología de los municipios veracruzanos

Para finalizar y con el fin de puntualizar y resaltar algunos aspectos característicos de los municipios veracruzanos, que presencian el fenómeno de la emigración y reciben remesas familiares, he elaborado una tipología que permite ordenar algunos aspectos destacables de acuerdo a su condición de migración y atraso económico y social.

Los municipios de acuerdo a su intensidad migratoria se clasifican de la siguiente manera:

Muy alta y alta intensidad migratoria; Intensidad migratoria media; Intensidad migratoria baja y muy baja e Intensidad migratoria nula. Cada grupo tiene las siguientes características:

Los municipios de Muy Alta y Alta Intensidad migratoria constituyen el grupo que tiene el mayor número de hogares que reciben remesas como porcentaje del total de sus hogares y son los municipios con el valor de remesas familiares per cápita más alto, (el cual es dos veces superior al valor que alcanza esta misma variable en el grupo de municipios de intensidad media). Este grupo tiene el menor porcentaje de población municipal en pobreza de patrimonio, en promedio el 58.4%. También tiene el menor porcentaje de viviendas con piso de tierra (18% del total). Son, además, los municipios con el mayor valor del PIBM per cápita (40,023 pesos en 2007) y donde las remesas representan el mayor tamaño como proporción de la producción (45% del total del PIBM)

Durante el período 2000-2005, este grupo de municipios tuvo una reducción en su tasa de analfabetismo de un punto porcentual, que es cinco veces menos que lo que lograron los municipios con nula intensidad migratoria. De igual modo, la reducción del total de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica fue de sólo 8%, que es menos de la mitad de lo que se redujo en los municipios de nula intensidad migratoria. Es decir estos municipios tienen mucha migración que sus condiciones económicas y sociales son mejores que el resto de los municipios con presencia de emigrantes. Sin embargo, las mejoras observadas en materia social son de menor magnitud que en los demás grupos.

El grupo de municipios de Intensidad Migratoria Media, se caracteriza por tener en promedio el 9% de sus hogares con recepción de remesas, lo cual es la mitad de la proporción que se observa en los municipios del primer grupo. Las remesas per cápita en este grupo alcanzan los 744 dólares por persona, la mitad de lo que sucede en el primer grupo y la pobreza de patrimonio en ellos, afecta al 62% del total de su población.

En promedio durante el período 2000-2005, estos municipios redujeron 1.7 puntos porcentuales su tasa de analfabetismo, casi el doble que el primer grupo de municipios. En cambio la reducción en el total de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica fue menor que aquél, del 7.2 puntos porcentuales. El valor de su PIBM per cápita es mayor al primer grupo, de 41,003 pesos aunque las remesas representan un 24% del valor de su PIBM, lo cual es casi la mitad de lo que sucede en el primer grupo.

El grupo de Baja y Muy Baja Intensidad Migratoria tiene apenas un 1.9% de hogares con recepción de remesas; y las remesas per cápita alcanzan apenas un valor de 145 dólares.

En este grupo, la pobreza de patrimonio es mayor que en los anterior; alcanza al 68% de su población, aunque tuvo una mayor mejora social ya que su población analfabeta se redujo en dos puntos porcentuales en el período 2000-2005, más que los dos grupos anteriores. Asimismo, el porcentaje de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica se redujo en 8 puntos porcentuales.

El PIBM per cápita de estos municipios es menor al de los grupos anteriores, de 35,240 dólares; y las remesas sólo representan el 4.4% del total de su PIBM total.

Finalmente el grupo de Intensidad Migratoria Nula se caracteriza por tener el mayor nivel de pobreza de patrimonio, esto es, el 88% de su población en esta situación. Es un grupo de municipios donde, durante el período 2000-2005, el analfabetismo se redujo 5 puntos porcentuales, esto es, más que en cualquiera otro de los grupos; y el porcentaje de personas en viviendas sin energía eléctrica lo hizo en 19 puntos porcentuales; esto es más del doble que cualquiera de los otros grupos. Sin embargo, s PIBM per cápita es el más bajo de todos los grupos; de sólo 14,403 pesos, un tercio que el primero de los grupos.

Otra forma de analizar las características de los municipios, según las variables relevantes de desarrollo y migración, es agrupándolos de acuerdo a su grado de marginación. De aquí resultan cinco grupos. De Muy Alta Marginación;, Alta Marginación; Marginación Media; Marginación Baja y Marginación Muy baja. Sus características relevantes son las siguientes.

Los municipios de Muy Alta Marginación se caracterizan por tener el menor valor de remesas per cápita, sólo 64 dólares. Tienen el más bajo porcentaje de hogares con emigrantes, el 1.4%; y su PIBM per cápita es el más bajo de todos los grupos; de 14,936 dólares.

Los municipios de Alta Marginación, tienen una proporción de hogares con emigrantes del 3.5% y las remesas per cápita suma 189 dólares por persona. Su PIBM per cápita es superior al grupo anterior, ya que alcanza un valor de 29,619 dólares.

Los municipios de Marginación Media tienen la mayor proporción de hogares con remesas, es del 5.4%; más del doble que el grupo precedente. Sus remesas per cápita alcanzan también el valor más alto, de 425 dólares; y su PIBM per cápita es de 44,521 dólares.

Los municipios de Marginación Baja, reciben en promedio 208 dólares de remesas por persona; su porcentaje de hogares con emigrantes es del 2.5% y su PIBM per cápita es de 56,539 dólares.

Por último el grupo de Muy Baja Marginación tiene un valor de remesas per cápita muy bajo, de 136 dólares; y el porcentaje de hogares con migrantes, del 1.9%. Asimismo, tiene el valor del PIBM per cápita más alto de todos los grupos, esto es, 82,448 pesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet