BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

9.-Remesas familiares por persona

La medición de remesas por habitante supone que todos los habitantes del municipio reciben remesas, lo cual es sólo un valor promedio que ayuda a la comprensión parcial de la situación que guardan los municipios. Para profundizar y precisar el análisis, he calculado las remesas por persona que permite observar con mayor precisión la magnitud del impacto y la desigualdad del mismo ya que el valor se obtiene al comparar el valor de las remesas entre el número total de personas que efectivamente reciben estos recursos en cada municipio.

Adicionalmente he calculado el valor de las remesas como proporción del PIB municipal (PIBM) para conocer el peso que tienen en la creación de la riqueza municipal.

Para realizar el análisis he agrupado los municipios y los he ordenado según la importancia que tienen las remesas como proporción del PIBM.

Se identifican 6 grupos, el primero de los cuales se constituye de 4 municipios en los cuales las remesas tienen un peso muy importante y representan entre el 45 y el 91% del PIBM. Este grupo de municipios recibe el 5% del total de remesas del estado, las cuales se reparten entre 8,924 personas, que son las que se reporta que han recibido remesas. Estas personas representan el 24% del total de la población de los 4 municipios y cada una ellas recibe en promedio 9,801 dólares.

Es decir, en estos municipios el impacto de la migración por el envío de remesas es muy grande; tanto por su contribución a la riqueza individual de cada persona, como por el número de personas que beneficia; que si bien no es toda la población de cada municipio, si es una proporción importante del total. Aunque como proporción de la población total del estado, estos beneficiados apenas representan el 0.1%.

En un segundo grupo de 10 municipios, las remesas representan entre el 20 y el 37% del PIBM; bastante menos que en el primer grupo; aunque recibe el 16% del total de las remesas estatales; sin embargo, el beneficio sólo es para 27,364 personas, que significan el 10% de la población total de esos municipios y las cuales reciben, en promedio 7,862 dólares.

 VERACRUZ. REMESAS Y VARIABLES DE DESARROLLO SOCIAL POR GRUPOS DE MUNICIPIOS 2007

No. de municipios Remesas como % del PIBM % de remesas % de la Población municipal que recibe remesas Personas que reciben remesas % de la Población del estado % del PIBE Reducción en Analfabetismo 2000-2005 Reducción de población sin primaria 2000-2005 Reducción piso de tierra2000-2005 Reducción Pob con 2 sm 2000-2005 Reducción marginación 2000-2005 % POB pobre del municipio 2005 Población que dejó de ser pobre en 2006 como % dela población pobre en 2004

En este grupo se observa un beneficio para un mayor número de personas. Sin embargo su contribución a la riqueza municipal y a la estatal es menor; primero porque el monto que reciben de manera individual es menor; segundo porque el total de beneficiados apenas representa el 0.4% del total de la población del estado.

Un tercer grupo está compuesto por 26 municipios en los que las remesas representan entre el 10 y el 19% del PIBM. Este monto de remesas equivale al 19% del total y beneficia apenas al 6% de la población total de esos municipios; es decir, los beneficiados suman 33,853 personas. Esto representa una contribución muy escasa a la riqueza de la población veracruzana ya que apenas significa el 0.5% de la población total del estado.

El cuarto grupo se compone por 43 municipios, donde las remesas representan del 5 al 9.9% de su PIBM. Estos municipios reciben el 23% del total de las remesas beneficiando a un total de 42,554 personas, esto es, apenas el 1.3% del total de la población de esos municipios y tan sólo el 0.6% del total del estado.

En el quinto grupo las remesas sólo representan del 1 al 5% del PIBM. Este grupo es el de mayor tamaño ya que está integrado por 94 municipios. También es el que más remesas recibe y equivalen al 38% del total estatal. Sin embargo, el monto de remesas por persona es menor que en los anteriores grupos: un total de 6,974 dólares. El número de personas beneficiadas en este grupo es de 73,559, que representan el 1.2% del total de la población de esos municipios y apenas el 1% del total de la población del estado.

El sexto y último grupo se compone por 35 municipios en donde las remesas contribuyen con menos del 1% del PIBM y apenas significan el 0.6% del total de las remesas estatales. Aquí las personas beneficiadas son tan sólo 1,459 y representan el 0.3% del total de la población de dichos municipios y un escasísimo 0.02% del total de la población estatal.

En conclusión, se observa que los beneficiarios de las remesas en Veracruz suman un total de 187,712 personas; lo cual representa apenas el 2.6% de la población total del estado. También hay que señalar que el monto de remesas por persona es alto en todos los grupos de municipios (9,801 en los que más reciben; y 6,355 dólares en los que menos reciben). Sin embargo, ya que estos recursos se concentran en un grupo muy reducido de familias y de personas, el impacto económico y social en realidad no se propaga entre toda la población del municipio y propicia que los beneficios se reduzcan a unos cuantos, generando un fenómeno de concentración del ingreso y mostrando una muy limitada capacidad para impactar en el desarrollo regional.

Asimismo se confirma que las remesas familiares tienen un alto nivel de concentración en unos cuantos municipios y en unas pocas regiones. Por esta razón, el flujo de remesas está teniendo un efecto muy focalizado regionalmente y muy desigual, concentrándose sus beneficios en pocos municipios que además representan una reducida proporción de la población total. Las remesas benefician a muy pocas personas, en muy pocos municipios y no representan un valor considerable que afecte la producción de riqueza municipal. Es decir, si las remesas han generado algún beneficio, éste se encuentra muy disperso geográficamente y es muy reducido. Por ello no es posible esperar que por esa vía se dé un cambio generalizado en el nivel de bienestar y en la economía veracruzana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet