BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

7.-Migración y Pobreza Municipal en Veracruz

La emigración en Veracruz ha sido un fenómeno que se presenta con diferente intensidad en cada uno de las regiones que comprenden la geografía estatal.

Para realizar el análisis a nivel municipal, he utilizado el Índice de Intensidad Migratoria Municipal de CONAPO, (www.conapo.gob.mx) que se calcula por componentes principales de cuatro variables que constituyen diferentes formas de manifestación del fenómeno migratorio:

a) hogares con emigrantes en el período intercensal, que permanecían en los Estados Unidos en la fecha del levantamiento censal 1995-2000.

b) hogares con emigrantes que regresaron al país durante el mismo periodo;

c) hogares con integrantes que residían en los Estados Unidos en 1995 al inicio del período censal y regresaron vivir a México antes del levantamiento censal;

d) hogares que reciben remesas del exterior.

De acuerdo con esta fuente, en Veracruz se observa que los 10 municipios con un mayor Índice de Intensidad Migratoria son: Landero y Coss, Yanga, Yecuatla, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Puente Nacional, Astancinga, Actopan, Misantla y Juchique de Ferrer. Todos, por cierto, ubicados geográficamente en el centro del estado, con buenas comunicaciones y cercanos a grandes centros urbanos.

De acuerdo a esta medición hay 2 municipios con Muy Alto grado de Intensidad Migratoria, 3 con un grado Alto; 17 con grado Medio; 61 con grado Bajo y 122 con grado Muy bajo. Esto indica que la migración es un fenómeno intenso pero no generalizado, es decir que se concentra en unos cuantos municipios.

Adicionalmente, al analizar de manera individual cada una de las variables mencionadas, se puede observar que algunos municipios tienen más migración que lo que parece. Así, es notorio que Landero y Coss es el municipio con un mayor porcentaje de hogares con emigrantes a EU, el 30% del total; Yanga el 23%; Yecuatla el 22%; Cuitláhuac, 19%; Carrillo Puerto, 18; Astacinga, 16; Playa Vicente, 15%; y Juchique de Ferrer, Acatlán y Actopan, 14% cada uno.

Pero si analizamos el número de hogares con emigrantes en cada municipio resulta que en la lista de los primeros veinte se encuentran 13 de los veinte municipios con mayor población y mejor situación económica en el estado. El listado lo encabeza Xalapa, que es la capital del estado y la segunda ciudad en importancia por su actividad económica y tamaño de la población. Este municipio tiene el mayor número de hogares con emigrantes y estos suman 3,072; le sigue Tierra Blanca con 2,583 y Veracruz con 2,412. En este grupo se ubica también Córdoba en noveno lugar con 1,196 hogares y Martínez de la Torre con 1,186 hogares; Pánuco con 1,179; Tihuatlán con 1,068; Coatzacoalcos con 1,056; Minatitlán, 819; Orizaba, 738; Boca del Río716 y San Andrés Tuxtla, 696. Es decir, 13 de los veinte municipios más poblados del estado se encuentran entre los de mayor expulsión.

Lo anterior abre un serio cuestionamiento respecto a la idea ampliamente difundida de que la emigración es un fenómeno rural y que tiene como causa la pobreza y marginación.

Para constatar esa hipótesis, he medido la relación existente entre el Índice de Intensidad Migratoria y variables que expresan la situación de pobreza y marginación y el resultado es un conjunto de valores extremadamente bajos, de hecho negativos.

En la relación Índice de Intensidad Migratoria-Porcentaje de la población en localidades con menos de 5,000 habitantes el coeficiente r es de -0.0795 lo cual indica que la migración no es, necesariamente, un fenómeno rural.

De igual modo, se puede afirmar que la pobreza municipal tampoco es un factor determinante de la migración. Para observarlo, he considerado la población en pobreza alimentaria, representada por las personas que reciben apoyos en el programa Oportunidades del gobierno federal; porque constituye un indicador muy preciso de la pobreza extrema a nivel municipal, es decir, población cuyo ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación.

Al medir el Coeficiente de correlación entre el Índice de Intensidad Migratoria y la población en pobreza alimentaria, se obtiene un valor de r = -0.0991; lo cual revela una dependencia prácticamente nula; es decir, la pobreza extrema no causa migración.

Refuerza esta afirmación, la medición de la correlación entre el porcentaje de hogares con emigrantes y el porcentaje de la población en pobreza alimentaria, en donde el valor que se obtiene es de -0.1988.

De igual modo al medir la correlación entre el Índice de Intensidad migratoria y el Índice de Marginación, el valor de r es de -0.1249 que indica la inexistencia de relación entre dichas variables. Lo mismo sucede con la relación entre el Porcentaje de hogares con Migrantes y el Índice de Marginación cuyo coeficiente de correlación es de -0.1604.

De hecho no he encontrado ninguna correlación significativa entre la intensidad de la migración y los indicadores de marginación o de pobreza, tales como: población con ingresos menores a 2 salarios; ocupantes con piso de tierra y población sin primaria completa.

El fenómeno migratorio es, pues, más complejo. Al menos puede decirse que también es un fenómeno urbano en una alta proporción y que no siempre es causado por la marginación y la pobreza, porque de hecho, los municipios más pobres y marginados tienen una muy baja emigración. Tal es el caso de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Mecatlán, Texcatepec, Filomeno Mata, Ilamatlán y Zontecomatlán, que son los municipios de mayor marginación el estado y cuya intensidad migratoria es Nula y Muy baja.

Una problemática causal más compleja de la migración exige analizar con mayor particularidad los elementos que están empujando a los trabajadores a abandonar su lugar de origen; lo cual tiene que ver más con el nivel de remuneraciones y las perspectivas de mejoramiento a través de un empleo, cosas que hoy, la economía estatal no está ofreciendo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet