BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

8. Gasto público y economía regional

Según la teoría económica, existe una relación positiva entre los niveles de gasto público y los de crecimiento económico, de modo que es posible afirmar que un mayor gasto del gobierno hace crecer el volumen total del PIB.

Esto ha llevado a los gobiernos –en todos sus órdenes- a incrementar de modo permanente sus presupuestos y ha servido como justificación de las políticas de gasto expansionistas. Incluso se ha llegado a considerar al volumen total de gasto, como un indicador del desempeño gubernamental,.

El análisis que aquí presento, con evidencia empírica reciente, arroja resultados en el sentido de que esa aparente relación, es en realidad inexistente.

De los cinco estados que más gasto público ejercieron durante el año 2001, tres, mostraron tasas de crecimiento del PIB negativas. D. F. –1.5%; Veracruz, -0.8% y Nuevo León –0.4%. Los otros dos, si bien crecieron, lo hicieron a un ritmo muy lento, estos fueron, México 0.9 y Jalisco 0.13%

Considerada en conjunto, la dinámica del PIB de este grupo de entidades federativas, muestra una caída de la actividad económica del –0.33%, lo cual tiene un impacto muy importante sobre la economía nacional, pues estos cinco estados concentran el 50% del PIB nacional. Pero, además, ese decremento contrasta con el volumen de su gasto público, ya que ellos concentran el 39% del total de gasto ejercido por los gobiernos estatales. Esto significa que hay una nula influencia del gasto total de los gobiernos estatales sobre la actividad económica.

Confirman estas afirmaciones los datos obtenidos al calcular el Coeficiente de Correlación existente entre la tasa de crecimiento del PIBE y el Gasto Total, la cual alcanza un valor negativo de –0.37, lo cual significa que existe una relación inversa entre ambas variables, de modo que –como tendencia- es posible afirmar que a mayor gasto total menor nivel de crecimiento del PIBE.

En el mismo sentido, teóricamente cabe esperar que una relación entre la inversión pública y el crecimiento económico estatal. De hecho es posible esperar una mayor influencia, que la que tendría el gasto total, pues aquella tiene fines productivos. Al ordenar los estados, de acuerdo al porcentaje del gasto total que destinan a inversión pública, se puede observar que de los cinco del grupo anterior, sólo encontramos a Veracruz, en el primer lugar. En los otros, la inversión pública representó una proporción muy baja comparada con el resto de los estados. Es decir, los estados que más gastan, no son los estados que más invierten (excepto Veracruz)

De los cinco estados que más gasto destinaron a obra pública (con Veracruz a la cabeza) tres obtuvieron tasas de crecimiento del PIB negativas: Veracruz –0.83%; Chihuahua, -3.4% y Tamaulipas, -2.6%. Los otros dos, crecieron débilmente, Puebla, 0.7% y Querétaro 0.13%. Estos estados destinaron en promedio a inversión, el 13% de su gasto total.

Se observa que en este nuevo grupo, el decremento promedio, en conjunto, fue de –1.2%; mayor que el primer grupo de estados analizado. Y esto es muy significativo, porque estos estados, en lo individual, gastan más en obra pública que los demás y concentran el 30% del total de la inversión pública nacional realizada por gobiernos estatales; aún así, no pudieron generar crecimiento económico. De este modo, se puede concluir, que tampoco existe una relación positiva significativa entre el crecimiento y la inversión pública.

Al calcular el Coeficiente de Correlación para estas dos variables, se confirma que se encuentran relacionadas negativamente, pues el valor que arroja el cálculo es de –0.39, lo cual significa que existe una tendencia tal que a mayor inversión pública, menor crecimiento económico, tal como en el caso del Gasto Total.

En cuanto al gasto como proporción del PIB, vale la pena mencionar que ninguno de los estados con mayor nivel absoluto de gasto público, o de más alto porcentaje de inversión pública está en la lista de los estados con mayor gasto como proporción del PIB. Es decir, aquí destacan otros estados completamente distintos a los que ocupan los primeros lugares por el monto absoluto de su gasto o por el monto de su inversión pública.

De acuerdo con esta variable, los cinco estados con mayor valor si tuvieron tasas de crecimiento positivas: Tabasco, Chiapas y Oaxaca, 1%; Nayarit 3.7% y Guerrero con 0.6%. Esto representa un crecimiento promedio en conjunto del 1.4%.

Hay que mencionar que su participación en el gasto total de los estados es bajo, el 15%. Es decir, con poco del gasto público nacional, lograron lo que no pudieron los estados con mucho de ese gasto. Esto se debe a que su gasto fue mucho más alto como proporción de su PIB que el de los estados de mayor nivel absoluto de gasto, ya que su gasto total promedio en conjunto fue equivalente al 22% de su PIB, mientras que los otros alcanzaron, apenas, un 9% promedio.

Aquí, sin embargo no se confirma que exista una relación positiva entre el crecimiento y la proporción del gasto, pues el Coeficiente de correlación es apenas de 0.13, debido a que algunos estados con bajo porcentaje del gasto total como proporción del PIBE, también tuvieron altas tasas de crecimiento. Y de hecho, si se calcula la correlación sólo para los estados que tuvieron crecimiento positivo, resulta un valor de –0.15, es decir una relación negativa (aunque muy débil) entre estas dos variables analizadas, lo que llevaría a concluir que existe una escasa o nula influencia del gasto público estatal en el ritmo de crecimiento del PIBE

De igual forma al analizar el volumen del gasto per cápita, se observa que el coeficiente de correlación es de 0.232, lo cual, indica una tendencia a que el crecimiento sea más alto en los estados con mayor gasto per cápita, aunque esta relación es débil, porque hay estados que no crecieron y el gasto per cápita no es de los bajos. Sin embargo, si se eliminan del análisis estos, es posible obtener una correlación del 0.474 considerando sólo los estados con crecimiento, lo cual confirma una relación positiva más fuerte, entre gasto per cápita y crecimiento económico

Por último, hay que considerar que algunos de los estados que lograron crecer, tienen los peores niveles de PIB per cápita, sin embargo, en general, crecieron más aquellos cuyo PIB per cápita es mayor, lo cual se confirma con una correlación de 0.538. De igual modo, los estados que crecieron tienen una baja participación en el PIB nacional, es decir, son pequeños, es decir, hay una relación inversa entre tamaño de la economía y crecimiento, que se confirma con una correlación de–0.318

Finalmente, de los cinco estados que más crecieron, ni uno sólo está en la lista de los que más gastaron o de los que más recursos destinaron a inversión pública. Incluso si se amplia la lista a los 10 que mas crecieron, no se encuentra a ninguno de aquellos. Estos estados son: Quintana Roo con un crecimiento del 5.6%; Morelos, 4.6%; Campeche 4.5%; Aguascalientes 4.3% y Nayarit, 3.6%. En promedio esto equivale a un 4.5% promedio de crecimiento, para los cinco estados; con apenas el 6.5% del gasto estatal total y el 8% de la inversión pública estatal total. Dicho gasto total representa, en promedio, el 12% del PIB de esos estados y un gasto per cápita muy superior a la media nacional.

De hecho los estados que más gasto total tuvieron y mayor obra pública financiaron, son los estados que ocupan los últimos lugares en crecimiento, es decir, que crecieron menos. En otras palabras a mayor gasto e inversión, menor crecimiento.

Como puede verse, parece ser que los efectos multiplicadores del gasto público sobre le crecimiento económico se han perdido. Falta investigar cuales son los factores que explican este comportamiento. Eso será tema de otra colaboración


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet