BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

4.-Flujos migratorios y economía estatal

Ante esta evidencia, es necesario profundizar más el análisis para identificar si el comportamiento cíclico de los flujos migratorios, está relacionado con el comportamiento de las economías de las entidades federativas mexicanas que presentan expulsión de trabajadores y recepción de remesas.

Para observar lo anterior, he calculado los coeficientes de correlación existente entre las tasas de crecimiento del PIB de cada estado, y las tasas de crecimiento de las remesas familiares que cada uno de ellos recibe anualmente, durante el período 2003-2008. Lo que se observa es que en ningún caso existe una significativa relación inversa. Es decir, al parecer, los ciclos económicos estatales no son la causa del proceso de expulsión de trabajadores. De hecho, si se consideran únicamente los estados de mayor participación en la recepción de remesas (Michoacán, Guanajuato, México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal) que concentran el 64% del total de las remesas anuales, se puede identificar que en todos los casos dicho coeficiente de correlación es positivo y superior al 0.9000; (salvo en el caso de Michoacán que es de 0.7387 y Distrito Federal, que es de 0.5274)

Lo anterior significa que las variaciones en el valor de la producción de los estados no tienen un efecto directo sobre los flujos migratorios. De hecho, se puede observar que en algunos casos no existen movimientos cíclicos en el flujo de remesas, sino una tendencia a la baja desde 2004, a pesar de que a partir de ese año, el PIB de los estados si presentó variaciones cíclicas, como en el caso de Veracruz y el estado de México.

Lo anterior confirma que las variaciones cíclicas de los flujos migratorios (donde tienen esa tendencia) tampoco encuentran como explicación el ciclo económico de las economías estatales.

Es probable que exista alguna relación entre la dinámica de las economías municipales y la cantidad de personas que emigran desde esos puntos, sin embargo, esta es una hipótesis que por el momento no es posible probar, porque no existe información desagregada y para diversos años, acerca de la dinámica de las economías municipales, como para realizar un análisis riguroso en este sentido.

5.-Migración y estancamiento económico en las entidades federativas

La falta de correspondencia entre las variables migración y dinámica económica nacional y estatal, lleva a suponer, entonces, que puede ser más valida la hipótesis de que la dinámica de los flujos migratorios es resultado del estado de permanente estancamiento estructural de muchas regiones del país y de sectores productivos; cuyo insuficiente desarrollo resulta en escasas oportunidades para el mejoramiento material de la población. Esta situación, genera un estado permanente de desempleo y bajas remuneraciones, que incentiva a los trabajadores a buscar mejores fuentes de ingreso en otro país. Pero esto no sucede con una regularidad definida, pues tiene que ver más con las posibilidades materiales de emigrar, como la disponibilidad de dinero, conocimiento de los canales para hacerlo y la existencia de redes sociales que permitan identificar un lugar donde llegar y obtener un empleo.

Sobre esta hipótesis no hay elementos suficientes para ser concluyente. He calculado la tasa de crecimiento del PIBE de todos los estados para el período 2003-2008 y su tasa media anual para cada año, para observar cual ha sido su comportamiento y compararlo con su participación en la captación de remesas, como un modo de verificar si existe relación entre crecimiento económico y migración.

Lo que se puede observar es que los estados con mayor captación de remesas y por tanto, con mayor migración, son estados con bajo crecimiento comparado con el resto de los estados. Es el caso de Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal cuya tasa de crecimiento del PIBE se ubica en un rango de entre 16 y 12%, lo cual está bastante lejos de la tasa de crecimiento que, en promedio, tuvieron los 10 estados con mayor crecimiento que fue del 26% para ese mismo período. Otros tres estados con fuerte participación en las remesas tienen tasas más altas de crecimiento, aunque menores al promedio mencionado; son Jalisco, Veracruz y Puebla (19.8; 19.5, y 18.5%) Sólo el estado de México tiene una tasa de crecimiento alta, del 26%.

Esto parece arrojar alguna evidencia de la posible relación entre estas variables analizadas, sin embargo, quizá se requiera un análisis más desagregado para llegar a una conclusión más firme en este sentido, ya que incluso el coeficiente de correlación entre crecimiento del período y remesas es del -0.2021, es decir, muy bajo (aunque negativo) para hacer válida la hipótesis.

Con el mismo fin de corroborar esta hipótesis he calculado el crecimiento del PIBE per cápita para cada estado.

Nuevamente se presenta la misma situación. Estados con fuerte migración se ubican entre los de menor crecimiento de su PIBE per cápita. Estos son: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, México y Michoacán, cuyas tasas de crecimiento fueron del 11, 13 y 16% para los tres primeros en el período 1995-2005; y del 23; 24.5; 24.7 y 26% para los cuatro últimos. Tasas que se ubican por debajo de la que alcanzaron, en promedio en el mismo período, los estados con más crecimiento, la cual fue del 38%. Sin embargo, Guanajuato y Puebla, con amplia participación en las remesas nacionales, se ubican muy cerca de esta tasa promedio (36 y 37%, respectivamente).

En definitiva, aunque parece haber correspondencia entre el bajo crecimiento económico de los estados y su mayor migración, no es posible corroborar esto para hacer afirmaciones categóricas en este sentido. Y quizá, sea necesario valorar esta hipótesis considerando el crecimiento de manera más desagregada, es decir, analizando por regiones y municipios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet