BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA EN VERACRUZ

Introducción

El presente trabajo parte del reconocimiento de que uno de los grandes problemas que enfrenta hoy el estado de Veracruz es la incapacidad de sus municipios para dinamizar sus economías y promover el mejoramiento del nivel de vida de su población. Esto ha propiciado fuertes rezagos económicos y sociales que han acentuado la desigualdad social y regional.

El propósito de este documento es establecer algunas de las causas que propician este fenómeno siguiendo el planteamiento teórico desarrollado por Ranis, Stewart y Ramírez, cuyo fundamento es la identificación de la estrecha relación entre el Crecimiento económico (CE) y el Desarrollo Humano (DH), y el reconocimiento de que constituyen procesos que se condicionan y complementan mutuamente.

1.Círculos viciosos, círculos virtuosos. Aspectos teóricos.

Uno de los grandes problemas que enfrenta hoy el estado de Veracruz es la incapacidad de sus municipios para dinamizar sus economías y promover el mejoramiento del nivel de vida de su población. Eso ha propiciado fuertes rezagos económicos y sociales que han acentuado la desigualdad social y regional.

Un modo de establecer las causas de este fenómeno es mediante la utilización del planteamiento teórico desarrollado por Ranis, Stewart y Ramírez cuyo fundamento es la identificación de la estrecha relación entre el Crecimiento económico (CE) y el Desarrollo Humano (DH), y el reconocimiento de que constituyen procesos que se condicionan y complementan mutuamente.

Por ello, es necesario indagar acerca de la relación existente entre estas variables y explorar los mecanismos mediante los cuales se retroalimentan y se refuerzan mutuamente a nivel municipal en nuestro estado.

De acuerdo con los autores mencionados existe una estrecha y muy fuerte relación entre el CE y el DH . Se trata, de hecho, de una doble conexión, entre ambas. En una, se forma una cadena de factores en la que el primero provee los recursos para permitir mejoras sustanciales en el segundo. En la otra, el mejoramiento en el segundo, constituye el medio a través del cual se crean las condiciones para impulsar el primero. Claro que el crecimiento puede ir acompañado de desempeños distintos en el DH, debido a que éste está sujeto a un conjunto de factores sociales, políticos e institucionales que determinan la forma en que se asignan los recursos. Así, el impacto del crecimiento será mayor sobre el DH si dichos recursos se distribuyen de manera más igualitaria a nivel social y si los hogares asignan una mayor proporción de sus ingresos a gasto en formación de capital humano. De igual modo, el éxito que pueda tenerse en esto, dependerá, del nivel de educación inicial de la población y del control que las mujeres tengan sobre el ingreso del hogar.

En la segunda cadena, el DH conduce a un mayor CE debido a que el nivel de actividad productiva es influido positivamente por la mejora en las capacidades de las personas, ya que esto representa una mayor productividad de las mismas en su actividad laboral. El impacto del desarrollo humano sobre el crecimiento será mayor mientras mayor sea el nivel de inversión en capacidades y en tanto la distribución del ingreso sea menos desigual.

Elaborado con base en el esquema de Gustav Ranis, Frances Stewart, Alejandro Ramirez, Elaboración propia con base en el esquema de Gustav Ranis, Frances Stewart, Alejandro Ramirez, “Economic Growth and Human Development”, World Development Vol. 28, No. 2, 2000, Great Britain, Pág 198 y Gustav Ranis Frances Stewart, Economic growth and human development in Latin America, CEPAL, Diciembre 2002

A nivel internacional existe una extensa evidencia de la complementariedad de estas dos variables. Es posible observar que muchos países con alto CE han mejorado rápidamente sus indicadores de DE y viceversa. Pero también es cierto, que otros países que tienen bajo crecimiento, tienden observar fuertes rezagos en su DH y lo inverso también ocurre. Esto es así porque el CE promueve la expansión de la base material necesaria para la satisfacción de las necesidades humanas (como las de salud y educación) lo cual permite -a su vez- elevar la productividad de las personas. Sin embargo, la ausencia de CE puede limitar la inversión privada y pública en salud y educación (gasto en DH) lo que a su vez reduce el potencial de acumulación de recursos productivos. Esto significa que el CE y el DH se refuerzan mutuamente, ya sea en un sentido positivo cuando aparece un círculo virtuoso (reforzamiento positivo) Ya sea cuando aparece un círculo vicioso (reforzamiento negativo)

Por supuesto, un mismo ritmo de CE puede traducirse en distintos potenciales de DH y viceversa, por lo que pueden existir regiones con un Sesgo hacia el CE, donde el nivel de DH es pobre en comparación a los logros alcanzados en materia económica; en tanto que puede existir también un Sesgo hacia el DH donde los logros en bienestar son superiores a los alcanzados en materia de crecimiento.

Elaborado con base en el esquema de Gustav Ranis, Frances Stewart, Alejandro Ramirez, “Economic Growth and Human Development”, World Development Vol. 28, No. 2, 2000, Great Britain, Pág 198 y Gustav Ranis Frances Stewart, Economic growth and human development in Latin America, CEPAL, Diciembre 2002

Es sumamente importante dejar sentado que, de acuerdo con los autores, no todas las formas que adquiere el crecimiento económico promueven el desarrollo y que no todas las formas de desarrollo propician el crecimiento. Por ello es fundamental, identificar los detalles de las conexiones entre estas variables a nivel municipal, así como determinar la situación específica en que se encuentra cada municipio veracruzano, ya que ambos aspectos constituyen el sustento primordial de la elaboración de las políticas públicas que permiten activar un proceso de desarrollo económico estatal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet