BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

2. Círculos viciosos y virtuosos de desarrollo en Veracruz

El planteamiento descrito resulta útil para explorar las posibilidades de desarrollo económico en el estado de Veracruz a través de un análisis de la situación de sus municipios, identificando en cual de los cuatro casos citados se encuentran cada uno de ellos. Para realizar este análisis he seguido la metodología propuesta por Ranis, Stewart y Ramírez , para lo cual he comparado el nivel de Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc) de cada municipio y su Índice de Desarrollo Humano (IDH) , cada uno con su media estatal. (Con datos del año 2000 que es lo más reciente en este tema) Mediante este procedimiento es posible considerar que los municipios estarán en un círculo virtuoso, si el IDH y el PIBpc son superiores a sus promedios estatales. En cambio, estarán en círculo vicioso si ambos indicadores están por debajo del valor medio. Si se supera el valor promedio del IDH pero no el PIBpc, se tiene un Sesgo hacia el desarrollo humano, y si es IDH es inferior al promedio, pero PIBpc mayor se tiene un Sesgo hacia el crecimiento.

Círculos virtuosos, viciosos y sesgos

Sesgo al Crecimiento

El PIBpc del municipio, supera el promedio pero los indicadores de salud y educación son relativamente bajos Circulo virtuoso

El PIBpc y los indicadores de salud y educación se refuerzan mutuamente. Los tres están por encima de la media estatal.

Circulo vicioso

El PIBpc y los indicadores de salud y educación se debilitan mutuamente. Los tres se encuentran por debajo de la media estatal Sesgo al Desarrollo Humano

El indicador de salud y educación se encuentra por encima de la media, pero el PIBpc es relativamente bajo (por debajo de la media)

Elaborado con base en el esquema de Gustav Ranis, Frances Stewart, Alejandro Ramirez, “Economic Growth and Human Development”, World Development Vol. 28, No. 2, 2000, Great Britain,

En un primer acercamiento al problema he identificado 83 municipios (39.5% del total) ubicados en Círculo virtuoso. En cambio 93 de ellos (el 44%) se ubican en círculo vicioso, ocho presentan un sesgo al crecimiento y 26 tienen sesgo hacia el desarrollo. Estos datos permiten identificar una problemática de grandes magnitudes, toda vez que el 60% de los municipios veracruzanos se encuentra en una situación en la cual la pobreza está reproduciendo la pobreza o cuando menos, no existen las condiciones para impulsar el desarrollo económico.

Lo más preocupante es que en los últimos años, la situación se ha agravado, pues en 1995 había 79 municipios en círculo vicioso, es decir, 14 menos que en 2000, la mayoría de los cuales, -en aquel año- se encontraban con sesgo al desarrollo. En cambio los municipios que se encuentran en círculo virtuoso apenas aumentaron en dos, pues en 1995 había 81 en esta situación.

Evidentemente, los municipios en círculo virtuoso concentran la mayor parte del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) al participar con el 85% del total, en cambio los que se encuentran en círculo vicioso sólo aportan el 9 por ciento.

De igual modo, el PIBE per cápita de los primeros equivale al doble que el de lo segundos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet