BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE INSOLVENCIA INTERNACIONAL DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS: ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA EL MERCOSUR?

Luciana Beatriz Scotti


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (279 páginas, 1.19 Mb) pulsando aquí

 

 

3. EL MERCOSUR

El MERCOSUR o Mercado Común del Sur es un Acuerdo de alcance parcial (AAP - pues no participan todos los miembros de la ALADI y los derechos y obligaciones no se extienden a ellos en virtud de la cláusula NMF del art. 44 del Tratado de Montevideo de 1980) de complementación económica (AAP.CE) pues su objeto es aumentar el comercio y estimular la complementación de los factores de producción). Nos encontramos, entonces, ante un proceso de integración subregional.

El MERCOSUR fue creado por el denominado Tratado de Asunción de 1991, suscripto por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay y se le atribuyeron según el art. 1° los siguientes objetivos:

- "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

- El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales;

- La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

- El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración".

Demos una mirada ahora a sus orígenes y antecedentes.

A. Ideales del MERCOSUR: orígenes de un proceso de integración político - económico profundo

Aún cuando se suele identificar los inicios de la cooperación entre Brasil y Argentina con el advenimiento de regímenes democráticos en ambos países, no podemos soslayar que la antigua historia de rivalidad y desencuentros entre los dos socios más importantes del que sería luego el MERCOSUR quedó cerrada durante gobiernos de facto. En efecto, el 19 de octubre de 1979 se firmó el Acuerdo Tripartito sobre Corpus e Itaipú entre Argentina, Brasil y Paraguay para solucionar el conflicto por las represas y en 1980 finalmente se normalizaron las relaciones bilaterales cuando Videla y Figueiredo firmaron numerosos acuerdos de cooperación. A partir de entonces, pareció abrirse un importante camino hacia la integración. En tal sentido, el 17 de mayo de 1980 Argentina y Brasil suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear. Además Brasil apoyó las posiciones argentinas en la Guerra de las Malvinas, tanto en la Organización de Naciones Unidas (ONU) como en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente con la llegada de las democracias en ambos países, en Argentina con la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983 y en Brasil con el gobierno de José Sarney en 1985, se encaró seriamente el proceso de integración propiamente dicho.

En 1985 los Presidentes Sarney y Alfonsín firmaron el Acta de Iguazú que dio lugar al año siguiente al Programa de Integración y Cooperación Económica Brasil -Argentina (PICE), bajo el cual ambos países llegaron a varios acuerdos sectoriales. Sus objetivos, por entonces, eran en primer lugar de carácter político - estratégico: fortalecer las democracias recientemente instauradas en ambos países y eliminar toda hipótesis de conflicto posible. Sólo en un segundo lugar, estaban movidos por intereses económicos, en especial: promover la cooperación y el intercambio tecnológico en ciertas áreas consideradas estratégicas: sector automotor, bienes de capital y alimentos.

Posteriormente firmaron la Declaración Conjunta de Iguazú sobre política nuclear y un acta en la que se estableció un programa de integración y cooperación económica gradual y flexible. A fines de 1988 ambos países celebraron el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo en el que se comprometieron a conformar un espacio económico integrado en diez años, a través de la eliminación de las barreras tarifarias y no tarifarias y la liberalización gradual del comercio bilateral.

La llegada al poder de dos presidentes con fuertes orientaciones liberales, Carlos Menem en Argentina en 1989 y Fernando Collor de Melo en Brasil en 1990 aceleraron el proceso integracionista. En efecto, se redujo el plazo para la terminación del mercado común en cinco años, según se estipuló en el Acta de Buenos Aires de julio de 1990. Un nuevo paso fue la entrada de Uruguay y Paraguay en el programa de integración argentino - brasileño.

Así es como llegamos a la celebración del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991 que creó el Mercado Común del Sur, firmado y ratificado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, redoblando la apuesta pues se abandonó la meta de la zona de libre comercio y se la reemplazó por la conformación de un mercado común.

A partir de entonces, sin embargo, el proyecto político quedó rezagado y se concentraron todas las fuerzas en la consolidación de la integración económico - comercial de la región. Sin perjuicio de ello, la dimensión política del MERCOSUR logró algunos resultados tal como veremos.

El Tratado de Asunción de 1991 previó la posibilidad de adhesión de otros Estados miembros de la A.L.A.D.I., pero condicionada a la negociación y aprobación unánime de los Estados partes del MERCOSUR (art. 20).

Efectivamente, hasta la fecha no ha habido adhesiones plenas al tratado constitutivo del MERCOSUR.

Sin embargo, el MERCOSUR o alguno de sus Estados partes celebraron acuerdos de integración con diversos actores. Entre ellos, pueden destacarse: el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) N° 35 entre los gobiernos de los Estados partes del MERCOSUR y la República de Chile (25 de junio de 1996), el ACE N° 36 con Bolivia (17 de diciembre de 1996), el Acuerdo Marco para la creación de una Zona de libre comercio MERCOSUR - Comunidad Andina de Naciones (16 de abril de 1998), el ACE N° 39 entre Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela (miembros de la CAN) y Brasil (12 de agosto de 1999), el ACE N° 48 entre la Argentina y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela - miembros de la CAN - (29 de junio de 2000); el ACE N° 54 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados partes del MERCOSUR (5 de julio de 2002); el ACE N° 56 entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR para la formación de un Área de Libre Comercio Sudaméricana - ALCSA - (6 de diciembre de 2002); el ACE N° 58 entre Perú y el MERCOSUR (25 de agosto de 2003); el Acuerdo Marco para la creación de un área de libre comercio entre el MERCOSUR y la República de Sudáfrica (15 de diciembre de 2000); el Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y la India (17 de junio de 2003) y el Acuerdo preferencial de comercio entre el MERCOSUR y la India (25 de enero de 2004).

En la XXVI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada en Puerto Iguazú el 8 de julio de 2004 se logró la aprobación de la solicitud de México y Venezuela para adherirse como estados asociados al MERCOSUR, sumándose a Chile, Bolivia y Perú. En el caso de México, la incorporación se llevará a cabo recién cuando se logré un acuerdo de libre comercio con los países miembros del bloque. Y en el caso de Venezuela su adhesión será efectiva cuando el acuerdo sea oficialmente aprobado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Asimismo, el MERCOSUR interviene en los foros de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y entabla negociaciones con la Unión Europea (UE) para lograr una asociación interbloque y participa en el proyecto de la llamada Comunidad Sudamericana de Naciones, constituida por los dos bloques comerciales sudamericanos: el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, más Chile, Surinam y Guyana. Ello, sin perjuicio, de negociar tanto con otros países como con áreas de integración en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización comercial multilateral.

Cuadro V.1: Antecedentes del MERCOSUR. Síntesis

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR

- Declaración de Foz de Iguazú del 29 de noviembre de 1985 dada por los Presidentes Alfonsín y Sarney que creó una Comisión Mixta de Alto Nivel para la Integración.

- Acta para la integración Argentina-Brasileña del 29 de julio de 1986, Buenos Aires, firmada por los Presidentes Alfonsín y Sarney mediante la cual se crea el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE) entre Argentina y Brasil.

- Acta de Amistad Argentino-Brasileña "Democracia, Paz y Desarrollo" del 10 de diciembre de 1986.

- Acta de Alborada, del 7 de abril de 1988, firmada por los Presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina a través de la cual se formaliza la participación de Uruguay en el proceso de integración, en el sector de transporte terrestre.

- Tratado de integración, cooperación y desarrollo entre Argentina y Brasil, del 29 de noviembre de 1988, que dispone la creación de un espacio económico común mediante la remoción de todos los obstáculos arancelarios y paraarancelarios al comercio de bienes y servicios en un plazo máximo de 10 años.

- Acta de Buenos Aires, firmada por los Presidentes Menem y Collor el 6 de julio de 1990, por la cual se decide establecer un mercado común a conformarse el 31 de diciembre de 1994. Para ello se estableció el Grupo Común Binacional.

- Reunión en Brasilia de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay el 1° de agosto de 1990 a fin de prever el ingreso de Uruguay a un mercado común subregional e invitar a Chile y a Paraguay.

- Acuerdo de alcance parcial de complementación económica entre Argentina y Brasil (AAP.CE.14), del 14 de diciembre de 1990, registrado en la ALADI en el que sistematizaron y profundizaron los 24 protocolos bilaterales firmados entre 1984 y 1989.

- Tratado para la Constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay (Tratado de Asunción), del 26 de marzo de 1991.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet