BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES GENERALES MÁS APLICADAS EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

Maikel Coll Aguilera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 

 

2.3. PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA ESTRATEGIA

2.3.1. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.

Luego de precisar las habilidades que se pretenden sistematizar, se hace necesario trazar sus estructuras funcionales, lo cual permite dirigir y controlar, por parte del docente, su proceso de su formación por parte del docente.

La estructura funcional de una habilidad puede representarse gráficamente como una sucesión temporal de las operaciones que componen las habilidades (horizontalmente) y su nivel de sistematización (verticalmente), dado por el número de tareas que el estudiante debe cumplir para ejecutar cada operación. Siempre existirá un mínimo de tareas imprescindibles para realizar la operación, lo que constituye el nivel de sistematización básico.

Ya que la sistematización es una relación ascendente entre el nivel de profundidad, que se revela en el objeto de estudio, y el nivel de asimilación del sujeto que aprende; entonces, un incremento de la complejidad del objeto, de su riqueza, irá acompañado de un aumento de los componentes de la habilidad, de la riqueza del análisis, requiriendo de mayor precisión en las operaciones. Por consiguiente, ante el enfrentamiento de nuevos problemas, el sujeto se verá obligado a dar saltos cualitativos en el proceso de asimilación de una habilidad.

El denominado problema propio (Mestre, U. 1996), el cual se identifica con el máximo dominio previsto, constituye una generalización de los problemas docentes, en el que se recoge la complejidad del contenido de la unidad en conocimientos y habilidades; además de que en él se generaliza el método de solución.

La sistematización es la columna vertebral de todo el proceso, en tanto posibilita estructurar una "familia de problemas" mediante la integración de los viejos y los nuevos contenidos, sobre la base del continuo ascenso de la profundidad del objeto y de la asimilación del sujeto.

En el proceso de asimilación de una habilidad, se establecen etapas caracterizadas por un grado de independencia cada vez mayor del estudiante respecto al profesor, a medida que el objeto estudiado se hace más rico, hasta el límite establecido por el grado de profundidad declarado en el objetivo del tema. Se plantea que en el tema se da, un incremento cuantitativo de la complejidad del objeto de estudio, ya que el número de tareas que el estudiante debe cumplimentar para ejecutar cada operación, va en aumento hasta cumplir las exigencias del problema propio.

Al concluir un tema se debe haber logrado un determinado nivel de sistematización de la habilidad de aplicación, al hacerse el objeto todo lo complejo que se previó en el objetivo y haberse logrado su asimilación, por parte del estudiante.

Sin embargo, el proceso de sistematización de una habilidad, por lo general, no termina en una unidad didáctica, sino que al ser retomada en un tema posterior, donde el objeto de estudio se ha enriquecido aún más hasta sufrir un cambio cualitativo; se repite un proceso similar a partir del nivel de sistematización precedente, transitándose por estadios de complicación paulatina del objeto en un proceso de asimilación que lleve al estudiante a un nuevo y más elevado nivel de sistematización.

De este modo, en la integración de temas de una asignatura o disciplina, se va logrando la formación de habilidades con un nivel de sistematización tal que lleguen a contribuir a la formación de los modos de actuación del profesional.

La sistematización de las habilidades, muestran que en la formación de estas, se tienen como niveles cualitativamente distinguibles, la disciplina y el tema, no obstante, en los actuales planes de estudio hay asignaturas que integran contenidos de otras disciplinas y asignaturas, en las que se da un nivel de cualidad que permiten conformar invariantes de habilidad, aspecto éste que se ha corroborado en estudios hechos por otros investigadores. Ahora bien, la asignatura juega un papel significativo en la sistematización del conocimiento, interpretándola, como el nivel donde se dan los núcleos de conocimientos.

Otra consideración de gran importancia, es el hecho de que a pesar de estructurar la habilidad que preside el tema o unidad, el proceso de enseñanza aprendizaje puede quedar a un nivel reproductivo si el estudiante se limita a aplicar reproductivamente los contenidos, que se le dan como un todo concluido. Por el contrario, si el estudiante no recibe el contenido como un todo sino que lo va construyendo, además de apropiarse de él desarrolla capacidades cognoscitivas, o sea, desarrollará la capacidad de búsqueda, de obtención de conocimientos y de nuevas soluciones, será un proceso "desarrollador de capacidades".

Según (Marimóm, J.A. 2002):

Las estrategias se diseñan para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos. Permiten proyectar un cambio cualitativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado:

• Implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar; lo cual no significa un único curso de las mismas.

• Interrelacionan dialécticamente en un plan global los objetivos o fines que se persiguen y la metodología para alcanzarlos.

De ahí que lo señalado se pueda esquematizar de la siguiente forma:

ESTADO ACTUAL ESTADO DESEADO

La valoración de los juicios apuntados permite entrar a considerar los rasgos que caracterizan a la estrategia como resultado científico, entre los cuales no deben dejar de estar presentes los que a continuación se señalan:

Concepción con enfoque sistémico, en el que predominan las relaciones de coordinación, aunque no dejan de estar presentes las relaciones de subordinación y dependencia.

Una estructuración a partir de fases o etapas, relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control, independientemente de la disímil nomenclatura que se utiliza para su denominación.

El hecho de responder a una contradicción entre el estado actual y el deseado, de un objeto concreto ubicado en el espacio y en el tiempo que se resuelve mediante la utilización programada de determinados recursos y medios.

Un carácter dialéctico, que le viene dado por la búsqueda del cambio cualitativo que se producirá en el objeto (estado real a estado deseado), por las constantes adecuaciones y readecuaciones que puede sufrir su accionar y por la articulación entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas), entre otras.

La adopción de una tipología específica, que viene condicionada por el elemento que se constituye en objeto de transformación. Esta última categoría resulta esencial a los efectos de seleccionar cuál variante utilizar dentro de la taxonomía existente.

Su irrepetibilidad, las estrategias son casuísticas y válidas en su totalidad solo en un momento y contexto específico, por ello su universo de aplicación es más reducido que el de otros resultados científicos. Ello no contradice el hecho de que una o varias de sus acciones puedan repetirse en otro contexto.

Su carácter de aporte eminentemente práctico, debido a sus persistentes grados de tangibilidad y utilidad. Ello no niega la existencia de aportes teóricos dentro de su conformación.

El diseño de la estrategia didáctica que propone el autor, parte de un análisis pormenorizado con un enfoque epistemológico que demuestra el por qué de proponer una estrategia didáctica: es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución, tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet