BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES GENERALES MÁS APLICADAS EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

Maikel Coll Aguilera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida” (Martí, J. 1964). Esta máxima martiana expresa tácitamente, la importancia de la instrucción y la educación en la formación del educando de excelencia que nuestro sistema educacional pretende formar, con el esfuerzo mancomunado y solidario del profesorado cubano; integrado a la realidad social que se desarrolla con un marcado enfoque holístico.

La sistematización, se materializa de manera axiomática en el proceso de enseñanza aprendizaje en la ciencia de la pedagogía, nos induce a la búsqueda constante y al perfeccionamiento racional de soluciones teóricas y prácticas que aseguren la evolución y desarrollo del proceso docente educativo en la Educación Superior cubana.

Con el triunfo de la revolución, en 1959, la universidad cubana se convierte en un punto de especial atención por la máxima dirección del Gobierno Revolucionario. A partir de los cambios promulgados por la Reforma Universitaria de 1962, la Educación Superior cubana ha tenido como principal objetivo, la formación de un profesional integral, un especialista con capacidad permanente a la superación sistemática y consciente, pertrechado de un sólido sistema de conocimientos, habilidades y valores, que le permitan desempeñar con éxito el encargo que la sociedad ha puesto en sus manos.

El desarrollo de dicho proceso, está en constante remodelación, dado por la búsqueda y solución a diversos problemas, el planteamiento de tareas y objetivos ambiciosos, que dan respuestas a las demandas de un subsistema educacional marcado por su comprometido vínculo con la sociedad y la práctica pedagógica contemporánea. Se hace necesario, la aplicación de un modelo pedagógico sustentado en métodos científicos, que conduzca al perfeccionamiento sostenido de planes y programas de estudio. La formación y sistematización de habilidades en el campo jurídico, se desarrolla fundamentalmente en los componentes académico, laboral e investigativo, desde la disciplina principal integradora, en el aula, en la práctica pre-profesional y en la práctica laboral.

El profesional que formamos, estará acorde con las exigencias de su profesión, es decir, poseer conocimientos, habilidades y valores que dan solución a los problemas que se puedan presentar en su esfera de actuación. El perfeccionamiento de planes, programas de estudio y las variadas investigaciones desarrolladas, en el área de la didáctica y el currículum, pretenden llevar estas aspiraciones a hechos concretos.

La Carrera de Derecho, tiene el objetivo de brindar la formación profesional básica e integral del Jurista, que deberá desempeñarse en los dos grandes campos de acción que se explicitan en el Modelo del Profesional. Ese Jurista, debe adquirir una formación científica y orgánica, vinculado con la praxis. En tanto, el Derecho no es una simple sumatoria de normas jurídicas, sino un sistema normativo orgánico y coherente, que obedece a principios, regulaciones y conexiones que brindan su carácter científico y técnico. Dicho profesional no se forma - como lo fue durante muchos años y todavía sucede en gran parte del mundo - como un conocedor e intérprete, del ordenamiento jurídico positivo, lo cual hace de él un simple normatólogo. Por el contrario, apunta hacia la formación científica, doctrinal y técnica básica del jurista, en directa y declarada reacción antinormativista kelseniana.

De esta forma, y haciendo un análisis de los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, como los rasgos y expresiones dinámicas del mismo, que al relacionarse, interactúan dialécticamente con otros componentes de la misma naturaleza, se integran formando un todo, tributando a todas las formas posibles de relación entre sujetos: estudiante - estudiante, profesor - estudiante, grupo - profesor, profesor - profesor y grupo – estudiante.

Estudios recientes, en la producción, los servicios y las investigaciones, en el campo pedagógico, han demostrado la existencia de dificultades en el desempeño de determinadas habilidades, tanto de la ciencia en particular, como profesionales. Las causas de estas deficiencias son muy variadas, pero en su mayoría, guardan alguna relación con una inadecuada selección, secuenciación y sistematización de los contenidos. Dentro de este último, la teoría y la práctica, se resuelven como quedó explicitado anteriormente, mediante la consideración de la práctica inmersa en la Disciplina Principal Integradora (D.P.I), de modo que ella no sea un apéndice o impostación en la formación profesional, sino un momento gnoseológico de la misma; justamente, el que corresponde a la elevación hacia lo concreto pensado a partir del dominio de las necesarias abstracciones teóricas.

Por ello, la práctica se concibe como núcleo de la Disciplina Principal Integradora, en la cual desembocan, tributan y concluyen, completándose en armonía cognoscitiva, los distintos componentes académicos, en cada período de la formación profesional. Esta D.P.I se asocia, en primer año, a través de la Teoría del Estado y del Derecho y el Derecho Constitucional en Segundo; en tanto: en tercer año se expresa en la Disciplina Civil y Familia, en cuarto año, en la Disciplina Penal y en tercero y cuarto años, en la Disciplina de Asesoría Jurídica, de forma que abarca y sintetiza todos los campos de acción y esferas de actuación del trabajo del estudiante por años.

Las observaciones realizadas y los instrumentos aplicados, hasta el tercer año, como parte del diagnóstico, han permitido determinar el problema a resolver, demostrando la existencia de marcadas dificultades: en la hermeneútica jurídica, en la elaboración de instrumentos jurídicos y su aplicación por los estudiantes en los diferentes años, sobre la base de las habilidades generales que le permiten apropiarse del contenido, sustentado en el método exegético, demostrando la concatenación entre los mismos y su aplicación en la praxis profesional.

Las insuficiencias que presentan los estudiantes de Derecho en la sistematización de las habilidades generales mas aplicadas, una vez finalizado el tercer año de la carrera, constituye el problema científico a resolver en el presente trabajo. El objeto, es el sistema de habilidades generales más aplicadas que acontece en la disciplina principal integradora.

Para la sistematización de las habilidades, es necesario abordar elementos del diseño curricular, como de la dinámica del proceso docente educativo en un sentido más amplio. El objetivo general propuesto para dar solución al problema planteado es, diseñar una estrategia didáctica que contribuya a la sistematización de las habilidades generales que más se aplican, por los estudiantes de Derecho de la Universidad de Granma, objetivos específicos:

Caracterizar la aplicación del sistema de habilidades en la disciplina principal integradora de la carrera de derecho.

 Demostrar la efectividad de la estrategia didáctica a aplicar, a través de la sistematización de las habilidades generales que más se aplican, por los estudiantes de Derecho de la Universidad de Granma.

La delimitación del campo de acción, está dado en el trabajo con las habilidades generales que más se trabajan en la disciplina, que se explicitarán posteriormente. La hipótesis se sustenta en que se puede contribuir a reducir las insuficiencias que presentan los estudiantes en la sistematización de habilidades, si se diseña una estrategia didáctica que contribuya a la sistematización de las habilidades generales que más se aplican, por los estudiantes de Derecho de la Universidad de Granma.

Los métodos de investigación utilizados fueron fundamentalmente los teóricos. En la etapa factoperceptible el método histórico-lógico, nos permitió valorar la trayectoria del sistema de habilidades generales validadas en la carrera de Derecho en el decursar de su historia y revelar las etapas principales y las tendencias básicas de su desenvolvimiento y conexiones fundamentales, lo que propició a la argumentación del problema.

El de análisis-síntesis de la información, posibilitó caracterizar el objeto en todas sus partes y cualidades, buscando relaciones y características generales entre sus elementos. Durante el desarrollo de la etapa se utilizó la inducción y la deducción con predominio de uno u otro método en dependencia de la situación analizada, así mismo la inducción potenció la formulación de la hipótesis. Se utilizó el método de modelación sistémico-estructural para la reproducción simplificada del objeto, mediante la determinación de sus componentes y de sus relaciones, con la definición de las contradicciones que se dan en el mismo. El método empírico utilizado se basó en la observación, incidiendo en la percepción directa del objeto de investigación y del problema científico, validando el aspecto contemplativo de ambos.

Vale resaltar, que la propuesta de modificación que se plantea el autor, está dirigido a diseñar un conjunto de acciones y operaciones que debe realizar el estudiante, estructurándose teniendo en cuenta que sean suficientes, que se repita un mismo tipo de acción, aunque pueda variar el contenido teórico o práctico; que sean variadas, de forma tal que impliquen diferentes modos de actuar, desde las más simples hasta las más complejas, facilitando una cierta automatización y que sean diferenciadas, en función del desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, considerando que es posible potenciar un nuevo salto en el dominio de las habilidades. Incluye además el perfeccionamiento del programa de la disciplina, así como interactuar con los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, en función del logro de un tangible vínculo dialéctico y concatenado. Lo antes expuesto, se pretende validar, a través del diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la sistematización de las habilidades de la ciencia que más se aplican, por los estudiantes de Derecho de la Universidad de Granma.

De no tenerse en cuenta el enfoque anterior, el alumno ejecuta diferentes acciones anárquicamente organizadas, lo que impide su sistematización y desarrollo de las habilidades objeto de estudio.

Para la realización de la presente se asume la concepción desarrolladora y flexible que se ha ido conformando y sistematizando en los últimos años, a la luz de diferentes investigaciones realizadas, enriquecidas con la práctica docente en Cuba y muy asociada a la realidad regional que se percibe en nuestro país, lo que se presume viable para el pasaporte coyuntural al proceso de construcción del conocimiento. Se corrobora la tesis que actualmente existe una didáctica cubana actual, cimentada a partir de bases históricas-culturales, cualquier posición doctrinal que se asuma, el resultado final siempre obedecerá al logro de la excelencia de la educación en Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet