BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Desarrollo

La instrucción metodológica para el Ordenamiento del Sistema de Asentamientos Humanos a la escala provincial aborda la problemática de los Servicios Sociales, el Hábitat y las condiciones de vida como aspectos muy relacionados con los asentamientos y la población que en ellos reside, además de valorar diferentes actividades relacionadas con las condiciones en que vive la población desde una óptica territorial, que permita identificar desigualdades y ofrecer la oportunidad de priorizar determinadas problemáticas para definir estrategias de trabajo en aquellos territorios con desventajas.

Selección de las dimensiones y los indicadores para medir el desarrollo social.

La selección de las dimensiones y los indicadores fue realizada por los expertos que participan del estudio de caso donde se aplica la instrucción metodológica del Sistema de Asentamientos Humanos incluida en el primer resultado del Proyecto CUB6P203 del CEDEM, ONE, FNUAP, y el IPF.

Sin embargo es válido aclarar que este estudio aún se encuentra en perfeccionamiento lo que brinda la posibilidad de continuar trabajando en la precisión de las dimensiones y los indicadores a introducir en el estudio, por lo que se considera necesario sugerir a los expertos que participan de la investigación realizar una revisión de los mismos.

En cuanto a los Servicios Sociales, se plantea el análisis de la cobertura, funcionamiento y niveles de aparición de las instalaciones de Salud y asistencia social, Educación y Cultura y Recreación. Donde se evalúa cada sector considerando un conjunto de variables e indicadores que permitan determinar el nivel de satisfacción de la población; así como valorar con los organismos correspondientes las normas que tiene cada tipo de instalación desde el punto de vista de su alcance territorial y poblacional, determinando los servicios de carácter diario, intermedios y esporádicos.

Se presta particular atención a los Programas Sociales desarrollados por la Revolución los cuales están relacionados, en lo fundamental, con ampliación de los servicios médicos a la base, la rehabilitación y modernización de la red de hospitales, policlínicos y consultorios; cambios trascendentales en la educación primaria, secundaria, técnico profesional y universitaria y con la elevación de la cultura de todo nuestro pueblo y propiciar una recreación sana y beneficiosa.

Para cada sector se realizara una síntesis donde se precise la problemática de las principales instalaciones en cuanto a la prestación de los servicios a la población, ya sea en términos de capacidad como de calidad, así mismo se evidenciará el impacto de los nuevos programas en ejecución y los cambios en cuanto a las vinculaciones territoriales de los servicios.

El tema del Hábitat aborda el análisis de la satisfacción de las necesidades de viviendas de la población atendiendo a dos líneas fundamentales, la reparación o recuperación del fondo edificado y la necesidad de construcción de nuevas viviendas ya sea para el crecimiento poblacional como para intereses de estabilidad de la fuerza de trabajo en determinados asentamientos y territorios. Así mismo se analizan los problemas de los servicios básicos a la vivienda, fundamentalmente los servicios de acueducto y alcantarillado o evacuación de residuales. En este análisis juega un importante papel las diferentes tipologías de asentamientos, en particular su tamaño poblacional.

El Programa Nacional de Viviendas prevé la construcción de 100 mil viviendas anuales; la respuesta territorial a este empeño requiere de una evaluación en cuanto a su propósito como puede ser la reposición, la asignación a médicos y otros trabajadores, afectaciones por desastres, etc. lo que conduciría a un análisis de su distribución en asentamientos existentes (ciudades, cabeceras municipales, resto urbano, asentamientos rurales) o el surgimiento de nuevos asentamientos, etc., lo que incidiría en su tipología constructiva y en estudios de mejor aprovechamiento del suelo. La integralidad del proceso inversionista de la vivienda en el territorio incluye la valoración de los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad), la urbanización (calles, aceras, áreas de parqueo, espacios públicos, alumbrado público, etc.) y los servicios sociales necesarios en el caso de nuevas viviendas o de nuevas comunidades.

Selección de las dimensiones y los indicadores para medir las condiciones de vida.

Para la valoración de las condiciones de vida de la población se estudia el comportamiento de determinados indicadores de los servicios sociales a los que se incorpora otras dimensiones relacionadas con necesidades de la población.

Es conveniente destacar que la política social en Cuba es diversa en sus objetivos al incorporar el mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar material, el incremento de la equidad y la transformación de los valores, los comportamientos y las relaciones sociales. Adicionalmente a los servicios sociales, se incorporan las esferas de alimentación, vivienda, agua y saneamiento, así como seguridad y asistencia social.

Por condiciones de vida se entiende como el conjunto de facilidades o restricciones, naturales o creadas por el hombre, que en un lugar determinado originan una situación objetiva (permanente o temporal), en la cual los hombres desarrollan sus actividades vitales: la salud, la educación, el habitar, etc.

Para su valoración fueron definidas un total de seis dimensiones, evaluadas a partir de determinados indicadores y variables. Estas dimensiones son:

• Educación

• Cultura y recreación

• Salud

• Hábitat

• Riesgo

• Comunicación e informatización


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet