BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR AUDITORIAS DE INFORMACIÓN EN INSTALACIONES HOTELERAS

María Virginia González Guitián


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 2: PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN EN INSTALACIONES HOTELERAS.

Antes de describir el procedimiento propuesto, resulta conveniente retomar algunas cuestiones referidas al proceso de Auditoría de Información. De manera general, constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina en la organización y permite descubrir fallas o vulnerabilidades existentes en sus estructuras. Entre sus objetivos están, identificar los recursos de información, las necesidades de información, los flujos y procesos, los costos y beneficios, definir la estrategia de información que debe seguirse dentro de la organización, y demostrar la importancia de la adecuada utilización de los recursos informativos para sus ejecutivos y demás miembros.

Existen múltiples modelos y metodologías para llevar a cabo Auditorías de Información, la mayoría referidas a instituciones de información, algunas de las cuales fueron abordadas en el capítulo anterior, pero hasta el momento no se reporta ninguna dirigida fundamentalmente a auditar sistemas de información en empresas del sector turístico, específicamente en Hoteles. De ahí que se determinó confeccionar un procedimiento para estos fines, que se ajustara a los requerimientos de este tipo de empresa.

2.1 Principios y Características del procedimiento

El procedimiento cumple con los siguientes principios:

1. Consistencia lógica: por su estructura, secuencia, e interrelación de aspectos internos.

2. Contextualizable: puede adaptarse a otras entidades con rasgos no necesariamente idénticos a la seleccionada y por la potencialidad de incorporación de modificaciones y ajustes en las diferentes etapas y acciones.

3. Parsimonia: tiene la capacidad de actuar en un complicado proceso de análisis y solución de modo relativamente sencillo y transparente.

4. Perspectiva: posibilidad de extender su aplicación a otras organizaciones, por su capacidad de adecuación y consistencia metodológica.

5. Trascendencia: las acciones y consecuencias de su proceder, influyen significativamente en los restantes subsistemas de gestión de información en una organización.

6. Sistematicidad: asegura el control y la vigilancia sistemática sobre el proceso de mejora del Sistema de Gestión de Información, propiciando la retroinformación necesaria para la mejora continua del mismo.

Además, reúne en su aplicación determinadas características que le permiten la obtención de los resultados esperados, entre ellas las siguientes:

1. Integral: puede abarcar la organización en su conjunto, ya que su objetivo es contemplar la planeación de todos los procesos para la adecuada gestión de información. No obstante también puede aplicarse de manera específica a un área determinada o a un determinando proceso en cuestión.

2. Participativo: su aplicación lleva implícita la participación de los integrantes de la organización para la consecución de su objetivo.

3. Retributivo: el personal debe conocer que la aplicación redundará en el beneficio de la organización y en el suyo propio.

4. Permanente: debe entenderse dentro de la filosofía de la mejora continua. Con su aplicación se genera en la organización una capacidad de cambio permanente en lo referido a la gestión de información y conlleva a la gestión del conocimiento.

5. Universal: puede aplicarse en el universo de empresas turísticas hoteleras, pudiendo extenderse a las extrahoteleras. Podría adecuarse para su aplicación en otras organizaciones en general.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet