BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRONES DE CONSUMO ALIMENTARIO EN MÉXICO DE 1992 AL 2002. EL CASO DEL MAÍZ, TRIGO Y FRIJOL

Danae Duana Ávila


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1,86 Mb) pulsando aquí

 

 

1.4 NUTRICIÓN

Al acto a través del cual se obtienen los alimentos se le llama alimentación y básicamente refiere a la ingestión, cuando el individuo no recibe en su alimentación las cantidades suficientes de uno o más nutrimentos o si, aun cuando los recibe, existen obstáculos para que los aproveche correctamente, las células corren peligro de muerte. Sin embargo, para evitar esta situación, se echan a andar una serie de mecanismos que retrasan la muerte: el organismo reduce la mayoría de las funciones para disminuir la necesidad de nutrimentos, utiliza las reservas de estos nutrimentos, en caso de que éstas existan, y consume algunos tejidos del organismo para así nutrir a otros tejidos prioritarios (Kaufer, 1995:21).

Por razones obvias, esta situación no puede perpetuarse indefinidamente.

Así pues, alimentos son todos aquellos productos que el hombre ingiere, que le proveen las substancias indispensables para el adecuado funcionamiento de su organismo. La historia nos dice que las plantas y animales han tenido preponderancia en el ejercicio de esa función, sin embargo, actualmente el concepto se ha ampliado tanto que, por ejemplo en España remite a cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad de serlo, tanto si han sido procesados entera o parcialmente, entonces decimos que las sustancias que portan los alimentos y que son indispensables para el funcionamiento del organismo humano se les llama nutrimentos estos mismos se ven comprometidos con mayor frecuencia pues aportan la energía y las proteínas y, por ello, la carencia de éstos generalmente es responsable de la aparición de la desnutrición (Kaufer, 1995:25).

También se incluye, el oxigeno, agua, glucosa, ácidos grasos, ácidos aminados, vitaminas, hierro, yodo, calcio y zinc pero las deficiencias aisladas de los demás nutrimentos, con excepción quizá de la de hierro, son muy poco frecuentes, pues los alimentos son el vehículo de los nutrimentos, mientras que la nutrición involucra un cambio, además de la adquisición de los nutrimentos, otros fenómenos como la digestión, la absorción, la distribución de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilización por las células del cuerpo, estos aspectos son influenciados por la edad, el sexo, el estado fisiológico (embarazo, crecimiento, etc.), las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos (Kaufer, 1995:26).

Esta distinción conceptual, acordada por los nutriólogos, hace que la unidad de análisis en la alimentación más que los alimentos sea la dieta.

No obstante se ha demostrado que en ciertas sociedades y estratos sociales opulentos se presentan enfermedades derivadas de una alimentación costosa pero deficientemente balanceada; pues la población presenta subconsumo de calorías, vitamina a y riboflavina, y consume en exceso seis nutrimentos, entre ellos proteínas, calcio, hierro y niacina, en donde el Instituto Nacional de Nutrición señala que este cuadro nutricional es inadecuado y que es ocasionado por las campañas publicitarias de alimentos poco nutritivos, así como los bajos niveles de ingreso y cultura de estratos sociales (Livas, 1998.831), la globalización de los mercados, y consecuentemente de la oferta.

Este es uno de los factores que ha traído entre otros problemas mala nutrición la cual se define como las deficiencias de vitaminas y de nutrimentos inorgánicos, dentro de los cuales la anemia por deficiencia de hierro es la más común, los excesos también ocasionan problemas de mala nutrición; el más frecuente es el exceso de energía que da por resultado la obesidad que aparece cuando un individuo ingiere alimentos en exceso y sobrepasa su gasto de energía (Kaufer, 1995:28), el excedente se acumula en el organismo en forma de grasa, y trae como consecuencia un aumento de peso que, de no corregirse, conduce a una serie de alteraciones metabólicas así como a la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer y lesiones osteo artríticas, por otra parte, la obesidad también tiene serias consecuencias psicológicas y sociales que repercuten en la calidad de vida de quien la padece, pero también la mala nutrición se puede dar por el consumo en exceso algunas vitaminas -en particular la A y la D- la cual es poco frecuente y la aparición de signos y síntomas de intoxicación se presentan después de una exposición excesiva y continua a estas vitaminas (Kaufer, 1995:33).

De ahí, que la desnutrición es un estado de transición entre la salud de un organismo bien nutrido y la muerte, debida al aporte insuficiente de nutrimentos, que no se corrigió oportunamente y que independientemente de su origen es incompatible con la vida, además limita el desarrollo biológico, psicológico y social de quien la padece y, con frecuencia, lleva a la muerte (Kaufer, 1995:40).

Podemos decir entonces que la desnutrición se presenta con alguno o varios de los factores siguientes:

1. Problemas socioeconómicos: cuando el individuo, la familia o la comunidad no tiene posibilidades de comprar alimentos en cantidades suficientes, cuando está marginada social o geográficamente. Cuando se carece de los medios mínimos de saneamiento ambiental (drenaje, pavimentación), cuando se vive en el hacinamiento, etcétera.

2. Falta de educación: el desconocimiento de prácticas básicas de higiene y de conservación de los diversos tipos de alimentos y las combinaciones y cantidades óptimas que deben consumirse.

3. Problemas de producción de alimentos donde se carece de suficientes alimentos para cubrir las necesidades de distintos grupos de población.

4. Podemos decir que estos tres problemas que afectan a la nutrición, son derivado de la forma, lugar y cantidades en que se consumen o se producen los alimentos, pues en el caso del consumo de alimentos en la mayoría de los casos se desconocen la forma en que se prepararon, mientras que en la producción muchas veces las cantidades que se producen no alcanzan a cubrir las necesidades de la población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet