BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRONES DE CONSUMO ALIMENTARIO EN MÉXICO DE 1992 AL 2002. EL CASO DEL MAÍZ, TRIGO Y FRIJOL

Danae Duana Ávila


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1,86 Mb) pulsando aquí

 

 

1.3 RELACIÓN ENTRE CONSUMO Y ALIMENTACIÓN

De acuerdo con varios autores, la alimentación muestra un descenso histórico en su estructura respecto al ejercicio del gasto en los hogares. Así, mientras en 1984 representó el 44.5% del gasto monetario total, en 1994 disminuyó poco más de 10 puntos porcentuales al situarse en 33.6%.

Esta disminución en los niveles de consumo, traería un deterioro en la alimentación de los mexicanos con claras consecuencias negativas para el desarrollo de las generaciones futuras, no obstante las familias buscan aumentar su ingreso por medio de la participación de otros miembros, para solucionar esos problemas.

Pero al buscar esa solución tenemos que se enfrentarían a otro problema pues a medida que aumentan los ingresos familiares, disminuyen los niveles de gasto en alimentos o se presenta una mayor diversificación, agregación o sofisticación; se infiere por lo tanto que la demanda de alimentos es inelástica en el tiempo.

El problema se presenta cuando se detecta un desequilibrio profundo en el ingreso que afecta en mayor proporción la base de la alimentación de la población, en ese momento surgen los problemas que se profundizan en épocas de crisis económica, lo cual induce al fenómeno del hambre localizada, junto con desnutrición en grupos muy amplios, además de distorsiones atípicas en el patrón alimentario.

Kaufer en su libro menciona que para hacer un diagnóstico de la situación alimentaría y nutricia, se requiere de un instrumento que proporcione simultáneamente información acerca del consumo de todos los alimentos que conforman la dieta de los distintos grupos sociales, pues no hay que olvidar que cada uno de los alimentos que integran una dieta contribuye específicamente al aporte de energía y de otros nutrimentos, indispensables para el mantenimiento de la salud. Además, se requiere conocer la frecuencia de consumo de cada alimento y su consumo integrado pues permite ver la combinación de los diversos alimentos dentro de la dieta, y nos permitirá el establecimiento del perfil alimentario del o de los grupos que se quiera estudiar (Kaufer, 1995:784).

Menciona también que es necesario conocer el conjunto de alimentos que componen la alimentación habitual de un individuo y las cantidades ingeridas, para poder evaluar si está cubriendo sus necesidades de nutrimentos y calificar la dieta de adecuada o inadecuada, de acuerdo a las características particulares del individuo, esto también se puede hacer con población, pero dice que la información requerida para lograr una evaluación de la nutrición en México no es sistemática ni suficiente (Kaufer, 1995:784).

De la Riva menciona que el proceso de alimentación está ligado al instinto de conservación; por medio de la comida las personas son capaces de mantener su condición física y mental, el alimento es una necesidad, ingerir alimentos se considera indispensable para poder resistir jornadas diarias de trabajo, así como el trabajo cotidiano proporciona fuerza y vigor (energía), además de ayudar a prevenir enfermedades, malestar y debilidad, el estar bien alimentado garantiza hasta cierto punto una salud buena (De la Riva, 1998:40).

Maluf menciona que la cuestión alimentaria no se restringe a los aspectos relacionados con la pobreza y el hambre, aunque las características asumidas reflejen y interfieran a la vez en el perfil de equidad social del país, y el hambre figure como la manifestación más aguda y urgente de la cuestión alimentaria (Maluf, 1998:7).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet