BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRONES DE CONSUMO ALIMENTARIO EN MÉXICO DE 1992 AL 2002. EL CASO DEL MAÍZ, TRIGO Y FRIJOL

Danae Duana Ávila


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1,86 Mb) pulsando aquí

 

 

1.5.1 QUÉ SE ENTIENDE POR PATRÓN DE CONSUMO

Dado lo anterior un patrón alimentario se refiere al conjunto de productos que un individuo, familia o grupo de familias consumen de manera ordinaria, según un promedio habitual de frecuencia estimado en por lo menos una vez al mes; o bien, que dichos productos cuenten con un arraigo tal en las preferencias alimentarías que puedan ser recordados por lo menos 24 horas después de consumirse (Juárez,2001:2).

Torres (1998) nos dice que patrones de consumo son la forma en que las personas adquieren los alimentos ya sea por la influencia del mercado, la tecnología, los costos de producción o por los precios, los cuales tienen que ver con el ingreso de las personas y que a su vez la adquisición de este tipo de productos se homogeniza, en el sector urbano y rural (Torres,1998:2).

1.5.2. PRINCIPALES HIPÓTESIS QUE EXISTEN ACERCA DE LOS PATRONES DE CONSUMO

Menciona Juárez (2001) que el grupo de bajos ingresos del medio rural y urbano han desarrollado diferentes estrategias, tanto en sus formas de consumo como en sus formas de organización, donde cada vez más niños y mujeres ingresan al mercado familiar con el fin de completar el ingreso familiar pero, también han tenido que cambiar sus patrones alimentarios por el aumento de los precios de los alimentos que consumen y por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (Juárez, 2001:6).

FIRA (2001) señala que la relación precio/salario disminuyó, en 1995 pero en los años siguientes, hasta 1998, se incrementa en un 33%. Con esta situación se puede decir consumidor estaría sustituyendo el consumo del frijol por algún otro bien alimenticio más económico, en términos económicos esto se conoce como: elasticidad de la demanda (FIRA, 2001:30).

Martínez (2000) comenta que los productos en los cuales más gastan los mexicanos no satisfacen todas las necesidades energéticas de un grupo importante de hogares pues el suministro de alimentos satisface 84% de las calorías y 93% de las proteínas diarias que requiere un hogar típico en el país, menciona que estos datos significan que el hogar medio en México requiere de 9 267 Kcal diarias y consume 7 786; en cuanto a proteínas, requiere 285 gramos diarios y consume 265, además menciona que los hogares pobres consumen todavía menos de los requerimientos necesarios un 66% de calorías y un 60% de proteínas (Martínez, 2000:33).

Fuentes (2002) por su parte indica que el maíz juega un rol de protección muy importante en la dieta de los hogares ante descensos en el ingreso familiar (Fuentes,2002:198).

Vázquez indica que los patrones de consumo son resultado, principalmente, de la estructura socioeconómica, pero además menciona que los habitantes de la franja fronteriza del norte prefieren alimentos que adquirían en EEUU, pues argumentaban que eran de mejor calidad y que además había mayor variedad que en México (Vázquez, 2002:139).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios