BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRONES DE CONSUMO ALIMENTARIO EN MÉXICO DE 1992 AL 2002. EL CASO DEL MAÍZ, TRIGO Y FRIJOL

Danae Duana Ávila


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1,86 Mb) pulsando aquí

 

 

1.3.3 CAMBIOS HABIDOS EN LOS PATRONES DE CONSUMO EN MÉXICO EN LA DÉCADA DE LOS 90´S

El documento de FIRA menciona que hoy hay menos tiempo para preparar alimentos ya que la mujer cada día se está integrando más a la fuerza productiva. Pero también la urbanización lleva a que los tiempos de traslado sean cada vez mayores, por lo tanto la sociedad está buscando alimentos fáciles de preparar o casi listos para consumir, lo cual se define como productos convenientes. Esta tendencia crea la oportunidad para desarrollar nuevos productos, un ejemplo de esto son los frijoles enlatados, los cuales ahorran tiempo y dinero al consumidor, recordemos que tradicionalmente el ama de casa tiene que limpiar el frijol, dejarlo remojar, cocer y luego guisar (FIRA, 2001: 26).

Kaufer (1995) menciona que en los últimos años se han modificado de manera sustancial los hábitos alimentarios de la población, la cultura alimentaria nacional, con su amplia forma de expresiones regionales y locales, asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos componentes en la alimentación cotidiana, el consumo de trigo ha ido sustituyendo en cierta medida al de maíz y el consumo de alimentos autóctonos ha ido disminuyendo, las tendencias al cambio se han dado por igual en el medio rural y en urbano, aunque están mucho más marcadas en este último, sobre todo en los estratos de ingresos medios y altos (Kaufer, 1995:798).

Kaufer menciona también que los alimentos se sustituyeron por productos que, desde el punto de vista de la nutrición, aportan los mismos elementos pero a un costo menor, el pan y la tortilla, básicamente aportan los mismos nutrimentos; sin embargo la tortilla es más barata (aun cuando ambos estaban subsidiados en 1983) por lo que es lógico suponer que esa fue la causa por la cual se prefirió su consumo (Kaufer, 1995:801).

Menciona Vázquez que los patrones de consumo en ambientes transfronterizos se amplían con la existencia de un mercado diferenciado y tendencialmente integrado, que permite la discriminación entre bienes y servicios que proporciona a los individuos una mejor calidad de vida, sin embargo esta circunstancia no ha sido benéfica para todos, ya que evidencia con mayor magnitud las diferencias entre las sociedades que comparten adyacencia espacial, y entre los individuos y familias que pertenecen a estas sociedades (Vázquez, 2002:160).

La distribución del ingreso en 1975 propició un patrón alimentario diferente del de 2002, además se substituyo el maíz en grano por tortilla dentro del grupo de cereales, con las consecuencias nutricionales graves para la población (Livas, 1998:834).

Menciona Herrera (1995) que nuestro consumo de alimentos se ha modificado a través de los tiempos particularmente, en el siglo XX. Los cambios se han debido a circunstancias coyunturales que engloban lo científico-tecnológico, geo político económico, social y cultural (Herrera, 1995:5).

Señala Macias (2003) que las amas de casa se encuentran ante una mayor diversidad, pues los abarrotes se diversifican al aparecer la latería como alternativa de consumo principalmente de verduras y pescados (atún y sardina), los detergentes en polvo, este cambio se acentuó en los últimos años con la incorporación de la mujer en el trabajo el cual busco formas de preparar alimentos que no le quitaran mucho tiempo en su preparación (Macias, 2003:3).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet