BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI), ELABORACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO Y SU RELACIÓN CON EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y EL PRESUPUESTO APLICADO AL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y TÉCNICO DE MINAS DE BOLIVIA SERGEOTECMIN

Roberto Ingemar Salvatierra Zapata

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 689 kb) pulsando aquí

 

 

2.4.1. Balance Score Card o Cuadro de Mando Integral

El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos .

Es la Institución Enfocada en la Estrategia

El Cuadro de Mando Integral (CMI) ofrece una manera práctica de llevar a la práctica los contenidos estratégicos, traduciéndolos en indicadores y metas . Es una forma concreta de saber cómo vamos, si cumplimos o no lo que dijimos que íbamos a hacer, cómo van los indicadores que hablan de las fortalezas y las debilidades, cuáles son los procesos que tenemos que sostener o cambiar. Se trata de una herramienta que se diseña y aplica a partir de una visión y misión estratégicas, con definiciones y objetivos claros. El Cuadro de Mando está concebido como el instrumento para monitorear y revisar regularmente el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

El CMI es un sistema de gestión integral que une indicadores financieros y no financieros. Permite a los ejecutivos que fijan estrategias, medirlas claramente. Es un excelente mecanismo para lograr el consenso con todos los ejecutivos y trabajadores de una Institución respecto de las actividades necesarias y las metas. Permite alinear personas, objetivos y energías. Es una herramienta centrada en indicadores de gran impacto, con énfasis en la detección y prevención de los problemas, además de sugerir sus posibles soluciones.

En el mundo privado se habla de que el CMI proporciona las herramientas necesarias para alcanzar el éxito competitivo. En el sector público, proporciona un instrumento para clarificar, medir y aplicar una estrategia que nos permita crecer y generar valor, aumentar eficiencia y eficacia, mejorar la calidad de atención y la percepción de los ciudadanos.

Permite establecer, además, parámetros claros y precisos de incremento de la remuneración de los funcionarios (incentivos) de acuerdo al desempeño de los equipos de trabajo que conforman.

“El incremento por desempeño colectivo se constituye en una nueva herramienta de gestión pública, cuyo objetivo es incentivar el cumplimiento de metas colectivas relevantes para la institución y orientadas a brindar un mejor servicio a la ciudadanía. En relación a las metas e indicadores que se asocian a cada equipo, unidad o área de trabajo. El Cuadro de Mando Integral (CMI), herramienta de control de gestión que cumple con los objetivos de relevancia y pertinencia, con metas e indicadores definidos en las dimensiones de eficiencia, eficacia, economía y calidad”

2.4.2. Estrategias

Son los cursos de acción a seguir para el logro de los objetivos

Las estrategias marcan las acciones para la concreción de los objetivos, la visión en el marco de la misión.

Si el objetivo expresa lo que se quiere lograr, la estrategia seria como lograr el objetivo.

Criterios

Las estrategias no deben ser contrarias a las normas y a los valores y creencias de los grupos sociales a los que está orientada.

Una vez definidos los objetivos y estrategias, deben identificarse los resultados que se pretenden lograr (efectos e impactos).

La consulta y concertación de las estrategias, es un proceso de búsqueda de consensos al interior de la entidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet